Revisión para Labor de Parto y Alumbramiento Pretérmino
English Version

El propósito de los exámenes de detección es el diagnóstico y tratamiento oportunos. Por lo general, las pruebas de detección se realizan a personas que no tienen síntomas en el momento, pero que pueden correr un alto riesgo de padecer ciertas enfermedades o condiciones.

Todas las mujeres embarazadas son revisadas para detectar factores que podrían incrementar su riesgo de labor de parto pretérmino. Para mujeres en bajo riesgo de labor pretérmino, no hay recomendaciones para revisión adicional.

El beneficio de realizar pruebas de detección a mujeres con alto riesgo de parto pretérmino es polémico. Algunos métodos de revisión para labor pretérmino que se podrían usar para revisar a mujeres en alto riesgo incluyen:

Valoración de Factores de Riesgo
Se puede revisar una lista estructurada de los factores de riesgo en la primera consulta prenatal y posteriormente durante el embarazo. Es posible determinar una puntuación de riesgo de parto pretérmino.

Para que la identificación de riesgos sea útil, se debe combinar con un programa para modificar aquellos factores de riesgo que sean modificables. Por lo general, estos programas se basan en la comunidad. Entre los ejemplos se incluyen el Proyecto de prevención de parto prematuro de Alabama (Alabama Preterm Birth Prevention Project), los estudios Mejores resultados del parto (Better Birth Outcomes) y otras iniciativas basadas en la comunidad.

Fibronectina fetal
Durante un tacto vaginal, es posible que el médico realice un hisopado del cuello uterino para detectar la presencia de fibronectina fetal (FNf). La FNf funciona como un pegamento que fija el saco amniótico al revestimiento del útero. Es normal que la fFN esté en secreciones cervicales durante las primeras 22 semanas de embarazo. Sin embargo, si hay fFN presente en el cuello uterino externo después de las semanas 22 a 34, este pegamento podría estar rompiéndose antes de lo que debería. La fFN puede ser signo de posible parto prematuro.

La presencia de fFN (resultado positivo del examen) no es un buen indicador de que esté en riesgo de parto pretérmino. Sin embargo, la ausencia de fFN (resultado negativo del examen) es un buen indicador de que no está en riesgo de un parto prematuro en este momento. Es probable que el embarazo continúe durante, al menos, otras dos semanas.

Longitud Cervical
En la primera consulta prenatal, el médico puede hacerle una ecografía para medirle el cuello uterino. Durante el embarazo, su cérvix es monitoreado para detectar cambios. Si el cuello uterino se está acortando, significa que está comenzando a borrarse. Esto hace que corra mayor riesgo de parto pretérmino.




References:
American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG practice bulletin no. 127: Management of preterm labor. Obstet Gynecol . 2012 Jun;119(6):1308-17.

Goldenberg RL, Davis RO, Copper RL. The Alabama preterm birth prevention project. Obstet Gynecol . 1990;75(6):933-939.

Premature labor. American Pregnancy Association website. Available at: http://www.americanpregnancy.org/labornbirth/prematurelabor.html . Updated May 2007. Accessed April 23, 2013.

Preterm labor. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what . Updated March 15, 2013 . Accessed April 23, 2013.

Preterm labor. The American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq087.pdf?dmc=1&ts=20130423T0923201528 . Accessed April 23, 2013.

Last Reviewed April 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.