En sus propias palabras: Viviendo con Asma Juvenil
English Version


Lynn, de 32 años de edad, es madre de Josh, de 12 años de edad, quien tiene asma. Josh tiene otros dos hermanos en casa, el menor de ellos tiene síndrome de Tourette. Lynn, una ama de casa, tiene las manos ocupadas con sus tres hijos.

¿Cuál fue su primer signo de que algo andaba mal? ¿Qué síntomas experimentó su hijo?

Desde muy pequeño, Josh tuvo bastantes problemas respiratorios, tales como neumonía a los cuatro meses y, bronquitis provocada por RSV (virus respiratorio sincitial) a los dos años. Pero, no fue sino hasta los cuatro años cuando él fue diagnosticado con asma.

El primer síntoma del asma, a los cuatro años de edad, fue tos muy fuerte. Un día, pensé que él se estaba enfermando de gripe, pero su tos empeoró de forma progresiva. La medicina y las gotas para la tos no estaban funcionando y él estaba empezando a perder su color. Llamé al médico y fuimos a una cita temprano, al día siguiente.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Cuando llegamos al consultorio del pediatra, ella supo inmediatamente que era un ataque de asma y empezó a darle medicamentos, los cuales aspiro a través de un nebulizador.

Después de años de que el asma de Josh empeoró cada vez más, me sentí muy frustrada e hice una cita para ver a un especialista.

Hasta ahora Josh ha sido diagnosticado con síndrome de Job (una inmunodeficiencia muy rara) , el asma es una complicación de esa enfermedad. De haber sido canalizados con un especialista, tiempo antes durante su tratamiento, pudimos haber averiguado esto antes. Ahora él tiene tanto daño pulmonar que temo que nunca mejorará. Pero ¿quién sabe? Con la actitud positiva de Josh y su amor por la vida, él podría sorprendernos a todos.

¿Cuál fue la reacción inicial y a largo plazo ante el diagnóstico?

Cuando fue diagnosticado por primera vez con asma, él era, desde luego, muy joven para entenderlo. Ahora él sabe la seriedad de su asma. Es un niño muy positivo; no parece que le moleste en absoluto.

¿Cómo controla el asma?

Ante todo, él nunca dice, "no puedo". Participa en todo, desde fútbol americano hasta - también se las arregla para mantener un promedio de A en la escuela.

Toma muchos medicamentos diferentes cada día de su vida. Un día típico incluiría.
  • Advair 500/50
  • Nasonex, 3 veces/día
  • Zyrtec y Claritin-D, cada uno una vez al día

Pasamos por 500 mg de Biaxin, dos veces al día. Cuando ha tomado todo eso, toma 750 mg de Cipro una vez al día. Normalmente está tomando antibióticos y una vez a la semana recibe inyecciones para alergia. Todo el tiempo lleva consigo su medicamento de "rescate" (Albuterol). También ve a su neumólogo dos veces al mes.

¿Tuvo que hacer cambios alimenticios o de estilo de vida en respuesta al asma?

En realidad no. Él conoce sus límites y sabe que durante la temporada de alergia tiene que ser cuidadoso respecto a estar al exterior y siempre debe llevar consigo su Albuterol.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

No, pero el asesor escolar lo visita de vez en cuando sólo para revisarlo. Él está muy contento y se ha adaptado muy bien.

¿El asma tiene algún impacto sobre su familia?

Todos hemos aprendido a sobrellevarla y en realidad no nos afecta demasiado.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con asma?

Aconsejaría que vea regularmente a su médico. El asma es muy poco predecible, pero con el control adecuado de ésta, siento que la tendremos bajo control.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.




FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:
Tips to Remember: Asthma & Allergy Medications
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology

What is Asthma?
National Heart, Lung, and Blood Institute




Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.