El Yoga en el Embarazo Podría Mejorar el Malestar de la Labor de Parto
English Version

La actividad física durante el embarazo ha demostrado tener múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, las exigencias físicas y los cambios del embarazo pueden ser una barrera para obtener adecuadas cantidades de actividad, particularmente después del embarazo. La mayoría de los estudios se han enfocado en las formas más estandarizadas de ejercicio tales como los ejercicios cardiovasculares y de resistencia. El yoga podría ser capaz de proporcionar una alternativa moderada. Aunque está claro que el yoga sí tiene algunos beneficios de salud para la población en general, está poco claro cómo puede beneficiar a las mujeres embarazadas, si es que puede hacerlo.

Investigadores en Prince of Songkla University en Tailandia quisieron entender mejor los beneficios del yoga en las mujeres embarazadas. El estudio, publicado en Complementary Therapy Clinical Practice , mostró que la práctica de yoga durante el embarazo puede disminuir ciertos malestares de la labor de parto.

Acerca del Estudio
El estudio controlado al azar dio seguimiento a 74 mujeres embarazadas. Se dividieron en un grupo que practicó yoga y en un segundo grupo que trabajó como un grupo de control. El grupo de yoga recibió seis sesiones de yoga de una hora. Comparado con el grupo de control, el grupo de yoga reportó:

  • Mejoría en el bienestar durante y después de la labor de parto
  • Menos tiempo en la duración en la primera etapa de la labor de parto
  • Menos tiempo en la duración total de la labor de parto
No hubo diferencias entre los grupos cuando se tuvieron que usar analgésicos o cuando se requirió asistencia para la labor de parto. Se administraron registros Apgar a los bebés inmediatamente después de nacer para evaluar la salud total por medio de los reflejos, actividad, ritmo cardíaco, apariencia y respiración. No se presentaron beneficios específicos para el bebé ya que ambos grupos tuvieron similares registros Apgar para bebé.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?
Seguir físicamente activa puede ayudarla durante la labor de parto y la recuperación. De acuerdo con éste estudio, el yoga podría ser beneficioso. Busque actividades que se ajusten a sus preferencias y deje que se adapten a medida que usted lleva a cabo su embarazo.

Hable con su doctor acerca de sus planes de actividad física y discuta cualquier restricción que podría recomendar. Asegúrese de que el instructor de yoga sepa que usted está embarazada y de que pueda ofrecerle alternativas a medida que sean necesarias.




Fuentes Adicionales:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists

American Pregnancy Association

Referencias:
Chuntharapat S, Petpichetchian W, Hatthakit U. Yoga during pregnancy: effects on maternal comfort, labor pain and birth outcomes. Complement Ther Clin Pract . 2008 mayo;14(2):105-15.

Last Reviewed Agosto 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.