Interpretando la Propaganda de Prescripción de Fármacos
English Version


En la publicidad directa al consumidor (DAC), las compañías farmacéuticas publicitan su prescripción de fármacos en TV, radio, Internet y en revistas y periódicos. Estos anuncios están dirigidos directamente a los consumidores. Los investigadores calculan que las compañías farmacéuticas en los EU gastan casi el doble en promoción que en investigación y desarrollo. Las compañías esperan que incrementen las ventas por medio de estos anuncios impulsando a los pacientes a que soliciten a sus médicos los medicamentos de prescripción.

El uso de la publicidad DAC es polémico. Hubo una época cuando la propaganda de prescripción de fármacos fue desanimada, si no rotundamente prohibida de la radio. Y aunque eso ya no es verdad, los críticos argumentan que motiva el uso excesivo de medicamentos de prescripción y otros tratamientos costosos. Los defensores dicen que la información que provee otorga poderes a los ciudadanos comunes para encargarse de su propia asistencia médica, lo cual inevitablemente lleva a una mejor salud.

Regulando la Propaganda de los Fármacos de Prescripción
A diferencia de la mayor parte de otra publicidad, la cual está regulada por la Federal Trade Commission, la propaganda de medicamentos con receta ha sido regulada por la US Food and Drug Administration (FDA) desde 1962. La FDA estableció un conjunto de requerimientos detallados para el contenido de anuncios de fármacos de prescripción para ayudar a asegurar que los consumidores no sean engañados por los anuncios. Estos requerimientos son previstos para asegurar que las compañías farmacéuticas comuniquen con precisión los beneficios y los riesgos de los fármacos publicitados.

Debido a que la información sobre los riesgos de medicamentos puede ser confusa, las compañías farmacéuticas deben ser tan informativas y transparentes como sea posible en su comunicación con el público. La FDA publicó nuevas guías preliminares en 2004 pidiéndole a las compañías que usaran un lenguaje amigable con el consumidor y se centraran sólo en los riesgos más serios y comunes de un fármaco, en lugar de simplemente repetir mecánicamente la información de la etiqueta entera del medicamento.

Los anuncios DAC no requieren aprobación de la FDA antes de ser ventilados, pero las compañías farmacéuticas son requeridas a presentar los anuncios a la FDA por adelantado. Las compañías pueden también solicitar la revisión de la FDA de sus anuncios propuestos para ver si cubren sus requerimientos.

Aprendiendo Sobre los Tipos de Anuncios DAC
Hay tres tipos de anuncios de fármacos de prescripción; anuncios de reclamación de producto, anuncios recordatorios y anuncios que buscan ayuda:

Anuncios de Reclamación de Producto
Los anuncios de reclamación de producto son los más comunes. Mencionan el nombre de un fármaco y para qué sirve. La FDA requiere que la reclamación de producto tenga un "equilibrio justo" de información sobre los riesgos del medicamento y beneficios y revele los riesgos en un "breve sumario" (para los anuncios de impresión) o dar un punto de vista general de los riesgos e información sobre dónde averiguar más (para anuncios de difusión).

Anuncios Recordatorios
Los anuncios recordatorios proveen el nombre del medicamento, pero no para qué se usa. No están obligados a proporcionar información sobre riesgos.

Anuncios que Buscan Ayuda
Los anuncios que buscan ayuda educan a los consumidores sobre una enfermedad o afección y le avisan a la gente qué tratamientos existen, pero no mencionan un fármaco específico. Los anuncios que buscan ayuda no están obligados a proporcionar información sobre riesgos.

Averiguando Más Sobre los Riesgos de los Fármacos
Con toda la información que se necesita en los anuncios DAC, los consumidores pueden ser abandonados sintiéndose agobiados y confundidos. ¿En qué información debe enfocarse cuando vea estos anuncios? Mientras los beneficios de los fármacos son a menudo explícitamente definidos, los riesgos pueden no estar tan claros.

En los anuncios para imprimir, puede leer el "breve sumario" que detalla los riesgos asociados con el fármaco. Pero, en la mayoría de los casos, este sumario no es para nada breve y está lleno de información técnica que es difícil de entender. En los anuncios de difusión, el punto de vista general de riesgos es a menudo presentado rápidamente al final del comercial, para que se pueda perder fácilmente la información importante.

Afortunadamente, la mayoría de los anuncios mencionan que es esencial hablar con su médico sobre los riesgos de cualquier medicamento antes de que empiece a tomarlo. Éste es el mejor consejo de todos. El doctor que le estará prescribiendo el medicamento publicitado está en la mejor posición para determinar si sus beneficios son mayores o no que sus riesgos en su situación. Recuerde, el anuncio está adaptado para el público en general, no para usted en particular.

Usando la Información del Anuncio
En un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association , los investigadores encontraron que cuando los pacientes solicitan fármacos de prescripción a su médico, los doctores son más propensos a prescribirlos que cuando no se hace la petición. Este estudio subraya el hecho de que los pacientes tienen el poder de influir en su propia asistencia médica.

Aunque los anuncios DAC puedan ser útiles para algunos consumidores, como cualquier otro anuncio es importante colocar la información en su contexto apropiado. Aunque el contenido del anuncio esté gobernado por las indicaciones de la FDA y pueda ser razonablemente preciso, no es necesariamente imparcial. La meta de los anuncios DAC es incrementar las ventas de fármacos y para hacer eso, las compañías colocan sus medicamentos en el aspecto más positivo posible.

Si ve un fármaco en un anuncio que cree que podría beneficiarlo, o piensa que pueda tener la afección que el medicamento trata, busque otras fuentes de información confiables y objetivas. Después, tenga una charla con su médico, que está en la mejor posición para aplicar esta información a sus circunstancias médicas particulares.




RESOURCES:
Food and Drug Administration

National Institutes of Health

CANADIAN RESOURCES:


Referencias:
Big pharma spends more on advertising than research and development, study finds. Science Daily website. Disponible en: http://www.sciencedaily.com/releases/2008/01/080105140107.htm . Published Enero 2008. Accedido Agosto 26, 2008.

Direct to you: TV drug ads that make sense. US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/FDAC/features/1998/198_ads.html . Published Febrero 1999. Accedido Agosto 26, 2008.

Hollon MF. Direct-to-consumer advertising: a haphazard approach to health promotion. JAMA . 2005;293:2030-2033.

Kravitz RL, Epstein RM, Feldman MD, et al. Influence of patients’ requests for direct-to-consumer advertised antidepressants: a randomized controlled trial. JAMA . 2005;293:1995-2002.

The impact of direct-to-consumer advertising. US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/Fdac/features/2003/203_dtc.html . Published Febrero 2003. Accedido Agosto 26, 2008.

Truth in advertising: Rx drug ads come of age. US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/fdac/features/2004/404_ads.html . Published Agosto 2004. Accedido Agosto 26, 2008.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.