Mamografía computarizada: ¿debe considerarla?
English Version


El cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en las mujeres estadounidenses (el cáncer de piel es el primero). Las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso son mayores cuando el cáncer se detecta en sus primeros estadios. La mamografía es un examen exploratorio que crea imágenes de los senos de manera que un radiólogo pueda ubicar áreas sospechosas. La mamografía no es perfecta y los investigadores trabajan en formas de mejorar su precisión. Un tipo de tecnología para tratar de que las mamografías mejoren es la mamografía computarizada, también conocida como detección asistida por computadora (DAC).

Mamografía computarizada
En la mamografía tradicional, un radiólogo analiza una radiografía del seno para ubicar cualquier área sospechosa y determinar si es necesario realizar pruebas de diagnóstico. En la mamografía computarizada, el radiólogo usa un programa de computación que ayuda a detectar áreas sospechosas en una mamografía después de realizado el análisis inicial.

La Dirección de Fármacos y Alimentos aprobó por primera vez un dispositivo de mamografía computarizada en 1998. En esta técnica, la mamografía se muestra en el monitor de una computadora, donde un programa de computación resalta las áreas sospechosas para que un radiólogo las revise.

La evidencia sobre la mamografía computarizada
En 2007, el New England Journal of Medicine publicó un estudio que mostraba que la mamografía computarizada podía sugerir falsamente áreas sospechosas de crecimiento en la mama (falso positivo), pero podría no detectar sustancialmente más casos de cáncer de mama. El estudio informó que por cada 100,000 mamografías, se producirán 2,985 más falsos positivos y se detectarán cinco casos más de cáncer.

¿Debe considerar una mamografía computarizada?
Los investigadores continúan buscando formas de mejorar la precisión de la mamografía. La mamografía computarizada es uno de los muchos tipos de tecnologías de diagnóstico por imágenes de las mamas, entre los que se incluyen el ultrasonido, la mamografía digital (que registra imágenes en código computarizado, y la resonancia magnética (RM).

Como el radiólogo siempre analiza la mamografía convencional antes de usar la técnica computarizada, teóricamente la mamografía computarizada es al menos tan sensible como la mamografía convencional. Una de las desventajas principales de la mamografía computarizada es su costo.

Cuando programe su próxima mamografía, averigüe si existen la mamografía computarizada u otras tecnologías avanzadas de diagnóstico mamario por imágenes a su disposición. Si es así, usted y su proveedor de asistencia sanitaria pueden decidir cuál es la tecnología correcta para usted. Si el lugar donde usted recibe atención médica no ofrece mamografías computarizadas, recuerde que la consideración más importante es asegurarse de que su mamografía sea de alta calidad y un profesional experimentado la interprete.




RESOURCES:
American Cancer Society

National Cancer Institute

References:
Cupples TE, Cunningham JE, Reynolds JC. Impact of computer-aided detection in a regional screening mammography program. American Journal of Radiology . 2005;185(4):944-950.

Gur D, Sumkin JH, Rockette HE, et al. Changes in breast cancer detection and mammography recall rates after the introduction of a computer-aided detection system. J Natl Cancer Inst . 2004;96:185-190.

Improving methods for breast cancer detection and diagnosis. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/breast-cancer . Accessed November 1, 2005.

Mammography for breast cancer screening. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated November 21, 2009. Accessed November 23, 2009.

What you should know about breast cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/breast/page1 . Accessed November 1, 2005.

Last Reviewed November 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.