Paja de Avena
  • ¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Paja de Avena?
  • Dosis
  • Temas de Seguridad
  • Referencias
English Version

Cuando la planta de avena madura, produce un fruto que convierte al grano en "avena", un alimento alto en fibra y saludable para el corazón. Este artículo no se enfoca en esta forma de avena. En lugar de eso, describe productos hechos de la paja de avena verde e inmadura, que se venden bajo los nombres de Avena sativa , avena verde y extracto de avena silvestre.

Tradicionalmente, se consideraba a la avena silvestre como una "nervina", una hierba que se cree que calma y sana los síntomas nerviosos. Sobre esta base, se usaba para tratar el insomnio, estrés, ansiedad y nerviosismo. Además, el té de paja de avena se usaba para la artritis, y un extracto de alcohol de paja de avena para el tratamiento de la adicción a narcóticos y cigarros. Sin embargo, no hay evidencia de que sea efectivo cuando se usa para alguno de estos propósitos.

¿Para Qué se Usa Hoy en Día la Paja de Avena?
La paja de avena se vende ampliamente para aumentar la función sexual masculina , y una combinación de paja de avena y sierra palmetto se cree que ayuda para la disfunción sexual en las mujeres. La misma combinación se supone que es útil para el agrandamiento de la próstata . Sin embargo, la única evidencia para estas afirmaciones proviene de estudios no publicados realizados por el fabricante de productos de paja de avena. Dado que estos estudios no están disponibles en su totalidad, no es posible juzgar su validez.

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo de 75 hombres y mujeres encontró según se informa que el uso de un producto de paja de avena aumentó la experiencia sexual para los hombres pero no para las mujeres. 1 Desafortunadamente, no está claro si los resultados fueron estadísticamente significativos o cómo fue que los investigadores llegaron a sus conclusiones. Otro estudio discutido en la misma página web supuestamente encontró que el extracto de paja de avena combinado con sierra palmetto produjo beneficios similares para las mujeres, pero no está claro si este estudio fue doble ciego.

Se ha afirmado que la paja de avena funciona al incrementar la cantidad de testosterona libre en la sangre. Muchos sitios web acerca de la paja de avena afirman que, con la edad avanzada, la testosterona en el cuerpo tiende a vincularse y desactivarse, que esto conlleva a numerosos problemas incluyendo función sexual deficiente, y que la paja de avena revierte este proceso. Sin embargo, ninguna de las partes de este argumento está sustentada completamente: el argumento es especulación apilada sobre especulación.

La paja de avena también se ha defendido como un tratamiento para dejar de fumar. Sin embargo, a pesar de resultados promisorios en un estudio bastante informal, reportado en una carta a la revista Nature en 1971, 2 el balance de la evidencia sugiere que la infusión de alcohol de avena silvestre no es útil para dejar de fumar . 3-5

Dosis
El extracto de paja de avena se debe tomar de acuerdo con las instrucciones del productor. La infusión de alcohol de paja de avena se usa típicamente en dosis de 1/2 a 1 cucharada cafetera tres veces al día.

Temas de Seguridad
No se conocen ni se sospechan riesgos para la salud con la paja de avena. Sin embargo, no se han reportado estudios extensos de seguridad.




Referencias Vigorex. Avena sativa (green oats). Disponible en: http://www.vigorex.uk.com/avena_sativa.asp . Accedido mayo 22, 2005. Anand CL. Effect of Avena sativa on cigarette smoking. Nature . 1971;233:496. Bye C, Fowle AS, Letley E, et al. Lack of effect of Avena sativa on cigarette smoking. Nature . 1974;252:580-1. Gabrynowicz JW. Letter: treatment of nicotine addiction with Avena sativa . Med J Aust . 1974;2:306-7. Schmidt K, Geckeler K. Pharmacotherapy with Avena sativa -a double blind study. Int J Clin PharmacolBiopharm . 1976;14:214-6.
Last Reviewed septiembre 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.