Citrulina
  • Requerimientos/Fuentes
  • Dosis Terapéuticas
  • Usos Terapéuticos
  • Temas de Seguridad
  • Referencias
English Version

La citrulina es un aminoácido no esencial, lo cual significa que el cuerpo puede producirlo a partir de otros nutrientes. Dentro del cuerpo, la citrulina se convierte en el aminoácido L-arginina . Algunos de los usos propuestos de los suplementos de citrulina se basan en el aumento de los niveles de arginina. La citrulina desempeña una función importante en un proceso fisiológico llamado "el ciclo de la urea" en el que el amoniaco tóxico se convierte en urea.

Requerimientos/Fuentes
El cuerpo produce citrulina a partir del aminoácido esencial glutamina. Es poco probable que ocurra deficiencia de citrulina.

Dosis Terapéuticas
Una dosis típica de citrulina es de 6 a 18 gramos al día. Se vende comúnmente en la forma de malato de citrulina.

Usos Terapéuticos
Existe poca evidencia científica para cualquier uso de suplementos de citrulina.

La citrulina se vende más comúnmente hoy en día como un suplemento para el aumento del rendimiento deportivo . Con base en razonamiento extremadamente especulativo, a menudo se describe como un complemento aeróbico para el suplemento creatina . Teóricamente, la citrulina aumenta la capacidad de ejercicio aeróbico (ejercicio relativamente de baja intensidad), mientras que la creatina aumenta la capacidad de ejercicio anaeróbico (ejercicio de alta intensidad). Sin embargo, aunque han habido numerosos estudios doble ciego sobre la creatina, la evidencia disponible sobre la citrulina como suplemento deportivo es tan escasa que no se pueden basar conclusiones en ella en absoluto. 1,2 El único estudio significativo reportado hasta ahora encontró que la citrulina redujo y no aumentó la capacidad de ejercicio. 4 Entusiasmo actual para el suplemento se basa por lo tanto completamente en testimonios. Dado que los placebos incrementan el sentido de energía y bienestar e incluso pueden aumentar el rendimiento, los testimonios entusiastas acerca de un suplemento nuevo y emocionante se deben recibir con precaución considerable.

Otros usos propuestos de la citrulina se basan en el hecho de que el cuerpo convierte la citrulina en el aminoácido arginina . Algunos afirman que los suplementos de citrulina en realidad son más efectivos en elevar los niveles de arginina que los suplementos de arginina. Sin embargo, esto no se ha establecido en ningún sentido científico. Además, la arginina por sí misma no es un tratamiento probado para ninguna condición. Por ejemplo, la citrulina se vende como tratamiento para la impotencia con base en la suposición de que la arginina es efectiva para la impotencia. Sin embargo, la evidencia actual que apoya la arginina como tratamiento para la impotencia es débil en el mejor de los casos, y la citrulina por sí misma no ha sido estudiada para su uso en ninguna manera significativa. Una vez más, se ofrecen numerosos testimonios, pero significan poco: los placebos son muy efectivos para la impotencia.

Estudios muy preliminares realizados en Francia a finales de los años de 1970 insinúan que la citrulina puede mejorar la función mental en personas con enfermedad de Alzheimer y además reducir la fatiga general. 3 Sin embargo, estos estudios no se realizaron al nivel de los estándares científicos modernos, y no se les ha dado seguimiento.

Temas de Seguridad
Como un aminoácido que existe de manera natural, se cree que la citrulina es segura. Sin embargo, no se han establecido dosis máximas seguras en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad hepática o renal severa.




Referencias Bendahan D, Mattei JP, Ghattas B, et al. Citrulline/malate promotes aerobic energy production in human exercising muscle. Br J Sports Med . 2002;36:282-9. Callis A, Magnan de Bornier B, Serrano JJ, et al. Activity of citrulline malate on acid-base balance and blood ammonia and amino acid levels. Study in the animal and in man. Arzneimittelforschung . 1991;41:660-3. Zurich Medical Labs. Abstracts and clinical studies-citrulline malate. Disponible en: http://www.zurichlabs.com/id_noxtz.htm . Accedido mayo 25, 2005. Hickner RC, Tanner CJ, Evans CA et al. L-citrulline reduces time to exhaustion and insulin response to a graded exercise test. Med Sci Sports Exerc . 2006;38:660-6.
Last Reviewed agosto 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.