Inmunoterapia Sublingual y Fiebre del Heno
English Version


La inmunoterapia sublingual (SLIT) es un método para tratar alergias. Este método se asemeja mucho a las "inyecciones para alergias" convencionales. En ambos métodos, se administran pequeñas cantidades de sustancias alergénicas periódicamente y por un periodo prolongado de tiempo, y a través de una ruta diferente de la que el cuerpo las encuentra ordinariamente. Por ejemplo, aunque el polen de planta ordinariamente causa su reacción alérgica al inhalarlo; en las inyecciones para alergias, se inyectan extractos de polen debajo de la piel, mientras que en la SLIT se colocan debajo de la lengua. El sistema inmune tiene muchos componentes, y sólo uno de ellos, el sistema IgE/eosinofil, produce reacciones alérgicas típicas. El efecto pretendido de estas rutas alternas de administración es "entrenar" otras ramas del sistema inmune para neutralizar alérgenos antes que el sistema IgE/eosinofil siquiera "note" que están ahí.

La gran ventaja potencial de SLIT sobre las inyecciones para alergias es que SLIT no involucra agujas; esto la hace menos desagradable, y también la hace capaz de realizar en casa en lugar de hacerlo en el consultorio médico. La ausencia de agujas también puede explicar el porqué la SLIT ha sido categorizada por tanto tiempo como una forma de medicina alternativa en lugar de convencional. Sin embargo, desde el año 2000, una corriente creciente de estudios diseñados adecuadamente de SLIT ha logrado publicación, y alterado gradualmente la situación. Últimamente la corriente se ha vuelto una inundación. En los doce meses anteriores a la escritura de este artículo, se han publicado dos docenas de estudios aleatorios controlados de SLIT, inscribiendo un total de casi dos mil pacientes, y durando tanto como tres años. Ahora, la SLIT se ha vuelto un enfoque médicamente aceptado.

En junio de 2007, los investigadores que ya confiaban en que la SLIT funcionaba, publicaron un estudio diseñado para determinar la duración óptima de tratamiento. Este estudio doble ciego de 137 personas con alergias al ácaro de polvo comparó la efectividad de tres años de SLIT versus dos años de SLIT más un año de placebo. Los resultados indicaron que tres años de SLIT fueron más efectivos que dos, produciendo una mayor reducción y más prolongada en frecuencia y severidad de los síntomas.

En un sentido, este fue un resultado no satisfactorio, debido a que en realidad no logró establecer una duración óptima de tratamiento. Estudios previos han encontrado que dos años son más efectivos que uno, y que un año es más efectivo que seis meses. Juntándolos, estos resultados son consistentes con la posibilidad de que la SLIT deba usarse para siempre. Sin embargo, en otro sentido, estos resultados "relacionados con la dosis" refuerzan el caso de que la SLIT en realidad es un tratamiento efectivo. Durante mucho tiempo se ha sabido en la investigación médica que cuando cantidades más grandes de un tratamiento producen resultados superiores, el tratamiento es bastante propenso a ser efectivo.

La SLIT ha mostrado beneficio para muchos tipos de alergias además de la reacción a ácaros de polvo.

Para obtener más información, vea los artículos completos sobre inmunoterapia sublingual y rinitis alérgica .




Referencias:
Tahamiler R, Saritzali G, Canakcioglu S. Long-term efficacy of sublingual immunotherapy in patients with perennial rhinitis. Laryngoscope . 2007;117:965-9.




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.