Consejos para reducir el estrés en su vida
English Version



Estrés: todos lo hemos experimentado en algún momento. Pero muchas personas sienten estrés con frecuencia; algunos lo sienten incluso como parte de su vida diaria. El estrés puede contribuir a una variedad de afecciones, como enfermedades cardíacas, apoplejía, trastornos inmunitarios, problemas gastrointestinales, problemas alimenticios, alteraciones del sueño y problemas sexuales. Aprender a reducir los niveles de estrés lo ayudará a vivir más feliz, más saludablemente y tal vez incluso durante más tiempo.

Aquí encontrará algunos consejos para reducir o controlar el estrés:

Aprenda a reconocer los desencadenantes
No puede hacer frente al estrés si no sabe qué lo causa. Si bien es cierto que hay muchas cosas de la vida que no pueden controlarse, hay muchas otras que sí. Tómese un minuto y piense cuáles son las causas de estrés en su vida. Tenga a mano un cuaderno y anote cada episodio de estrés y qué lo desencadena. Es posible que esto le permita identificar áreas en las que puede cambiar de hábito, por ejemplo, en cómo aborda un proyecto de trabajo o cómo lo hacen reaccionar sus hijos. Anote cómo combate el estrés. ¿Es de manera saludable o no? Con el tiempo, el manejo inadecuado del estrés empeora los problemas.

Establezca metas realistas
No se responsabilice por todo; aprenda a decir no. Impóngase metas realistas. Si se siente abrumado, intente eliminar una actividad que no sea absolutamente necesaria. Pregúntese a usted mismo: "¿Qué es lo que realmente debe hacerse?" "¿La fecha límite es realista?" Nadie es perfecto, así que no espere perfección de usted o de los demás. Y pida ayuda si la necesita.

Tómese un tiempo para meditar o para relajarse
Solo toma aproximadamente entre 10 y 20 minutos recibir el beneficio de la meditación. Estos pocos momentos de tranquila reflexión podrían proporcionar alivio para el estrés así como elevar su tolerancia hacia este. Y es fácil de hacer: siéntese en calma, escuche música tranquila, relájese y trate de pensar en cosas agradables o despeje la mente de todo pensamiento.

Imagine esto
Tómese un momento para imaginar cómo podría controlar un próximo factor estresante. Esto puede funcionar para casi todo, ya sea una reunión importante en el trabajo, una gran mudanza o un examen final. Analizar el desafío mentalmente puede ayudarlo a sentirse más seguro. En otras palabras, sea previsor y trace un plan de acción.

Cálmese
Cuando empiece a sentirse abrumado, intente hacer una tarea a la vez. Haga una lista de todo lo que debe hacer y priorice estos puntos de la lista. Una vez que haya llevado a cabo algo, táchelo de su lista. Esto puede fomentar sentimientos de logro y confianza.

Sea activo
El ejercicio regular es una gran manera de reducir el estrés y este beneficia tanto el cuerpo como la mente. Comenzar un programa de actividad física no es tan difícil como suena. Puede implicar tan solo una caminata de treinta minutos la mayor parte de los días. Si tiene problemas de tiempo, trate de hacer caminatas de diez minutos, varias veces al día. Cuando esté listo para más, piense en agregar una rutina con pesas dos veces por semana. Invite a un amigo a que lo acompañe o piense en inscribirse en un gimnasio para que lo asesoren.

Involúcrese en pasatiempos
¿Qué le encanta hacer? Al tomarse tiempo para dedicarle a su pasatiempo favorito, se apartará de los factores estresantes de su vida. Ya sea probando una nueva receta, trabajando en el jardín o jugando al billar, le estará dando un bienvenido descanso a su mente.

Practique un estilo de vida saludable
Somos lo que comemos. Mantener una dieta saludable ayuda a brindar a su cuerpo y a su cerebro la energía que necesita para enfrentar el día. Si necesita algunas pautas para cambiar la dieta, visite el sitio web ChooseMyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Si fuma, infórmese sobre la gran cantidad de métodos para dejar de fumar. Modere la ingesta de alcohol. Esto significa dos vasos por día para los hombres y un vaso por día para las mujeres. En lugar de tomar té o café, tome agua cuando pueda. Esto lo ayudará a reducir el consumo de cafeína.

Ábrase
Hablar sobre temas en general puede ayudarlo a sentirse mejor. Una conversación con alguien puede ayudarlo a relajarse. Y escuchar a alguien más puede quitar la atención de usted; algo que todos debemos hacer de vez en cuando. Manténgase en contacto con sus familiares y amigos.

Si siente que necesita más ayuda para lidiar con una situación difícil, existen terapeutas y grupos de apoyo a su disposición. Es posible que el médico pueda recomendar a alguien.

Aprenda a ser más flexible
No siempre tiene que tener la razón. Al ser flexible cuando surgen los problemas, será más fácil encontrar una posición intermedia. Si cree firmemente que tiene la mejor solución, discuta su punto de vista de una forma respetuosa y tómese el tiempo para escuchar las perspectivas de otras personas.

Despréndase de la perfección
Recuerde: nadie es perfecto. Ni siquiera usted. Conténgase y resista el impulso de hacer todo o, lo que es peor, de corregir lo que, en su opinión, son errores de los demás. No es algo fácil de dominar, por lo que debe ir de a poco. Al final, sus niveles de frustración y decepción disminuirán. Cuando las cosas se pongan difíciles, recuerde pedir ayuda.




RESOURCES
Mental Health America

National Institute of Mental Health

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Mental Health Association


References:
How much physical activity do adults need? Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/guidelines/adults.html. Updated December 1, 2011. Accessed January 8, 2014.

Risk factors for stroke or transient ischemic attack. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 27, 2013. Accessed January 8, 2014.

Stress. Mental Health America website. Available at: http://www.nmha.org/conditions/stress. Accessed January 8, 2014.

Stress management: How to reduce, prevent, and cope with stress. Helpguide website. Available at: http://www.helpguide.org/mental/stress_management_relief_coping.htm. Updated December 2013. Accessed January 8, 2014.

Last Reviewed January 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.