En sus propias palabras: Viviendo con colesterol alto
English Version


Jim, un asesor financiero de 60 años de edad, vive en el medio oeste con su esposa, hijo y nieta. Hace dos años, le diagnosticaron colesterol alto. Proviniendo de una familia con antecedentes de problemas cardíacos, presión arterial alta y colesterol alto, a Jim no le sorprendió el diagnóstico. Para controlar su diagnóstico exitosamente se ha sometido a una dieta balanceada y ha hecho del ejercicio una parte de su estilo de vida, creyendo que la moderación es la clave.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles síntomas experimentó?

No experimenté ningún síntoma. Hace varios años durante un examen físico de rutina, el doctor me dijo que mi colesterol estaba demasiado alto. Tanto mi colesterol LDL como mi colesterol HDL estaban altos, pero yo estaba corriendo 10 millas a la semana. Debido a que la proporción era buena, el doctor no me recetó ningún medicamento. Sólo me dijo que vigilara mi dieta y siguiera haciendo ejercicio. Fue poco tiempo después de eso que me lastime la rodilla, así que deje de correr. Entonces la proporción no fue tan buena, así que el doctor me recetó medicamentos.

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?

Realmente no me molestó. El colesterol alto no amenaza la vida como muchas otras enfermedades. Además, no estaba realmente sorprendido puesto que tengo antecedentes familiares de presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?

Mi reacción inicial fue vigilar mi dieta para ver qué podría modificar. A largo plazo, iba a intentar seguir la dieta con una base regular. Mi rodilla estaba mejorando, así que comencé a caminar 2 millas, cinco días a la semana.

¿Cómo controla el colesterol alto?

De inmediato cambié mi dieta, lo que provocó que el colesterol disminuyera un poco, pero el doctor dijo que no era suficiente. Me recetó 10 miligramos de Lipitor al día. Cuando regresé a los tres meses, el colesterol estaba bajando. He seguido con el Lipitor ahora por un año. Me preocupaban los efectos secundarios, así que le pregunté a mi doctor sobre ellos. Me dijo que algunas personas experimentan malestares y dolores, pero nada grave. En los primeros tres meses, sí tuve bastante dolor en mi hombro izquierdo, pero en vez de suspender el medicamento, sólo tomé un tercio de la pastilla. El doctor dijo que eso estaba bien. Regreso cada tres meses para revisarme el colesterol y sigue estando en el rango normal.

¿Hizo cambios en su estilo de vida o en la dieta en respuesta al colesterol alto?

Antes de ser diagnosticado con colesterol alto, estuve en tratamiento por la presión arterial alta. Debido a eso, ya estaba utilizando muy poca sal y rara vez comía yemas de huevo. Utilizaba Egg Beaters en lugar de huevos reales. Reduje demasiado cosas como jamones curados, carnes rojas, salchichas, alimentos fritos y grasas animales. Ahora consumo más verduras y frijoles. Me encanta el tocino, pero ahora comemos tocino de pavo, que a todos de verdad nos gusta y que no tiene tanta grasa.

El doctor me dio varias páginas sobre información dietética, pero fue casi demasiado abrumador. Quería postergar el medicamento para ver si la dieta sola era suficiente para reducir el colesterol, pero probablemente tendría que evitar toda las carnes rojas y hacer cambios radicales en mi dieta para hacer que eso sucediera sin medicamentos. Sólo he desarrollado mejores patrones para comer. Me permití comer un poco de la mayoría de alimentos. Sólo sé que no puedo comer mucho de los alimentos altos en grasa.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?

Realmente no. Sin embargo, mi familia es muy comprensiva.

¿El colesterol alto tuvo algún impacto sobre su familia?

Mi esposa cocina lo que ella piensa que puedo comer, así como también prepara comida que pueda disfrutar el resto de la familia. Sólo como menos de algunos de los alimentos que ella prepara. Prefiero hacer eso que negarle a la familia la comida que le gusta. Esto realmente no me incomoda.

¿Qué consejo le daría a una persona viviendo con colesterol alto?

Ejercítese regularmente y vigile su dieta y observe si con eso se arregla el problema. Si eso no es suficiente, entonces tiene que recurrir a otras medidas como los medicamentos.

Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.







Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.