La Psicoterapia Mejora la Supervivencia a Largo Plazo de los Pacientes con Cáncer Gastrointestinal
English Version

"Usted tiene cáncer." Una vez que pasa el shock inicial, los pacientes enfrentan una descarga de emociones (temor, incertidumbre, negación, ira); preocupaciones (¿Cómo cambiará mi vida ahora? ¿Qué le sucederá a mi familia?); y preguntas (¿Cuánto tiempo viviré? ¿Cuál es mi mejor opción de tratamiento?). Es lógico que algún tipo de apoyo emocional pueda ayudarle durante este difícil momento. Pero, ¿la psicoterapia podría hacer todavía más que eso? ¿En realidad podría mejorar la supervivencia a largo plazo?

En un estudio publicado el 1 de julio de 2007 en Journal of Clinical Oncology , investigadores compararon la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer gastrointestinal quienes recibieron y no recibieron psicoterapia además de cuidado convencional. Ellos encontraron que los pacientes que recibieron psicoterapia fueron considerablemente más propensos a permanecer vivos diez años después de su diagnóstico de cáncer que los pacientes que no recibieron psicoterapia.

Acerca del Estudio
Los investigadores inscribieron a 271 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados con cáncer de esófago , estómago , hígado / vesícula biliar , páncreas , o colon/recto . La mitad de los pacientes se sometió a cirugía para extirpar el cáncer y después a cuidado de rutina durante su estancia en el hospital. La otra mitad también se sometió a cirugía y a cuidado de rutina, pero además, ellos participaron en sesiones individuales con un psicoterapeuta antes y después de la cirugía. El objetivo de la psicoterapia fue fomentar un espíritu de lucha en los pacientes y desanimar la desesperanza e impotencia. Los investigadores dieron seguimiento a la supervivencia de los pacientes durante diez años después de la cirugía.

A los diez años, 29 de los 136 pacientes que recibieron psicoterapia aún estaban vivos, en comparación con 13 de 135 pacientes que recibieron cuidado convencional. Ésta fue una diferencia significativa. La diferencia siguió siendo significativa incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el sitio del tumor, la etapa del cáncer y otros indicadores de la severidad de la enfermedad después de la cirugía.

¿Cómo le Afecta Esto?
Este estudio sugiere que la psicoterapia recibida al momento del tratamiento quirúrgico para cáncer podría mejorar la supervivencia a largo plazo. Las razones para esta observación siguen siendo poco claras, especialmente debido a que los investigadores no documentaron si los pacientes continuaron o no con la psicoterapia. Tampoco se sabe si este efecto aplica o no para otros cánceres no gastrointestinales.

Cuando usted es diagnosticado con un cáncer gastrointestinal (o cualquier otro), su mundo cambia en un instante. De repente, se ve forzado a tomar decisiones acerca del tratamiento, a enfrentar sus emociones y las de sus seres queridos, y a considerar que su futuro podría no ser lo que había planeado. La psicoterapia podría no sólo proporcionar el apoyo que necesita para ajustarse a este importante evento en la vida, sino que en realidad podría ayudarle a sobrevivir a su diagnóstico de cáncer.




Fuentes Adicionales:
American Cancer Society

National Cancer Institute
National Institutes of Health

Referencias:
Küchler T et al. Impact of psychotherapeutic support for patients with gastrointestinal cancer undergoing surgery: 10-year survival results of a randomized trial. J Clin Oncol . 2007;25:2702-2708.

Last Reviewed Octubre 2007



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.