Opciones de revisión prostática
English Version

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los Estados Unidos. Es el cáncer que afecta la glándula prostática. Esta glándula está ubicada debajo de la vejiga en los hombres. El cáncer afecta mayormente a los hombres mayores. Alrededor del 70% de los hombres que padecen cáncer de próstata tienen más de 65 años de edad.

En la etapa temprana, el cáncer de próstata no tiene síntomas. A menudo es un cáncer de crecimiento lento. De hecho, puede tardar años en propagarse. Cuando el cáncer se agranda o se propaga, puede causar problemas. Algunos de estos problemas son impotencia, problemas urinarios, dolor de espalda, de cadera o de muslos. Para ayudar a detectar el cáncer en su etapa temprana, el médico puede recomendarle un examen del antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés) y un examen rectal digital.

Examen de PSA
Un examen de PSA mide el nivel del antígeno en la sangre. Se realiza con una muestra de sangre que a menudo se toma en el consultorio del médico. Puede ser parte de su examen físico regular.

La glándula prostática produce el PSA. En los hombres sanos, es normal que haya algo de PSA en la sangre. La concentración de este antígeno suele aumentar cuando se padece cáncer de próstata. Hay otras afecciones que pueden aumentar la concentración de PSA. Estas afecciones incluyen una infección de la próstata o hipertrofia prostática benigna (HPB). La HPB es un agrandamiento benigno de la próstata. A menudo se observa en hombres mayores. Si su concentración de PSA aumenta, el médico puede ordenarle estudios adicionales.

También se puede controlar el valor de PSA en las personas a las que ya se les ha diagnosticado cáncer. El PSA se puede utilizar para controlar el progreso del cáncer o para evaluar un tratamiento.

Consideraciones clave:

  • Tanto las afecciones benignas como las afecciones cancerosas pueden incrementar la concentración de PSA.
  • El análisis de sangre sólo puede medir la concentración, no puede detectar la causa. Se necesitarían realizar estudios adicionales para encontrar la causa.
  • El cáncer de próstata no siempre aumenta la concentración de PSA. Por lo tanto, si un estudio muestra niveles normales no significa que no haya cáncer. No deje de prestar atención a los síntomas típicos del cáncer de próstata sólo porque obtuvo un resultado normal en el examen de PSA. Esta omisión podría provocar una demora en el tratamiento.
Examen rectal digital
El examen rectal digital se puede realizar durante el examen físico regular. La glándula prostática está ubicada al lado de la pared rectal. Debe tener el tamaño de una nuez. El médico se colocará un guante y utilizará el dedo para sentir la próstata a través del recto. El examen se realiza para detectar bultos o cambios en la próstata.

Consideraciones clave:

  • El examen rectal digital no permite saber si el bulto es un cáncer o no. Si el resultado del examen es positivo, será necesario realizar estudios adicionales.
  • Es posible que no se detecten algunos bultos a través de este examen. Es difícil detectar el cáncer en etapa temprana mediante un examen rectal digital. En algunos casos, cuando en el examen no se detectó ningún bulto, los hombres no prestan atención a los síntomas habituales del cáncer de próstata. Esta omisión podría provocar demoras en el tratamiento.
Pasos siguientes
Revisión posterior
Según los resultados de uno o ambos estudios, el médico puede recomendarle una biopsia de próstata. Se utiliza una aguja para extraer una muestra de la próstata. La muestra luego se examinará en un laboratorio para detectar posibles células cancerosas.

La biopsia sí implica cierto grado de riesgo. Puede provocar problemas como hemorragias o infecciones. También puede ser un proceso molesto.

Dado que la concentración elevada de PSA no siempre implica la presencia de cáncer, algunos hombres se someten a biopsias innecesarias. Cualquier examen para detectar cáncer puede ser un procedimiento estresante. Para algunas personas, identificar el cáncer en una etapa temprana puede ser una medida que les salve la vida.

Espera en observación
La mayoría de los cánceres de próstata son de crecimiento lento. De hecho algunos crecen tan lento que quienes lo padecen a menudo mueren por otras causas. La edad, los factores de riesgo de padecer cáncer, el examen rectal digital y los resultados del estudio de PSA influirán al momento de decidir el tratamiento. Una opción es simplemente esperar y controlar los cambios del cáncer. La concentración de PSA se puede utilizar para hacer un seguimiento de los cambios.

Algunas personas pueden no sentirse cómodas conviviendo con un cáncer para el cual no están recibiendo tratamiento. Sin embargo, los tratamientos para el cáncer conllevan sus propios riesgos. Pueden causar impotencia o problemas de filtración de orina.

Tomar una decisión
El beneficio de una prueba de detección se mide a través de su capacidad de salvar vidas. Las investigaciones no han podido demostrar que los índices de mortalidad sean menores gracias a la detección mediante un estudio de PSA o un examen rectal digital.

No obstante, se pueden realizar estos estudios a los hombres a partir de los 50 años de edad. En algunos hombres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, las pruebas de detección pueden comenzar todavía antes. Hable con el médico sobre las opciones de estudios. Consulte sobre los riesgos y beneficios de la detección de cáncer de próstata en su caso. La expectativa de vida, los antecedentes familiares, la edad y el estado de salud actual influirán en el plan de detección de cáncer de próstata.




RESOURCES:
American Cancer Society

National Cancer Institute

National Prostate Cancer Coalition

CANADIAN RESOURCES:
The Canadian Prostate Cancer Network

Prostate Cancer Research Foundation

References:
Can Prostate Cancer be Found Early? American Cancer website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/cri/content/cri_2_4_3x_can_prostate_cancer_be_found_early_36.asp. Accessed 1/26/2010 .

Early Prostate Cancer. National Cancer Institute website. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/early-prostate. Accessed 1/26/2010

Prostate Cancer. EBSCO Health Library website. Available at: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=da29d243-e573-4601-8b42-77cd0ccb14b2&chunkiid=11607 . Accessed 1/26/2009.

Prostate-Specific Antigen (PSA) Test. EBSCO Health Library website. Available at: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=da29d243-e573-4601-8b42-77cd0ccb14b2&chunkiid=29006 . Accessed 1/26/2009.

Prostate Cancer Screening. EBSCO DynaMed website. Available at: http://dynaweb.ebscohost.com/Detail.aspx?id=113802&sid=6b2f668e-58fa-4e63-a519-46e693eb9594@sessionmgr14 . Accessed 1/26/2009.

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.