Defecto Septal Ventricular
English Version

Definición
Un defecto septal ventricular (VSD) es un defecto en la pared (septo) entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos). A un defecto septal se le conoce comúnmente como un "orificio" en el corazón.

Normalmente, el lado derecho del corazón recibe sangre con poco oxígeno y la bombea a los pulmones, donde se llena de oxígeno. A continuación, la sangre vuelve a enviarse al lado izquierdo del corazón, que bombea sangre con alto contenido de oxígeno al resto del cuerpo. Pero con el VSD, el corazón bombea de forma ineficiente. La sangre con alto contenido de oxígeno vuelve a bombearse a los pulmones.

El VSD puede producir el agrandamiento del corazón e hipertensión arterial en los vasos sanguíneos pulmonares (esto se denomina hipertensión pulmonar). Los VSD por lo general se diagnostican en la infancia, y muchos cierran por sí solos. Los VSD que no cierran pueden tratarse con cirugía.

Defecto Septal Ventricular

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
La mayoría de los VSD se relacionan con un tipo de defecto cardíaco congénito; esto significa que están presentes al nacer. No está claro por qué se desarrollan los VSD, pero puede que la genética tenga cierta influencia. Aunque son atípicos, algunos VSD pueden ocurrir después de un ataque cardíaco .

Factores de riesgo
Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
  • Edad: lactantes pequeños y niños
  • Padre o madre con un defecto septal
  • Otros defectos genéticos (p. ej., síndrome de Down )
  • Consumo de alcohol o talidomida durante el embarazo
  • Rubéola durante el primer trimestre de embarazo
  • Materna diabetes

Síntomas
Los VSD pequeños pueden no presentar ningún síntoma. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que es a causa de VSD. Podrían ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si su hijo sufre alguno de ellos, llame al médico.

Los síntomas incluyen:
  • Soplo cardíaco , el que se puede oír cuando el bebé nace o tiene de 6 a 8 semanas
  • Señales de insuficiencia cardiaca durante la infancia
    • Dificultad para alimentarse
    • Deficiencia en el crecimiento

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. El examen consiste en oír el corazón de su hijo para detectar un soplo cardíaco. Si se sospecha la presencia de un problema cardíaco, probablemente su hijo sea derivado a un cardiólogo pediátrico. Es un médico especializado en problemas cardíacos de bebés y niños.

Las pruebas pueden incluir:
  • Ecocardiograma : una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad el corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Radiografía de tórax : estudio en el que emplea radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, en especial, de los huesos.
  • Pulsoximetría: se utiliza para medir la cantidad de oxígeno en la sangre
  • Cateterización cardíaca : un tubo delgado, flexible que se introduce en el lado derecho o izquierdo del corazón para detectar anomalías en las arterias que suministran sangre al corazón
  • Análisis de sangre

Cateterismo cardíaco

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Tratamiento
Hable con el médico para saber cuál es el mejor plan de tratamiento para usted o su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Espera en observación
Más de la mitad de los VSD se cerrarán solos. Así que si no hay señales de insuficiencia cardiaca, su médico puede recomendar revisiones periódicas para ver si el defecto cierra por sí solo.

Cirugía
Con frecuencia se recomienda cirugía para reparar los VSD grandes que causan síntomas o que no han cerrado al primer año de edad. La cirugía para un VSD involucra cirugía a corazón abierto para colocar un parche sobre el orificio.

Nutrición Adicional
Para casos de VSD en niños que no aumentan de peso, puede requerirse nutrición adicional. Esto consiste en fórmulas altas en calorías, suplementos de leche maternizada y alimentación por sonda.

Prevención
Como no se conoce con certeza la causa de los VSD congénitos, no se conoce una forma de prevenirlos. Los VSD adquiridos pueden prevenirse mediante el tratamiento oportuno de los ataques cardíacos.




RESOURCES:
American Heart Association

National Heart, Lung, and Blood Institute

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cardiovascular Society

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
Crenshaw BS, et al. Risk factors, angiographic patterns, and outcomes in patients with ventricular septal defect complicating acute myocardial infarction. Circulation. 2000;101;27-32.

Holes in the heart. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/holes/holes_whatare.html . Accessed July 30, 2007.

Ventricular septal defect. EBSCO DynaMed website. Available at: http://dynamed101.ebscohost.com/Detail.aspx?id=116076 . Accessed July 30, 2007.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.