Vaginismo
English Version

Definición
El vaginismo es un espasmo incontrolado e involuntario de los músculos de la vagina. Estos espasmos ocasionan que la relación sexual sea dolorosa. Es un trastorno complejo debido a que es una enfermedad tanto psicológica como física.

El vaginismo es poco frecuente, menos del 2% de las mujeres en los Estados Unidos están afectadas. Puede causar severo dolor físico y psicológico. Si usted sospecha que tiene esta enfermedad, hable con su médico.

Vagina

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Por lo general, el vaginismo es una respuesta a un trauma sexual anterior u otras circunstancias dolorosas. El miedo al dolor puede detonar un espasmo muscular doloroso, en el que el sexo está asociado con el miedo y el dolor. A veces no puede detectarse una causa.

Existen dos formas de vaginismo, primario y secundario. El vaginismo primario se diagnostica en mujeres que nunca han tenido una relación sexual satisfactoria debido al dolor o a la anticipación de éste. El vaginismo secundario se diagnostica si una mujer ha tenido una experiencia exitosa con la relaciones sexuales anteriormente.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es cualquier cosa que puede incrementar sus probabilidades de una enfermedad. Los factores de riesgo conocidos para el vaginismo incluyen:
  • Antecedentes de abuso sexual o trauma
  • Un terrible procedimiento médico durante la infancia
  • Primera relación sexual dolorosa
  • Problemas en la relación
  • Inhibición sexual
  • Miedo a embarazarse
  • Recuerdos de dolor previo debido a infección, cirugía u otra enfermedad ginecológica

Síntomas
Los síntomas del vaginismo pueden variar en severidad. Las mujeres con este desorden no son capaces de tener una relación sexual sin dolor. Algunas mujeres también experimentan dolor durante los exámenes pélvicos o mientras se colocan un tampón.

Diagnóstico
Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, así como también le realizará un examen físico. Su médico puede ser capaz de observar espasmos vaginales durante el examen pélvico y confirmar el diagnóstico de vaginismo.

La inserción de un espéculo puede ser imposible y la secreción vaginal mínima. En casos severos, se puede usar anestesia local o general para realizar el examen.

Tratamiento
Usualmente, el tratamiento combina asesoría, educación y ejercicios musculares. Las opciones de tratamiento incluyen:

Ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel ocasionan la contracción y relajación repetitivas de los músculos pélvicos. Los ejercicios pueden ayudar a mejorar el control sobre los músculos vaginales.

Ejercicios de Dilatación Vaginal
Los ejercicios de dilatación vaginal utilizan los dedos del paciente o instrumentos de plásticos llamados dilatadores. Los dilatadores gradualmente aumentan su tamaño y se colocan en la vagina con el tiempo. Se les puede pedir a las mujeres que practiquen los ejercicios de Kegel mientras los dilatadores están en la vagina.

Una vez que el paciente ha alcanzado una cierta tolerancia, se intenta la relación sexual. Se les puede pedir a los pacientes que ellos mismos coloquen los dilatadores, pero el programa es supervisado por un médico.

Tratamiento Educativo
El miedo al sexo es una gran parte de este desorden, así que el educar a las mujeres es una parte importante del tratamiento. Se les enseña a las mujeres acerca de los órganos sexuales y de cómo funcionan. También se discuten los ciclos de la respuesta sexual y los mitos comunes respecto al sexo.

Asesoramiento profesional
Dependiendo de la causa, con frecuencia la asesoría psicológica es central para el tratamiento del vaginismo, particularmente en el vaginismo primario debido al abuso sexual o a un trauma.

Prevención
Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir vaginismo, hable con su médico de inmediato si usted experimenta dolor con la relación sexual. El vaginismo puede tornarse una respuesta automática si el dolor no se trata de inmediato.




RESOURCES:
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists

American Family Physician

CANADIAN RESOURCES:
Sex Information and Education Council of Canada


References:
American College of Obstetricians and Gynecologists. Diagnosis and management of vulvar skin disorders. Practice Bulletin No. 93. May 2008.

American Family Physician. Management of dyspareunia and vaginismus. American Family Physician website. Available at: http://www.aafp.org/afp/20000415/tips/21.html . Accessed August 17, 2005.

Butcher J. ABC of sexual health: female sexual problems II: sexual pain and sexual fears. BMJ . 1999;318:110-112.

DynaMed Editorial Team. Vaginismus. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated July 8, 2010. Accessed November 11, 2010.

McGuire H, Hawton K. Interventions for vaginismus. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2009(1).

Merck Manual. Vaginismus. The Merck Manual website. Available at: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section18/chapter243/243e.jsp . Accessed August 17, 2005.

Last Reviewed diciembre 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.