La Terapia de Reemplazo de Nicotina Aumenta Modestamente los Índices de Éxito a Largo Plazo para los Fumadores
English Version

Primero la mala noticia: los fumadores que lo hacen toda la vida mueren, en promedio, 10 años antes que las personas que nunca han fumado. Ahora la buena noticia: eliminar el hábito del tabaco a la edad de 40, 50, o 60 años puede recuperar 9, 6 y 3 de esos años, respectivamente. El esfuerzo vale la pena, a cualquier edad y para cualquier fumador.

Más buenas noticias: existen muchas herramientas para ayudar a los fumadores a dejar de hacerlo. La terapia de reemplazo de nicotina (NRT) proporciona algo de la nicotina que ansían los fumadores, pero no las sustancias nocivas encontradas en los cigarros, de ese modo aliviando los síntomas de abstinencia que hacen que dejar de fumar sea tan difícil. La NRT está disponible como un parche, goma de mascar, pastilla, e inhalador o aerosol nasal por prescripción médica.

Se ha propuesto que el uso de NRT incrementa a más del doble el índice de éxito para dejar de fumar, en comparación con los fumadores que dejar de hacerlo abruptamente. Esta cifra está basada en los estudios de la NRT de primera generación, los cuales monitorearon a voluntarios durante hasta 12 meses después de dejar de fumar. Ahora se estableció que la recaída a fumar continúa después de los 12 meses, haciendo que los beneficios reales a largo plazo de la NRT no estén claros. Para aclarar este tema, investigadores analizaron 12 estudios de NRT que duraron más de 12 meses. Sus resultados, publicados en la edición de agosto de 2006 en Tobacco Control , revelaron que la NRT proporciona un aumento considerable, aunque modesto, en los índices de dejar de fumar. Pero debido a que la recaída fue más común durante los primeros dos años después de dejar de fumar, estudios que terminaron a los 12 meses sobreestimaron el beneficio a largo plazo de la NRT en un 30%.

Acerca del Estudio
Investigadores de Institute of Social and Preventive Medicine en Suiza identificaron todos los estudios aleatorios, controlados con placebo de la NRT que duraron más de 12 meses. Doce estudios con un seguimiento promedio de 4.3 años y un total de 4,792 participantes (NRT: 2,408; placebo: 2,384) cumplieron con el criterio para este meta-análisis. Se estudiaron tres tipos de NRT: parche (5 estudios), goma de mascar (4), y aerosol nasal (3); cada uno administró aproximadamente 1 mg de nicotina por hora. Los participantes usaron NRT durante aproximadamente tres meses y recibieron asesoría; los grupos de control sólo recibieron asesoría. Por lo tanto, los investigadores pudieron estimar la efectividad a largo plazo de la NRT más allá del efecto de la asesoría.

Tanto en el grupo del tratamiento como en el del placebo, el 30% de los voluntarios recayeron después del punto de 12 meses. La NRT mostró considerables beneficios en 6 de los 12 estudios, y ningún beneficio en los otros seis. Pero cuando se combinaron y analizaron todos los datos, la NRT casi duplicó el índice de éxito para dejar de fumar después de 12 meses. Sin embargo, debido a que el índice de éxito fue bastante bajo, incluso una duplicación de este índice significó el éxito sólo para el 7% aproximadamente de los 2,408 participantes que recibieron NRT en este meta-análisis.

Debido a que este estudio es un meta-análisis, está limitado por cualquier defecto en cualquiera de los estudios que lo conforman. Por ejemplo, algunos estudios confiaron en el reporte por los pacientes de su estatus de fumar, lo cual podría ser poco confiable.

¿Cómo le Afecta Esto?
Un índice de éxito de sólo el 7%, incluso con la ayuda de NRT, podría provocar que usted cuestione si el esfuerzo vale la pena. Bueno, no lo cuestione; vale la pena. El asunto no es si usted debería o no dejar de fumar. El asunto es la efectividad general del enfoque imperante al tratamiento. Los estudios en este meta-análisis involucraron una breve intervención de una ocasión (de 3 meses) de NRT. Aunque la NRT es útil, una sola intervención breve aparentemente no es suficiente para que la mayoría de fumadores superen una adicción a largo plazo a la nicotina. De hecho, la mayoría de ex-fumadores hicieron 8-10 intentos antes de dejar de fumar definitivamente.

Los autores de este estudio animan a los fumadores y a los médicos a tratar la adicción a la nicotina como una condición crónica que requiere intentos repetidos para dejar de fumar y un seguimiento y estímulo continuos durante muchos años. No se dé por vencido. Usted está luchando contra un tremendo enemigo que podría requerir más de uno o dos intentos de NRT. Afortunadamente, usted tiene otras opciones. Estudios han mostrado que la terapia cognitiva conductual y la terapia de medicamentos con bupropion o vareniclina también pueden ayudarle a tener éxito finalmente.




Fuentes Adicionales:

Centers for Disease Control and Preventio


Referencias:
Etter J-F, Stapleton JA. Nicotine replacement therapy for long-term smoking cessation: a meta-analysis. Tobacco Control . 2006;15:280-285.

Smoking cessation [patient page]. JAMA . 2006;296:130.

Last Reviewed Marzo 2007



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.