Dieta de Ultra Metabolismo
English Version

Panorama general
La premisa de esta dieta es que el organismo está diseñado para mantener el peso para sobrevivir en momentos de inanición. Además, la dieta moderna es muy diferente a la dieta que se consumía durante miles de años, pero nuestros cuerpos no han evolucionado para llevar esta nueva dieta. La dieta de Ultrametabolismo es una receta personalizada sobre cómo reprogramar al organismo para bajar de peso.

¿Cómo se supone que funciona esta dieta?
La dieta de Ultra Metabolismo está basada en nutrigenómica, que en las palabras del autor de esta dieta, Mark Hyman, MD, es "la ciencia de la manera en la que la comida le habla a nuestros genes." Según el Dr. Hyman, comer los alimentos adecuados conduce a la pérdida de peso y la salud, mientras que comer los alimentos inadecuados conduce al aumento de peso y las enfermedades. Además, la dieta ideal varía de una persona a otra y está basada en la manera en la que interactúan nuestros genes y metabolismo.

¿Qué implica?
En su libro, Ultra Metabolismo , el Dr. Hyman explica los que él cree que son los mitos que hacen que las personas aumenten de peso y tengan problemas para bajarlo, así como las siete claves para el éxito en la pérdida de peso.

Los mitos de pérdida de peso del Dr. Hyman incluyen:

  • Comer menos y hacer más ejercicio conlleva a bajar de peso.
  • Todas las calorías se crean igual.
  • Comer bajo en carbohidratos o sin carbohidratos lo hará adelgazar.
Las siete claves para perder peso con éxito son las siguientes:

  • Controlar el apetito y el metabolismo
  • Entender de qué manera el estrés conlleva al aumento de peso
  • Saber cómo controlar la inflamación, la cual puede conllevar a aumento de peso y enfermedades
  • Prevenir la "oxidación" celular, debido a que puede interferir con el metabolismo y fomentar la inflamación
  • Saber cómo ayudar a su cuerpo a convertir calorías en energía de manera más eficiente
  • Asegurarse de que su tiroides esté funcionando como debería
  • Desintoxicando su hígado
La prescripción de Ultra Metabolismo es un programa de ocho semanas que está diseñado para volverse parte de su vida diaria. El programa comienza con una fase de preparación de una semana que se enfoca en eliminar el azúcar, carbohidratos refinados, alcohol, cafeína, y alimentos procesados de su dieta.

El siguiente paso es un período de desintoxicación y limpieza de tres semanas que se supone que le ayudará a resolver cualquier problema metabólico. Durante esta fase, sigue estando prohibido el consumo de cafeína y alcohol. También se eliminan de la dieta alimentos posiblemente alérgenos, como el trigo, los lácteos y los huevos. El Dr. Hyman afirma que la mayoría de las personas pierden entre 3 y 5 kg durante esta fase.

La fase final está diseñada para re-educar a su metabolismo y fomentar la salud total. Esta fase debería durar al menos cuatro semanas, con un objetivo de durar de por vida. Durante esta fase, muchos de los alimentos que se habían eliminado previamente se vuelven a introducir gradualmente, para que pueda estar pendiente de sensibilidades o alergias que pudieran haber estado causando, como congestión nasal, fatiga, acné , o síntomas neurocognitivos. Según el Dr. Hyman, con frecuencia, las personas bajan de 1 a 3 libras a la semana durante esta fase hasta que llegan a su peso óptimo.

En esta fase final, de por vida, el Dr. Hyman es partidario de comer una dieta principalmente orgánica, libre de hormonas que esté basada en:

  • Grasas saludables
  • Carbohidratos de liberación lenta glucémica baja, altos en fibra
  • Proteínas de planta y pequeñas cantidades de productos magros de animales
  • Antioxidantes antiinflamatorios que combaten las enfermedades y el aumento de peso
Además, durante esta fase de por vida, el Dr. Hyman recomienda limitar el consumo de alcohol a menos de tres copas de vino por semana y limitar el café a media taza por día, aunque él permite el té verde ilimitado. También recomienda que todas las personas tomen algunos suplementos nutritivos básicos, incluido un preparado multivitamínico, calcio , magnesio , vitamina D y ácidos grasos omega-3. El plan también se centra en la importancia de reducir el estrés y hacer ejercicio. La sección de actividad física del plan se ideó para estimular el metabolismo. Esto se hace con ejercicios aeróbicos y entrenamiento con pesas.

El libro por sí mismo incluye recetas, listas de compras, y menús, diseñados para hacer más fácil que usted siga esta dieta. También hay un sitio web, el cual edita información y apoyo adicional.

¿Qué dicen las investigaciones?
Hay muchas ideas presentadas en este libro que no están apoyadas por evidencia científica fuerte. Entre ellas está la teoría de que podemos desintoxicar nuestros cuerpos y de esa manera mejorar el funcionamiento en general y la idea de que podemos re-educar nuestro metabolismo. Sin embargo, también existen muchas teorías que merecen más exploración. La nutrigenómica es un área de investigación relativamente nueva en la que todavía faltan nuevos descubrimientos por hacer.

El enfoque de la dieta en cereales integrales, frutas, verduras y ejercicio es una receta de eficacia comprobada para la salud. La restricción del consumo de granos refinados, azúcares agregadas y grasas trans también se asoció a una mejor salud.

¿Existen preocupaciones sobre esta dieta?
Las principales preocupaciones con la dieta Ultra Metabólica son que puede ser difícil de seguir y que no todas las ideas detrás están respaldadas por evidencia científica fuerte.

Pero, en conjunto, la dieta de por vida promovida en la fase dos se basa en principios bien establecidos de alimentación saludable.

Antes de comenzar esta dieta, o cualquier dieta, debe revisarla con su médico. La primera fase de este plan exige una dieta muy restrictiva, que podría proporcionar menos calorías y nutrientes de los necesarios si no se la planifica bien. También debe hablar con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento nutritivo.

Conclusión
Si quiere renovar su metabolismo, o siente que ciertas condiciones subyacentes, como la sensibilidad a alimentos o una tiroides lenta, pueden ser las culpables de las batallas con la pérdida de peso, entonces quizá valga la pena que pruebe esta dieta. Pero primero asegúrese de obtener la aprobación de su médico y también considere hablar con un nutricionista.




RESOURCES:
Academy of Nutrition and Dietetics

Choosing a Successful Weight-loss Program
Weight-control Information Network

CANADIAN RESOURCES:
Dietitians of Canada


References:
The Ultrametabolism Diet. Everyday Health website. Available at: http://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/the-ultrametabolism-diet.aspx . Updated July 6, 2010. Accessed February 18, 2013.

Ultra-Metabolism. Every Diet website. Available at: http://www.everydiet.org/diet/ultra-metabolism . Accessed February 18, 2013.

Hyman M. UltraMetabolism . New York, NY: Scribner; 2006.

Ultrametabolism Diet At a Glance. That's Fit website. Available at: http://www.thatsfit.com/2009/12/01/ultrametabolism-diet/ . Accessed February 18, 2013.

Last Reviewed February 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.