Prevención de infecciones en el hospital: pasos para el personal del hospital y los pacientes
English Version


Usted ha sido internado en el hospital para recibir atención médica. Su enfermedad o los procedimientos que le van a realizar pueden aumentar el riesgo de padecer otra enfermedad o contraer una infección en el hospital. Tenga la seguridad de que el personal del hospital implementa normas para asegurar que su estadía sea segura.

Los hospitales implementan medidas de seguridad y calidad establecidas por organizaciones gubernamentales, investigadores y grupos de especialistas. Estas medidas requieren que los hospitales adopten procedimientos y técnicas de seguridad, preparen informes sobre la implementación de estos procedimientos y capaciten de forma regular al personal del hospital. A continuación se presentan algunas medidas que tomará el personal del hospital para prevenir problemas innecesarios durante la internación.

Pasos para la barrera de limpieza

Las infecciones pueden contraerse por el contacto con las superficies, y también se pueden transmitir de un paciente a otro a través del personal de atención médica. La infección puede provocar una enfermedad que no tiene nada que ver con el motivo original por el cual fue al hospital. Para la mayoría de las personas, la mejor medida para protegerse de las infecciones es lavarse las manos. Es posible que en el hospital haya productos de limpieza a base de alcohol disponibles cerca de la entrada de su habitación, o que haya un lavabo con jabón en su habitación.

  • Asegúrese de que usted y cualquier persona que tenga contacto con usted se lave las manos a menudo. Esto incluye a su familia, a sus amigos y al personal del hospital.
  • Uno de los aspectos más importantes de la prevención de infecciones es que el personal del hospital se lave bien las manos. Si no ve al personal del hospital, incluido su médico, lavarse las manos, recuérdele que debe hacerlo antes de entrar en contacto con usted.
  • Si el personal dice que ya se lavó las manos antes de ingresar a su habitación, anímese a hablar sin miedo y pedirle que se las vuelva a lavar en frente suyo.
  • Si tiene un compañero de habitación, el personal debe lavarse las manos cuando deje de atender a su compañero y comience a atenderlo a usted.
  • Si no puede comunicarse, sus familiares o amigos deben animarse a pedirle al personal que se lave las manos antes de entrar en contacto con usted.
El objetivo del personal es ayudarlo a mantenerse sano. Recordarles que todos deben lavarse las manos puede ayudar a alcanzar este objetivo.

Si hay algún paso de prevención específico necesario para su atención médica, el hospital colocará un anuncio con instrucciones específicas en su habitación. Las instrucciones pueden incluir utilizar una máscara, guantes o una bata especial. Nuevamente, siéntase libre de recordarle al personal médico que debe seguir las instrucciones publicadas. Si tiene una inquietud acerca de una técnica para prevenir infecciones, manifiéstela. Pregúntele al médico cómo hará para prevenir infecciones.

El personal del hospital realiza las siguientes acciones para ayudar a prevenir infecciones:
  • Tiene un personal de control de infecciones especialmente capacitado y dedicado.
  • Capacita regularmente a todo el personal sobre las medidas de control de infecciones.
  • Vacuna al personal y le brinda tratamiento para la exposición a infecciones.

El personal también debe utilizar guantes cuando extraen líquidos, tocan una herida o examinan la boca o las partes íntimas de un paciente. Muchos hospitales también tienen un programa para identificar pacientes que tienen bacterias peligrosas, como infección por estafilococo resistente a la meticilina (MRSA) .

Pasos para cambiar el estilo de vida
Hay otros pasos que puede seguir para reducir el riesgo de infección. Ciertos factores del estilo de vida, como fumar, pueden aumentar el riesgo de infección. Tenga en cuenta estos buenos hábitos y cambios en el estilo de vida:

Comuníquele al personal de atención médica de inmediato si tiene algún signo de infección. Estos signos pueden incluir enrojecimiento, inflamación, dolor o fiebre y escalofríos.

Informar preocupaciones
Usted y el personal del hospital están trabajando conjuntamente para mejorar su salud. Si siente que no se tomaron medidas para ayudarlo a mantenerse protegido, no dude en comunicárselo al hospital. Informar las preocupaciones ayudará a mejorar su protección y la de los demás. El personal le explicará los pasos para informar preocupaciones cuando se registre en el hospital o inmediatamente después. Si no le dan esta información, siéntase libre de pedirla.

Juntos, usted y su equipo de atención médica pueden asegurarse de que su internación no presente riesgos.




RESOURCES:
Centers for Disease Control and Prevention


References:
Centers for Disease Control and Prevention. Infection control in healthcare settings. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/ . Accessed December 29, 2009.

DynaMed Editorial Team. Surgical wound infection prevention. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed.what.php . Last updated December 14, 2009. Accessed December 31, 2009.

The Joint Commission. Accreditation program: hospital national patient safety goals. The Joint Commission website. Available at: http://www.jointcommission.org/NR/rdonlyres/868C9E07-037F-433D-8858-0D5FAA4322F2/0/RevisedChapter_HAP_NPSG_20090924.pdf . Created 2009. Accessed January 25, 2010

The Joint Commission. Hand hygeine. Available at: http://www.jointcommission.org/AccreditationPrograms/LaboratoryServices/Standards/09_FAQs/NPSG/Healthcare_associated_infections/NPSG.07.01.01/Hand+hygiene.htm . Accessed February 1, 2010.

The Joint Commission. Infection control. The Joint Commission website. Available at: http://www.jointcommission.org/PatientSafety/InfectionControl/ . Accessed December 29, 2009.

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.