Ésteres de Esteroles para el Colesterol Elevado
English Version


Desde el año 2000, the US Food and Drug Administration (FDA) ha permitido que los productores de Benecol®, un paté usado en lugar de mantequilla, etiquete al prioducto como "saludable para el corazón." Benecol® contiene sustancias llamadas ésteres de estanoles que han demostrado mejorar el perfil de colesterol . Los ésteres de estanoles son producidos a partir de estanoles, sustancias encontradas en muchas fuentes de plantas. Una gran cantidad de evidencia indica que tanto los estanoles como los ésteres de estanoles pueden reducir los niveles de colesterol LDL ("malo"), sin afectar los niveles de colesterol HDL ("bueno"). Esto conlleva a una mejoría en el colesterol total y LDL/proporción HDL, y por lo tanto un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares.

Aunque los estanoles y los ésteres de estanoles provienen de una fuente natural, para algunas personas éstos no tienen completamente la "sensación" de un producto natural sano. ¿Por qué? Porque con frecuencia son producidos a partir de pulpa de madera o aceite de bogol (un subproducto de la producción de papel). Esto ha conllevado a interés en sustancias relacionadas conocidas como esteroles como un sustituto para los estanoles. Los esteroles están ampliamente presentes en alimentos que consumimos todos los días. Evidencia cada vez más grande ahora nos dice que los esteroles y los ésteres de esteroles son tan efectivos como los estanoles.

Los esteroles, estanoles, y sus ésteres trabajan de la misma manera. Estructuralmente son similares al colesterol, y debido a esto desplazan al colesterol de los "paquetes" bioquímicos que entregan colesterol a través de los intestinos dentro del torrente sanguíneo. Cuando el colesterol se separa de esta manera, no se puede absorber, y en lugar de eso se excreta. Mediante este proceso, los esteroles y estanoles interfieren con la absorción de colesterol presente en alimentos, pero de manera mucho más importante, retiran el colesterol de algunos bioquímicos producidos en el hígado y hechos ciclo a través del tracto digestivo.

La dosis efectiva de estanoles y ésteres de estanoles se ha establecido bien en aproximadamente 3-6 gramos diariamente. Sin embargo, la dosis apropiada de esterol y ésteres de esteroles permanece menos bien definida. Un estudio publicado en el 2007 intentó descubrir si una dosis relativamente baja de ésteres de esteroles tendría un efecto benéfico en el perfil de colesterol. En este estudio doble ciego, dieciséis personas con colesterol elevado recibieron ya sea placebo o ésteres de esteroles a una dosis de 1.3 gramos por día. Los resultados mostraron que el uso de ésteres de esterol redujeron el colesterol LDL en comparación con el placebo, y para el final del estudio, la proporción LDL/HDL fue 10% más baja en el grupo de éster de esteroles que en el grupo de placebo.

Aunque éste fue un estudio pequeño, los resultados fueron estadísticamente significativos. Estudios previos han encontrado beneficios más grandes cuando los esteroles o ésteres de esteroles se tomaron de 2.5-6 gramos diariamente.

Los suplementos que contienen esteroles o ésteres de esteroles están ampliamente disponibles. Para obtener más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea completamente el artículo sobre esteroles/estanoles .




Referencias:
Acuff RV, Cai DJ, Dong ZP, Bell D. The lipid-lowering effect of plant sterol ester capsules in hypercholesterolemic subjects. Lipids Health Dis . 2007;6:11. Full text PDF article available at: http://www.lipidworld.com/content/pdf/1476-511X-6-11.pdf.




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.