Amor de hortelano
  • ¿Para Qué Se Usa el Amor de Hortelario Hoy en Día?
  • Dosis
  • Temas de Seguridad
  • Interacciones Que Debería Conocer
  • Referencias
English Version

Las hojas de la planta amor de hortelario ( Galium aparine ) tienen pequeños vellos en forma de gancho que causan que se "partan" en los dedos cuando se tocan, de ahí el nombre en inglés (cleavers). La hoja entera se ha usado como saborizante en sopas y guisados. Las semillas tostadas se usan como un sustituto de café. Las hojas y flores se usan medicinalmente. El amor de hortelario se usa principalmente para problemas urinarios y retención de líquidos, con base en sus aparentes efectos diuréticos (estimulantes de la orina). También se ha recomendado para los nódulos linfáticos agrandados, amigdalitis, hepatitis, y mordeduras de serpiente.

¿Para Qué Se Usa el Amor de Hortelario Hoy en Día?
Con frecuencia se usa el amor de hortelario en mezclas herbales ofrecidas para el tratamiento de problemas renales y de la vejiga, incluyendo infecciones de la vejiga , cálculos renales , y prostatitis . También se dice que ayuda a "limpiar" el sistema linfático. Sin embargo, no ha habido evaluación científica significativa de la hierba. Incluso estudios en animales y estudios de probeta son esencialmente escasos.

Dosis
Una dosis típica recomendada de amor de hortelario es de una taza de té tres veces diariamente, hecha al verter de 10 a 15 gramos de la hierba en una taza de agua caliente.

Temas de Seguridad
El amor de hortelario no se ha sometido a alguna prueba significativa de seguridad. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

En caso de que el amor de hortelario en realidad tenga efectos diuréticos como se afirma, las personas que toman el medicamento litio deberían usar amor de hortelario sólo bajo la supervisión de un médico, ya que la deshidratación puede ser peligrosa con este medicamento. 1

Interacciones Que Debería Conocer
Si está tomando litio , no use amor de hortelario excepto bajo la supervisión de un médico.




Referencias Pyevich D, Bogenschutz MP. Herbal diuretics and lithium toxicity [folleto]. Am J Psychiatry . 2001;158:1329.
Last Reviewed septiembre 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.