Atresia tricúspide en niños
English Version

Definición
En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Después entra al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La sangre viaja a los pulmones a través de la válvula pulmonar para recoger oxígeno fresco. Después, la sangre regresa a la aurícula izquierda, entra al ventrículo izquierdo y sale hacia el resto del cuerpo.

La atresia tricúspide sucede cuando la válvula tricúspide (ubicada del lado derecho del corazón) no se desarrolla. Además, el ventrículo derecho es anormalmente pequeño. Cuando esto ocurre, la sangre no puede pasar de la aurícula derecha al ventrículo derecho. El defecto puede ser de leve a grave. También puede haber otros defectos, por ejemplo, agujeros en las paredes de las cavidades del corazón que permiten que la sangre avance y retroceda.

Cámaras y válvulas del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Flujo sanguíneo a través del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Esta afección es un defecto congénito. Esto significa que el corazón se forma de manera incorrecta cuando el bebé está en el útero. No se sabe exactamente por qué el corazón de algunos bebés se desarrolla de esta manera.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo de desarrollar defectos congénitos como la atresia tricúspide pueden incluir:

  • Historial familiar de defectos cardiacos congénitos
  • Trastorno cromosómico (p. ej. síndrome de Down )
  • Embarazo anterior con anomalías cardíacas fetales o aborto espontáneo
  • Problemas durante el embarazo, p. ej.:
    • Tener una infección por un virus
    • Tener diabetes controlada deficientemente
    • Beber alcohol
    • Tomar determinados medicamentos
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:

  • Color azul o gris pálido en la piel
  • Respiración acelerada
  • Sudor
  • Alimentación o aumento de peso deficientes
El médico también puede detectar un soplo cardíaco durante el examen.

Este trastorno puede producir insuficiencia cardíaca . Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar asistencia médica de inmediato.

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de los síntomas e historial clínico de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Ecocardiograma : un estudio por imágenes que usa ondas sonoras para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Radiografía torácica : un estudio por imágenes que utiliza pequeñas cantidades de radiación para obtener una imagen del tórax
  • Electrocardiograma : un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón
Tratamiento
Platique con su doctor sobre el mejor plan de tratamiento para su hijo. A menudo, es necesaria la cirugía inmediata con cirugías de seguimiento entre los 3 y 6 meses y los 2 y 5 años. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos
Los bebés recién nacidos a menudo reciben un medicamento llamado prostaglandina. Este medicamento ayuda a mantener las vías abiertas para que la sangre pueda llegar a los pulmones y recibir oxigenación.

Cirugía
El objetivo de la cirugía es:

  • Mejorar el flujo sanguíneo dentro del corazón
  • Restablecer las conexiones entre el corazón, los pulmones y el cuerpo
Dependiendo de la gravedad del defecto, hay varias opciones. Por ejemplo, se puede colocar una desviación para aumentar el flujo sanguíneo a los pulmones. El procedimiento de Fontan es otro tipo de cirugía. Consiste en una serie de cirugías con el objetivo de redireccionar la sangre a través del corazón, los pulmones y el cuerpo.

Control durante toda la vida
Su hijo se someterá a estudios regulares con un cardiólogo. Su hijo también puede necesitar antibióticos antes de someterse a un procedimiento médico o dental. Esto se hace con el fin de prevenir una infección en el corazón.

Prevención
Prevenir defectos cardíacos fetales puede no ser siempre posible, pero puede reducir el riesgo si toma estas medidas:

  • Tenga una buena atención prenatal:
    • Consulte al médico de forma periódica para controlar su salud y la salud del bebé. (Las pruebas prenatales pueden detectar un defecto cardíaco en un feto en desarrollo).
    • Asegúrese de tomar las siguientes medidas:
      • Tenga un estilo de vida saludable.
      • Ingiera alimentos nutritivos y tome vitaminas prenatales.
      • No beba alcohol, no fume ni use drogas durante el embarazo.
  • Practique una buena higiene y manténgase lejos de las personas enfermas.



RESOURCES:
American Family Physician

American Heart Association

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cardiovascular Society

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
American Heart Association. How your cardiologist diagnoses heart defects. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=152 . Accessed July 6, 2010.

American Heart Association. Tricuspid atresia. American Heart Association website. Available at: http://americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1310 . Accessed July 6, 2010.

Cincinnati Children’s Hospital. Tricuspid Atresia. Cincinnati Children’s Hospital website. Available at: http://www.cincinnatichildrens.org/health/heart-encyclopedia/anomalies/tricuspid.htm . Accessed July 6, 2010.

DynaMed Editorial Team. Tricuspid atresia. EBSCO DynaMed website. Available at:  http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated February 11, 2010. Accessed July 6, 2010.

Mayo Clinic. Atrioventricular canal defect. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/atrioventricular-canal-defect/DS00745/DSECTION=risk-factors . Accessed July 7, 2010.

Last Reviewed junio 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.