Defecto Septal Auricular
English Version

Definición
El defecto septal auricular (ASD) es un defecto congénito de nacimiento. Es una anomalía en la aurícula (las cámaras superiores del corazón). En el ASD, la pared entre las cámaras izquierdas y derechas no cierra completamente.

En un feto en desarrollo, existe una abertura entre las aurículas izquierda y derecha. Esta abertura permite que la sangre se desvíe de los pulmones. Cuando nace el bebé, esa abertura normalmente se cierra y la sangre fluye a los pulmones.

En bebés que nacen con ASD, la sangre pasa de la aurícula izquierda a la derecha. Eventualmente, esta afección puede causar problemas en los pulmones.

El ASD ocurre en aproximadamente en 4 de cada 100.000 bebés. Es posible que aquellos pacientes con defectos leves a moderados no presenten complicaciones ni síntomas. Los ASD muy pequeños se cierran solos aproximadamente en el 90% de los casos. Aquellos que presentan defectos más graves pueden desarrollar una incapacidad en el fututo.

Cámaras y válvulas del corazón

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Causas
El ASD es un defecto congénito. Esto significa que ocurre durante el desarrollo fetal y se manifiesta en el nacimiento. Ciertos casos pueden ser consecuencia de un defecto genético o una anomalía heredada de uno de los padres. Otros pueden originarse por enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo.

En mayoría de los casos, se desconoce la causa.

Factores de riesgo
Debido a que se desconoce la causa, no se pueden mencionar factores de riesgo conocidos para esta afección.

Síntomas
Los síntomas incluyen:
  • Fatiga y cansancio fácilmente durante la actividad
  • Sudor
  • Respiración rápida, dificultad para respirar o falta de aire
  • Infecciones respiratorias persistentes
  • Deficiencia en el crecimiento
  • Palpitaciones del corazón
  • Falta de apetito
  • Soplo cardiaco

Los pacientes con defectos leves a moderados pueden no presentar síntomas. También es posible que no manifiesten síntomas hasta llegar a una edad avanzada.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. También se le realizará un examen. Las pruebas pueden incluir:
  • Radiografía de tórax : estudio en el que emplea radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo, en especial, de los huesos.
  • Ecocardiograma : una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Imagen Doppler del corazón
  • Cateterización cardíaca : un instrumento similar a un catéter se inserta en el corazón a través de una vena o una arteria (por lo general, en un brazo o una pierna) para detectar problemas en el corazón y en la irrigación sanguínea
  • Angiografía coronaria (sólo para pacientes mayores de 35 años): radiografías tomadas después de inyectar un material de contraste en las arterias para permitir que el médico detecte anomalías en las arterias
  • Resonancia magnética del tórax : una prueba que emite ondas magnéticas para registrar imágenes de las estructuras internas del tórax
  • Electrocardiograma (ECG) : estudio que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco.

Tratamiento
Es posible que los defectos pequeños que causan pocos síntomas o ninguno no necesiten tratamiento. Además, muchos defectos pueden resolverse con el tiempo, sin un tratamiento. Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía
Es posible que sea necesario realizar una cirugía en los pacientes con defectos considerables y que experimentan síntomas apreciables.

También se puede realizar un nuevo procedimiento, el cual cierra la abertura sin cirugía. Se inserta un dispositivo de cierre a través de un catéter cardíaco, que se inserta en la ingle.

Antibióticos
Después de una cirugía a corazón abierto, se prescriben antibióticos antes del trabajo dental o de otros procedimientos. Esto se realiza para reducir el riesgo de manifestar endocarditis bacteriana .

Endocarditis Bacteriana

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Prevención
Debido a que esta afección es un defecto congénito con causas desconocidas, existen medidas preventivas. El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden ayudar a prevenir complicaciones




RESOURCES:
American Heart Association

National Heart, Lung, and Blood Diseases Institute

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Cardiovascular Society

Heart and Stroke Foundation of Canada

References:
American Dental Association. Antibiotic prophylaxis. American Dental Association website. Available at: http://www.ada.org/2157.aspx . Accessed August 30, 2010.

American Heart Association. New guidelines regarding antibiotics to prevent infective endocarditis. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3047051 . Accessed August 30, 2010.

DynaMed Editorial Team. Atrial septal defect (ASD). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated October 20, 2010. Accessed October 28, 2010.

Mayo Clinic. Atrial septal defect. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.org/atrial-septal-defect/index.html . Accessed July 6, 2007.

Nemours Foundation. Atrial septal defect. Nemours Foundation website. Available at: http://www.kidshealth.org/parent/medical/heart/asd.html . Accessed July 6, 2007.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.