Oligohidramnios
English Version

Definición
Oligohidramnios es la escasez de líquido en el saco amniótico. El saco amniótico es la "bolsa de agua" que está dentro del vientre y que amortigua y protege al bebé, y permite su crecimiento y desarrollo normal. Los niveles de líquido amniótico normal varían y el volumen promedio durante el embarazo es de casi un libro entre las 36 y las 37 semanas. Menos del 10% de las mujeres embarazadas desarrolla oligohidramnios.

El líquido amniótico bajo puede indicar un problema en la madre o en el bebé. También puede ocasionar problemas que varían en función del momento en que se presenta el oligohidramnios.

Problemas en la primera mitad del embarazo:
  • Riesgo más elevado de aborto espontáneo
  • Compresión del bebé, lo que provoca defectos congénitos
  • Pulmones no desarrolados
  • Aumento del riesgo de infección

Problemas en la segunda mitad del embarazo:
  • Reducción del crecimiento del bebé
  • Nacimiento antes de que el bebé esté listo (llamado nacimiento prematuro)
  • Problemas durante el parto, que pueden dar lugar a un parto
  • Aumento del riesgo de infección
  • Sufrimiento fetal durante el parto

Feto en el útero, líquido amniótico

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Se conocen muchas causas del oligohidramnios. Sin embargo, a veces no se puede encontrar una causa específica. Las condiciones que pueden causar oligohidramnios son:

  • Defectos congénitos (p. ej., anomalías del tubo neural)
  • Problemas de la placenta (el tejido que abastece al bebé de nutrientes a través del cordón umbilical)
  • Rotura del saco amniótico (también llamado ruptura de membranas)
  • Embarazo que continúa después de la fecha de parto
  • Problemas de la madre, por ejemplo, deshidratación, diabetes o hipertensión arterial
  • Una complicación de un tipo de medicamento para la presión arterial que se llama inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo incluyen:
  • Edad avanzada de la madre
  • Tabaquismo

Síntomas
Si el saco amniótico tiene una rotura, podrá observar un chorro de líquido que sale de la vagina o que la ropa interior está mojada todo el tiempo. El médico notará que el tamaño del abdomen es más pequeño que el esperado para su edad gestacional. Sin embargo, el oligohidramnios por lo general no produce síntomas en las mujeres.

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si todavía no consultó a un obstetra, se la remitirá a uno.

Pruebas:
  • Ecografía : es una prueba que usa ondas de sonido para examinar el útero (vientre) y el bebé
  • Índice del líquido amniótico: muestra la cantidad de líquido amniótico según la imagen de la ecografía; menos de 5 cm significa que tiene oligohidramnios
  • Glucosa en la sangre: análisis de sangre para detectar diabetes
  • Amniocentesis : extracción de una muestra de líquido amniótico para detectar defectos congénitos o infecciones

Tratamiento
El médico la controlará a usted y al bebé estrictamente para asegurarse de que esta afección no se agrave y de que el feto se mantenga sano. Probablemente tendrá consultas prenatales más frecuentes y ecografías periódicas. Es muy importante que asista a estas consultas.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Consumir más líquidos. En algunos estudios se ha determinado que si las mujeres beben dos litros de agua por día, puede aumentar la cantidad de líquido amniótico.
  • El médico podrá agregar líquido al saco amniótico luego de que empiece el trabajo de parto para ayudar a amortiguar el cordón umbilical durante las contracciones.
  • Si se le diagnostica oligohidramnios, es importante que se cuide bien. Beba abundantes líquidos, descanse con más frecuencia, deje de fumar y mantenga una dieta saludable. Si observa signos de trabajo de parto anticipado (como contracciones o sangrado vaginal), comuníquese de inmediato con el médico.
Prevención
La única forma de prevenir el oligohidramnios es tratar las causas, en lo posible. Los controles periódicos durante el embarazo pueden ayudar a detectar el problema en forma precoz. Si toma medicamentos para la presión arterial, consulte a su médico antes de quedar embarazada.




RESOURCES:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists

American Pregnancy Association

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada

References:
Amniotic fluid abnormalities. March of Dimes website. Available at: http://www.marchofdimes.com/professional/681_4536.asp . Accessed August 4, 2005.

Amniotic fluid abnormalities. March of Dimes website. Available at: http://www.marchofdimes.com/printableArticles/188_1033.asp . Accessed August 3, 2005.

High-risk pregnancy: amniotic fluid problems. Medical Center of South Carolina Children’s Hospital website. Available at: http://www.musckids.com/health_library/hrpregnant/amniofp.htm . Accessed August 7, 2005.

Low amniotic fluid levels: oligohydramnios. American Pregnancy Association website. Available at: http://www.americanpregnancy.org/pregnancycomplications/lowamnioticfluidoligohydramnios.htm Accessed August 3, 2005.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.