Trabajar como Voluntario en Vacaciones: Los Beneficios de Salud por Ayudar a Otras Personas
English Version


Voluntariado
De acuerdo con the Bureau of Labor Statistics, aproximadamente 60 billones de personas realizaron algún tipo de trabajo como voluntarios el pasado año. De esta cifra, las mujeres fueron más propensas que los hombres a trabajar como voluntarios y personas entre 35 a 54 años de edad representaron el grupo más extenso. Cada voluntario aportó un promedio de 52 horas en actividades como recaudación de fondos, entrenamiento, enseñanza, servicio de alimentos, reparto de información y trabajo general.

Incluso el trabajo como voluntario se ha puesto de moda. Hubo una tendencia entre estudiantes universitarios para pasar sus Vacaciones de Verano construyendo casas para Hábitat for Humanity, una organización que proporciona viviendas para las familias pobres.

Con el 26% de la población ayudando a otras personas, debe haber algo de toda esta aportación.

Creando un Sentido de Bienestar
Parece intuitivo que ayudar a otras personas lo haría sentirse bien, pero ¿qué hay con los beneficios de salud reales? Estudios han mostrado que el trabajo como voluntario puede desempeñar un papel importante en el aumento de su sentido de bienestar general, alivio del dolor crónico e incluso en la disminución de la depresión .

En un estudio el cual dirigió Peggy Thoits, Profesora de Sociología en Vanderbilt University, se utilizó la información del Americans' Changing Lives Study para examinar cómo el trabajo como voluntario afectó a seis diferentes aspectos de bienestar.

El estudio dividió en dos grupos a 3,617 personas, aquellas personas que trabajaron como voluntarias y las que no lo hicieron. Después se hicieron comparaciones para los niveles de felicidad, satisfacción de la vida, autoestima, sentido de control sobre la vida y depresión.

Thoits encontró que "las personas que estaban en mejor salud física y mental fueron más propensas a trabajar como voluntarios y en cambio ese trabajo de voluntario fue bueno tanto para la salud mental como para la física. Las personas de todas las edades que trabajaron como voluntarios fueron más felices y experimentaron mejor salud física y menos depresión."

Ayudando con el Dolor Crónico
En otro estudio, Paul Arnstein de Boston College y sus colegas evaluaron los efectos de trabajar como voluntario en pacientes con dolor crónico. Se midieron el dolor, la discapacidad, la autosuficiencia (grado de confianza en la capacidad para controlar el dolor) y la depresión.

Sus hallazgos mostraron que el dolor, la depresión y la discapacidad disminuyeron después de trabajar como voluntario, aunque la autosuficiencia permaneció estable. Varios meses después, los investigadores encontraron que las mejoras continuaron sin causar daño, sugiriendo que trabajar como voluntario podría ayudar a aliviar el dolor crónico. Los investigadores notan que los participantes reportaron temas de "crear una conexión" y tener "un sentido de propósito" al ser voluntarios.

Disminuyendo la Depresión
Investigadores Marc Musick y John Wilson of the University of Texas en Austin, estudiaron si trabajar como voluntario tenía cualquier efecto en la depresión. Como sucedió con el estudio de Thoits, tomaron información de la encuesta de Americans' Changing Lives, pero consideraron tres diferentes años de información. Encontraron que inicialmente trabajar como voluntario disminuyó la depresión para las personas mayores de 65 años y con el paso del tiempo benefició a todos los grupos de edad. Los investigadores notan que cierta protección contra la depresión provino de la integración social del voluntariado.

Trabajar como Voluntarios en Vacaciones
Si decidió trabajar como voluntario en sus próximas vacaciones, considere los siguientes puntos:
  • Ubicación: Algunas personas eligen una ubicación cercana a su hogar o en el interior del país, mientras otras personas quieren salir al extranjero.
  • Tipo de reto: Existen muchos tipos de retos que varían desde físicamente extenuantes hasta intelectualmente estimulantes. Usted tendrá que decidir lo que es lo mejor para usted.
  • Sus habilidades: Sus habilidades profesionales podrían ser una gran exigencia en países menos desarrollados. También ayudar a otras personas podría ayudar a prevenir el agotamiento del trabajo y mejorar la satisfacción del trabajo.
  • Lengua: Si está contemplando viajar a un país extranjero, tome en consideración la lengua que se habla y su capacidad para comunicarse.
  • Duración: La mayoría de los trabajos como voluntarios en las vacaciones duran de 1 a 3 semanas. Decida cuánto tiempo puede proporcionar.
  • Tiempo libre: Pregunte a la organización a la cual presta su labor como voluntario sobre su política de tiempo libre. ¿Tendrá tiempo para salir por su cuenta y explorar?

Para ver diferentes oportunidades, puede comenzar considerando the International Volunteer Programs Association , la cual enlista diferentes organizaciones de trabajo voluntario. Algunos programas populares incluyen:
  • The Earthwatch Institute ofrece viajes a lugares remotos donde se realiza investigación científica desde la filmación de delfines hasta la realización de pruebas al agua para reunir información nutricional.
  • The American Hiking Society ofrece viajes desde Maine hasta Alaska donde los participantes vuelven a construir caminos, cabañas y refugios.
  • Wilderness Volunteers trabaja con administraciones públicas de fincas como el Servico Forestal para preservar y limpiar terrenos baldíos.
  • Passport In Time centra sus vacaciones en excavaciones arqueológicas y conservación de estructuras históricas.
  • The Sierra Club se dedica a una variedad de tareas, desde la observación de la vida marina hasta el mantenimiento de zonas vírgenes vulnerables.




Fuentes Adicionales:
International Volunteers Programs Association

United Nations Volunteers

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Volunteer Canada


Referencias:
Arnstein P, Vidal M, Wells-Federman C, et al. From chronic pain patient to peer: benefits and risks of volunteering. Pain Management Nursing . 2002;3:94-103.

Musick MA, Wilson J. Volunteering and depression: the role of psychological and social resources in different age groups. Social Science & Medicine . 2003;56:259-69.

Thoits PA, Hewitt LN. Volunteer work and well-being. Journal of Health and Social Behavior . 2001;42:115-131.

Volunteering in the United States, 2007. United States Department of Labor, Bureau of Labor Statistics website. Disponible en: http://www.bls.gov/news.release/volun.nr0.htm . Publicado enero 2008. Accedido junio 17, 2008.

Last Reviewed May 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.