Bronceado sin sol: ¿qué opciones tiene?
English Version


La exposición al solo puede dañar su apariencia y su salud. La radiación ultravioleta (UV) emitida por el sol puede causar quemaduras de sol, envejecimiento prematuro, cáncer de piel y daño en los ojos. A pesar de esto, muchos estadounidenses siguen esforzándose por tener un bronceado "perfecto". ¿Existe algo como un bronceado seguro? Las opciones de bronceado sin sol ofrecen una alternativa a bañarse en rayos de sol.

Opciones de bronceado sin sol
El bronceado sin sol está creciendo en popularidad. Y con el desarrollo de productos y metodologías de bronceado sin sol, los resultados se ven más naturales que antes. El bronceado sin sol incluso puede estimular a las personas a proteger su piel del sol. Pero, ¿hay algunas opciones de bronceado sin sol más seguras que otras? He aquí más información sobre las opciones de bronceado sin sol disponibles.

Cabinas de bronceado por rociado
El servicio de bronceado sin sol que se ofrece más comúnmente en los salones de bronceado es el bronceado por rociado en cabinas. Las cabinas de bronceado por rociado funcionan proporcionando una capa uniforme de la sustancia química dihidroxiacetona (DHA) a su piel mediante máquinas rociadoras ubicadas dentro de cabinas cerradas. La DHA funciona interactuando con las células muertas en la superficie de la piel para oscurecer el color de la piel, simulando un bronceado. Los resultados normalmente duran varios días.

La DHA está aprobada por la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para aplicación en cosmética, pero está aprobada solo para uso externo. La DHA no está aprobada para las áreas de los ojos o los labios, y no se la debe inhalar ni ingerir. Este tipo de exposición es difícil de evitar en las cabinas de bronceado por rociado. Antes de usar una cabina de bronceado por rociado, la FDA aconseja preguntar si se protegerán sus ojos y labios, y si estará protegido contra la inhalación o la ingesta del rociado. Si la respuesta es no, debe buscar otro salón.

Bronceado con aerógrafo
Un método potencialmente más seguro (pero más costoso) de recibir una capa uniforme de DHA es un bronceado con aerógrafo. Durante un bronceado con aerógrafo, un técnico del salón le cubre los ojos, los labios y otras membranas mucosas, y rocía una capa de DHA en su piel mediante un compresor de rociado. Aparecerá un bronceado de aspecto natural a las pocas horas y normalmente, durará varios días. El beneficio del aerógrafo es que da como resultado un bronceado uniforme, al mismo tiempo que reduce el riesgo de inhalación, y de exposición de los ojos y los labios.

Lociones autobronceantes
Las lociones autobronceantes son de venta libre en farmacias y tiendas de cosméticos. Estos autobronceantes contienen DHA. Para lograr un bronceado que se vea natural, aplique la loción uniformemente en la piel. Los resultados aparecerán a las pocas horas y durarán varios días. Con el bronceado en cabinas de rociado, con aerógrafo y las lociones autobronceantes, tendrá resultados más uniformes si se exfolia la piel con un cepillo de fregar o una esponja de lufa antes de aplicar el bronceador.

Bronceadores
Los bronceadores incluyen humectantes coloreados y polvos que se aplican con brocha. Se pueden usar bronceadores para colorear temporalmente la piel, logrando un aspecto bronceado. Es difícil lograr un bronceado total y uniforme con los bronceadores, pero pueden aportar algo de color a las pieles pálidas. Los bronceadores, como el maquillaje, se lavan con agua y jabón.

Píldoras bronceadoras
Las píldoras bronceadoras no son seguras y no están aprobadas por la FDA. Contienen el aditivo colorante denominado cantaxantina. Al ingerirla, la cantaxantina puede hacer que la piel se vuelva anaranjada o marrón. Se vinculó su uso a varios problemas de salud serios, incluso daño ocular y picazón severa.

Las formas más seguras de broncearse
Hasta el momento, parece que las formas más seguras de lograr un bronceado falso son el uso de bronceadores, lociones autobronceantes y bronceado con aerógrafo. Si usa cabinas de bronceado por rociado, asegúrese de tener los ojos y los labios protegidos, y de no inhalar ni ingerir el rociado. Y recuerde que el bronceado sin sol, a pesar de oscurecer la piel, no protege su piel de los rayos perjudiciales del sol, por lo que para protegerse debe usar pantalla solar o mantenerse vestido.

Por otra parte, no evite el sol totalmente...
Es importante recordar que puede producirse deficiencia de vitamina D en las personas que viven sin exponerse al sol, porque la vitamina D se sintetiza bajo la influencia de la luz ultravioleta. La vitamina D es un nutriente esencial para formar y mantener huesos fuertes. También puede ayudar a mantener un sistema inmunitario sano y regular el crecimiento celular. De diez a quince minutos de exposición al sol al menos dos veces por semana en la cara, los brazos las manos o la espalda sin pantalla solar suele ser suficiente para proporcionar la vitamina D adecuada.




RESOURCES:
American Academy of Dermatology

United States Food and Drug Administration

References:
DHA-spray sunless “tanning” booths. United States Food and Drug Administration. Available at: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/cos-tan4.html. Accessed December 1, 2005.

Mahler HI, Kulik JA, Harrell J, Correa A, Gibbons FX, Gerrard M. Effects of UV photographs, photoaging information, and use of sunless tanning lotion on sun protection behaviors. Arch Dermatol. 2005;141(3):373-380.

Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. Dietary supplement fact sheet: vitamin D. Available at: http://ods.od.nih.gov/factsheets/vitamind.asp.

Petersen AB, Wulf HC, Gniadecki R, Gajkowska B. Dihydroxyacetone, the active browning ingredient in sunless tanning lotions, induces DNA damage, cell-cycle block and apoptosis in cultured HaCaT keratinocytes. Mutat Res. 2004;560(2):173-186.

Sunscreens, tanning products, and sun safety. United States Food and Drug Administration. Available at: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/cos-220.html. Accessed December 1, 2005.

The tanning taboo. Nemours Foundation website. Available at: http://kidshealth.org/teen/safety/safebasics/tanning.html. Accessed December 1, 2005.

The truth about tanning: what you need to know to protect your skin. United States Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/cdrh/fdaandyou/issue07.html. Accessed December 1, 2005.

Last Reviewed November 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.