La Presentación de Resultados de "Edad Pulmonar" en Espirometrías Incrementa el Índice de Dejar de Fumar a los 12 Meses
English Version

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos. Según the American Lung Association, más de 438,000 personas morirán debido a enfermedades causadas por el tabaco y 8.6 millones de personas tienen al menos una enfermedad seria causada por fumar . Existen varios productos y políticas para ayudar a las personas a dejar de fumar, pero dejar de fumar sigue siendo un cambio difícil para muchas personas.

Un estudio reciente en BMJ (British Medical Journal) , reportó resultados prometedores al usar la "edad pulmonar" como un incentivo para dejar de fumar. La edad pulmonar fue determinada usando un dispositivo sencillo llamado espirómetro, para medir la capacidad de los pulmones para mover el aire. El espirómetro se usa con más frecuencia para determinar la extensión del daño en personas con enfermedades pulmonares. En este caso, los resultados del espirómetro se ajustaron para calcular una edad pulmonar. Los investigadores encontraron que los participantes que recibieron su edad pulmonar fueron más propensos a dejar de fumar.

Acerca del Estudio
Todos los participantes en este estudio fueron fumadores mayores de 35 años de edad. A ellos se les practicó un examen de función pulmonar llamado volumen expiratorio forzado en un segundo (FEV1) que se realizó con un espirómetro. Los investigadores estudiaron la manera en la que se dieron los resultados para determinar lo que podría motivar a las personas a dejar de fumar.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 561 pacientes a uno de dos grupos. A ambos se les practicó el mismo examen, después:
  • El Grupo 1 - recibió los resultados del examen pulmonar verbalmente en términos de "edad pulmonar" inmediatamente después de realizarse el examen
  • El Grupo 2 - recibió los resultados como un resultado numérico enviado en el correo.

La edad pulmonar fue determinada por una fórmula matemática. Ésta compara la edad promedio de una persona sana no fumadora, quien se sometería al mismo examen pulmonar. Por ejemplo, a una persona fumadora de 50 años de edad se le podría decir que tiene la "edad pulmonar" de una persona de 75 años.

Los resultados son bastante interesantes. Los participantes que recibieron sus resultados en términos de "edad pulmonar" dejaron de fumar más que aquellos que recibieron resultados numéricos en el correo. El índice de dejar de fumar fue de 13.6% en el grupo de "edad pulmonar" en comparación con sólo el 6.4% en el grupo del resultado numérico enviado por correo. Además, al final del estudio, el consumo diario promedio de cigarros fue menor en el grupo de edad pulmonar.

En general, aproximadamente el 16% de los participantes fueron diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva durante el estudio.

¿Cómo le Afecta Esto?
Dejar de fumar es un reto. Existen muchos métodos para ayudarle a dejar de fumar, pero es difícil saber cuál es mejor para usted. Si usted ha intentado dejar de fumar, inténtelo nuevamente, quizá con otro método. Hable con un profesional de la salud acerca de sus opciones. Usted también puede pedirle a su médico que le realice una prueba sencilla de espirometría para obtener su edad pulmonar. Éste podría ser el factor que lo motive.




Fuentes Adicionales:
American Cancer Society

American Lung Association


FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:
Canadian Cancer Society

The Lung Association

Referencias:
Parkes, G., Greenhalgh, T., Griffin, M., Dent, R. Effect on smoking quit rate of telling patients their lung age: the Step2quit randomized controlled trial. BMJ . 2008;336:598-600. http://www.bmj.com/cgi/content/full/336/7644/ . Accedido abril 3, 2008.

Tobacco Control. American Lung Association. Disponible en: http://www.lungusa.org/site/pp.asp?c=dvLUK9O0E&b=22937 . Accedido abril 3, 2008.

Last Reviewed Abril 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.