Relacionan el peso con complicaciones en algunas pacientes de histerectomía
MIÉRCOLES, 6 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente indica que en comparación con las mujeres de peso normal, las mujeres obesas son más propensas a experimentar sangrado e infecciones durante y después de una histerectomía.

Investigadores de Dinamarca analizaron los datos de 20,353 mujeres que se habían sometido a una histerectomía para tratar afecciones no cancerosas tales como sangrado anormal durante la menstruación, tumores benignos de origen muscular y dolor.

Las mujeres que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más eran tres veces más propensas a experimentar un sangrado excesivo durante la cirugía que las mujeres de peso normal (con un IMC de 20 a 25). El IMC es una medida que toma en cuenta la estatura y el peso de una persona.

Las mujeres obesas también experimentaban un incremento de un tercio en el riesgo para todas las complicaciones de sangrado (sangrado durante o después de la cirugía, o hematoma, en que el sangrado se produce y se acumula) y un aumento de un medio en el riesgo de infecciones.

Investigaciones posteriores revelaron que una parte de este incremento en el riesgo se vio influenciada por el tipo de cirugía.

"Encontramos que el incremento en el riesgo para todas las complicaciones por sangrado e infección relacionado con un IMC alto se observó solamente en mujeres que se sometieron a una histerectomía abdominal y no en las que se sometieron a histerectomía vaginal o por laparoscopia. Las mujeres obesas que se sometieron a histerectomía abdominal tenían un riesgo una vez y media más alto en comparación con las mujeres que tenían el índice de masa corporal recomendado", señaló Merete Osler, asesora médica y profesora de bases de datos clínicos del Centro de Investigación para la Prevención y la Salud y el Hospital Universitario de Glostrup, en un comunicado de prensa de la revista.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que las mujeres que estaban por debajo de su peso (con un IMC inferior a 20) y que se sometieron una histerectomía abdominal o por laparoscopia eran más propensas que las mujeres de peso normal a experimentar sangrado, infección y a necesitar otra operación.

"Nuestros resultados sugieren que, siempre que sea posible, las mujeres obesas deben someterse a una histerectomía vaginal o por laparoscopia por indicaciones benignas, mientras que las mujeres que están por debajo de su peso deben someterse a una histerectomía vaginal para evitar el aumento de los riesgos identificados en nuestro estudio", señaló Osler.

Se tenía previsto publicar los hallazgos en la edición del 5 de abril de la revista Human Reproduction.

Más información

WomensHealth.gov tiene más información sobre la histerectomía.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor



Dere© Derechos de autor 2011, HealthDay


Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.