El ácido lipoico para las complicaciones de la diabetes
English Version


Las personas con diabetes pueden presentar una forma de daño en los nervios que causa dolor y adormecimiento en las extremidades (p. ej., manos y pies). Esta condición se llama neuropatía periférica diabética. El suplemento ácido lipoico generalmente se recomienda como un tratamiento para esta condición. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, la mayoría de los estudios sobre el ácido lipoico para la neuropatía periférica diabética usaban ácido lipoico intravenoso. Dado que los tratamientos que son eficaces cuando se administran vía intravenosa generalmente fallan si se administran vía oral, estos estudios no demostraron que el ácido lipoico fuera útil para el tratamiento de la neuropatía periférica diabética.

Sin embargo, en octubre de 2006, investigadores de Heinrich-Heine-University en Dusseldorf, Alemania, informaron un estudio que respalda el uso oral de ácido lipoico. En este ensayo a doble ciego controlado con placebo , 181 personas con diabetes recibieron placebo o ácido lipoico a una dosis de 600 mg, 1200 mg o 1800 mg diariamente.

Los investigadores definieron como "pacientes que respondían al tratamiento" a las personas que obtuvieron una mejora superior a 50% en una medición de la gravedad general de los síntomas, la puntuación TSS. Al final del período de cinco semanas que duró el estudio, más de la mitad de los participantes a los que se les dio ácido lipoico lograron este nivel de mejora en comparación con solamente un cuarto de los que recibieron placebo. Si lo vemos de otra forma, en promedio, los participantes que recibieron ácido lipoico lograron más mejoras que quienes recibieron placebo, de acuerdo con la mayoría de las medidas de gravedad de los síntomas.

Sorprendentemente, los mejores resultados se vieron en las personas que tomaron la dosis más baja de ácido lipoico. No solo los resultados fueron algo mejores, sino que hubo menos efectos secundarios. Las personas que tomaron dosis más altas de ácido lipoico tuvieron más probabilidad de experimentar náuseas y vómitos.

Estos son resultados bastante promisorios. No obstante, un solo grupo de investigadores ha realizado todos los estudios importantes sobre ácido lipoico para la neuropatía periférica. Se requieren investigaciones de grupos independientes antes de que el ácido lipoico se pueda considerar como un tratamiento comprobado para la neuropatía periférica diabética.




REFERENCES:
Ziegler D, Ametov A, Barinov A, et al. Oral treatment with alpha-lipoic acid improves symptomatic diabetic polyneuropathy: the SYDNEY 2 trial. Diabetes Care . 2006;29:2365-2370.




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.