Anemia Aplástica
English Version

Definición
La anemia aplásica es una enfermedad no contagiosa que se manifiesta cuando la médula ósea deja de producir células sanguíneas. La médula ósea es la parte interna, esponjosa y roja del hueso que es responsable de proporcionar al cuerpo tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos que aportan oxígeno a todas las partes del cuerpo, glóbulos blancos que protegen al cuerpo de gérmenes y plaquetas que son necesarias para la coagulación de la sangre. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, raza o género.

La anemia aplásica puede diagnosticarse como idiopática, es decir, con causa desconocida pero, usualmente, puede deberse a factores ambientales. En casos muy raros, la anemia aplástica puede ser hereditaria.

La gravedad de esta enfermedad puede variar de leve a severa. Si usted sospecha que tiene esta condición, consulte a su médico inmediatamente.

Ubicación de una Médula Osea Activa en un Adulto

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas
Se cree que la anemia aplástica es causada por el propio sistema inmune del paciente que ataca la médula ósea, interfiriendo con la producción de células sanguíneas. En algunos casos, la anemia aplástica es un efecto secundario temporal de un medicamento y se puede revertir si se detiene la exposición a la causa.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo contribuye a una enfermedad o la provoca. Los siguientes factores de riesgo pueden contribuir al desarrollo de la anemia aplástica:
  • Exposición a algunas toxinas ambientales como las que se encuentran en la gasolina, pintura, aceite y emisiones de carbón, y solventes industriales.
  • Tratamientos de alta dosis de radiación y quimioterapia
  • Algunos virus
  • Ciertos medicamentos (por ejemplo, antibióticos, algunas drogas ilegales, medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide )
  • Enfermedades de la médula ósea
  • En el embarazo
  • Causas desconocidas

Síntomas
Si experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a la anemia aplástica. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
  • Fatiga
  • Falta de aliento con el esfuerzo
  • Debilidad
  • Latido acelerado
  • Piel pálida
  • Moretones de fácil aparición
  • Infecciones frecuentes
  • Sangrado nasal y encías sangrantes
  • Sangrado prolongado de cortadas
  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Lapso disminuido de atención

Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas para diagnosticar la anemia aplástica incluyen:
  • Examen de sangre: se toma una muestra de sangre para determinar si tiene conteos por debajo de lo normal de dos o más tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas).
  • Biopsia de la médula ósea : este procedimiento permite al médico tomar una pequeña muestra intacta de la médula ósea. La muestra es examinada bajo microscopio para descartar otras posibles enfermedades relacionadas con la sangre y para determinar la cantidad y calidad de las células de su médula ósea. En la anemia aplásica, la médula ósea contendrá menos células sanguíneas de lo normal.

Una vez que usted es diagnosticado con anemia aplástica, podría necesitar pruebas adicionales para determinar la causa subyacente.

Para evaluación y tratamiento adicional, será derivado a un especialista en trastornos de la sangre, un hematólogo o un centro de tratamientos especiales para tratar la anemia aplásica.

Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento para la anemia aplásica varía según la severidad y la causa.

Transfusiones Sanguíneas
Las transfusiones sanguíneas abastecen las células sanguíneas que la médula ósea ha dejado de producir. Esto no es una cura pero en su lugar ayuda a aliviar los síntomas.

Medicamentos inmunosupresores
Estos medicamentos alteran o suprimen a su sistema inmune para evitar que dañe a las células sanguíneas de la médula ósea. Esto da tiempo a su médula ósea para recuperarse y comenzar a producir células sanguíneas nuevamente. Los medicamentos usados son globulina antitimocito (ATG) y ciclosporina. Algunas veces se usan en combinación con esteroides para aminorar los efectos secundarios. A menudo este tratamiento requiere hospitalización breve.

Trasplante de médula ósea
El reemplazo de médula ósea enferma con médula ósea sana es la mejor opción de tratamiento para algunas personas con anemia aplástica severa. Para lograr un trasplante exitoso, necesita un donante cuya médula ósea coincida en la mayor medida posible con la médula de usted.

Otros Tratamientos
Pueden ser suficientes otros tratamientos si la anemia aplástica es de leve a moderada y es causada por la exposición a radiación, químicos o medicamentos, la observación y la descontinuación inmediata de la causa identificada para restaurar la función normal de la médula ósea.

Si le diagnostican anemia aplásica, siga las instrucciones del médico.

Prevención
Si bien la mayoría de los casos de anemia aplásica no pueden prevenirse, la limitación de la exposición a ciertas toxinas ambientales, como las halladas en emisiones de gasolina, pintura, aceite y carbón y en solventes industriales, puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad.




RESOURCES:
Aplastic Anemia and MDS International Foundation

National Heart, Lung, and Blood Institute

CANADIAN RESOURCES:
Aplastic Anemia and Myelodysplasia Association of Canada

The College of Family Physicians of Canada

References:
Ahn M, Choi J, Lee Y, et al. Outcome of adult severe or very severe aplastic anemia treated with immunosuppressive therapy compared with bone marrow transplantation: Multicenter trial. Int J Hematol . 2003;78:133-138.

Dokal I. Inherited aplastic anemia. Hematol J .2003; 4:3-9.

Locasciulli A. Acquired aplastic anemia in children: incidence, prognosis, and treatment options. Paediatr Drugs . 2002;4:761-766.

Loughran T Jr, Storb R. Treatment of aplastic anemia. Hematol Oncol Clin North Am . 1990;4:559-575.

Young NS. Acquired aplastic anemia. Ann Intern Med .2002;136:534-546.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.