Hemangioma
English Version

Definición
Un hemangioma es un tipo de marca de nacimiento. Generalmente, aparece en la cabeza o el cuello poco después del parto. Crece rápidamente y, en la mayoría de los casos, desaparece lentamente (en general, antes de la pubertad). La marca es un grupo de vasos sanguíneos que se forma anormalmente.

Si su hijo desarrolla una marca de nacimiento que crece, consulte a su médico. Esta es una condición potencialmente seria que puede requerir tratamiento médico para permitir el desarrollo adecuado de órganos cercanos.

Marca de nacimiento

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
No se conoce lo que causa que los hemangiomas aparezcan, crezcan, o desaparezcan.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Su bebé es más propenso a tener un hemangioma si es niña, de ascendencia caucásica, y/o prematuro.

Síntomas
Si su hijo experimenta alguno cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a hemangioma. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud más, o menos serias. Los síntomas incluyen:
  • Un abultamiento rojo "fresa" o púrpura sobre la piel, que puede seguir creciendo y propagándose (señal de un hemangioma superficial)
  • Una inflamación azulada debajo de la piel (señal de un hemangioma profundo)

La gran mayoría de los hemangiomas son benignos y se resuelven por sí mismos. Generalmente, una parte considerable de la lesión desaparece a los cinco años de edad y la gran mayoría desaparece en la pubertad. Sin embargo, una pequeña minoría puede conllevar a complicaciones. Los hemangiomas grandes y/o de rápido crecimiento pueden conllevar a ulceración, cicatrización, y desfiguración.

Dependiendo de su ubicación, algunos hemangiomas pueden interferir con el crecimiento y funcionamiento de estructuras cercanas (p. ej., ojos o vías respiratorias), o pueden estar asociados con hemangiomas adicionales u otros problemas que afecten órganos internos. Los hemangiomas del rostro se pueden asociar con anomalías en los vasos sanguíneos del ojo o cerebro. Es posible que el médico desee realizar una imagen de resonancia magnética u otro estudio para determinar si tales cambios están presentes.

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, y le realizará un examen físico. La mayoría de los casos de hemangiomas superficiales son obvios en una inspección. Si hay alguna pregunta del diagnóstico, particularmente para hemangiomas profundos, su médico podría recomendar examinación. Las pruebas pueden incluir:
  • Tomografía computarizada : una radiografía que usa una computadora para crear imágenes detalladas de un hemangioma profundo, los tejidos cercanos y otros órganos que pueden estar afectados
  • Imagen de resonancia magnética : un examen que usa magnetos potentes y ondas de radio para crear imágenes detalladas de otros órganos internos que pueden estar afectados
  • Angiografía : un examen que usa un medio de contraste inyectado en una vena y una radiografía, tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética para identificar otros hemangiomas internos

Tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Tratamientos con láser: son más eficaces en hemangiomas superficiales
  • Esteroides: administrados preferentemente de forma local mediante una inyección; pero se pueden administrar por vía oral para tratar los hemangiomas grandes o que crecen rápidamente
  • Interferón alfa recombinado: un medicamento que afecta el sistema inmunológico. En general, se usa cuando los esteroides no se pueden usar o no son eficaces
Prevención
Aunque no hay manera de prevenir hemangiomas, son más comunes en bebés prematuros. Para ayudar a reducir las probabilidades de que su bebé desarrolle un hemangioma, siga los consejos de su médico para evitar un parto prematuro.

Un estudio mostró un riesgo más alto de desarrollar un hemangioma para bebés sujetos a muestra de vellosidad coriónica, usada para detectar defectos congénitos durante el embarazo. Las mujeres que estén considerando muestra de vellosidad coriónica deberían discutir este riesgo con sus médicos.




RESOURCES:
American Academy of Dermatology

Vascular Birthmarks Foundation

CANADIAN RESOURCES:

Sturge-Weber Syndrome Community Canada (SWSCC)

References:
Bruckner AL, Frieden IJ. Hemangiomas of infancy. J Am Acad Dermatol . 2003;48:477-493.

Burton BK, Schulz CJ, Angle B, et al. An increased incidence of haemangiomas in infants born following chorionic villus sampling (CVS). Prenat Diagn . 1995;15:209-214.

Haggstrom AN, Frieden, IJ. Hemangiomas: Past, present, and future. J Am Acad Dermatol . 2004;51: S50-52.

Last Reviewed noviembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.