Tenga Precaución con el Uso de Páginas Web Cuando Busque Medicina Complementaria y Alternativa (MCA)
English Version


El Internet provee acceso inmediato a una enorme selección de información de salud y la respuesta pública a esta oferta ha sido arrolladora. Hoy, casi la mitad de aquellos que usan el Internet para buscar información de salud dicen que el material que encuentran en Internet influye en sus decisiones sobre los tratamientos médicos y cuidado.
Los suplementos alimenticios (vitaminas, minerales, hierbas u otros botánicos, aminoácidos, además de substancias tales como enzimas, tejidos orgánicos, y metabolitos) comprenden una porción importante de la industria MCA. De hecho, la industria de suplementos alimenticios ha crecido a $13.9 billones anualmente. La información sobre estos productos abunda en sitios web de MCA. Y todavía, la efectividad de muchos de estos suplementos no está probada. Aquí están algunas cosas que necesita saber cuando busca sitios web de MCA.

¿Qué está en Internet?
No hay escasez de datos en cuanto a los suplementos alimenticios en Internet. Un estudio publicado el 17 de septiembre de 2003 en Journal of the American Medical Association ( JAMA ) identificó a más de 500 sitios web dedicados a los suplementos herbales orales. De éstos, el 76% son sitios minoristas que venden productos o que están vinculados directamente con un vendedor. Los sitios restantes incluyen sitios personales sin vínculos con los vendedores; el gobierno, la industria o los sitios académicos que describen suplementos particulares; y los sitios que contienen artículos referidos sobre los suplementos.

Según el estudio de JAMA , el 81% de los sitios evaluados afirman tratar, prevenir, diagnosticar o incluso curar enfermedades específicas. Pero, ¿qué tan creíbles son estas afirmaciones?

Afirmaciones Falsas
Según la investigación reciente, las afirmaciones de salud basadas en la web sobre los suplementos no siempre son verdaderas. Un estudio en la publicación de agosto de 2003 del periódico Mayo Clinic Proceedings , el cual evaluó el contenido de sitios web que promueven el polémico suplemento alimenticio ephedra (recientemente prohibido por la FDA como resultado de su peligro potencial para los usuarios) destaca este hecho. Los investigadores encontraron que el 41% de los sitios web que analizaron, contenían declaraciones incorrectas o engañosas, algunas de las cuales pudieron directamente dar como resultado daño serio para los consumidores.

Falla al Revelar Información
Sin embargo, no sólo las afirmaciones hechas en estos sitios web pueden ser engañosas. La información de muchos sitios, prefieren no revelar que pueden ser igual de peligrosos. En el estudio del JAMA , más de la mitad de los 338 sitios web minoristas MCA evaluados, omitieron la exención de responsabilidad federal estándar, lo cual básicamente notifica al usuario que la información de sitios web es de naturaleza general y que no pueden sustituir la evaluación médica, los diagnósticos y el tratamiento de un médico.

El estudio de Mayo Clinic Proceedings también encontró omisiones importantes: 41% de los sitios no revelan los efectos adversos potenciales contra la salud tales como ataques cardíacos, apoplejías, arritmia, incremento de la presión arterial y palpitaciones del corazón; y tanto como el 53% excluyeron la dosis de suplementos recomendada. Esencialmente, la información (o la falta de ésta) presentada en varios sitios web MCA fue intencionada para mejorar su salud, pero en realidad la arriesga.

La Falta de Regulación de la FDA
La entrada del Dietary Supplement and Health and Education Act (DSHEA) en 1994, la cual declara que los productores no tienen que probar la seguridad o eficacia de un suplemento alimenticio antes de que se coloque en el mercado, limitó el control de la Food and Drug Administration (FDA) sobre los suplementos alimenticios. El hecho también facilitó que la información menos seria con respecto a los suplementos alimenticios se pusiera en Internet.

Aunque la DSHEA le quitó un poco de control a la FDA sobre los suplementos alimenticios y colocó la responsabilidad de determinar la seguridad y eficacia de estos suplementos mucho más en el consumidor, no dejó completamente sin orientación a los consumidores.

El Gobierno Patrocina la Investigación sobre Suplementos Alimenticios
Cuando se aprobó la DSHEA, el Congreso estableció la Office of Dietary Supplements (ODS) en los National Institutes of Health (NIH) para promover un mayor entendimiento de los suplementos alimenticios. Con este fin, la ODS evalúa la información científica sobre suplementos, estimula y apoya la investigación y disemina los resultados al público. El sitio web de la ODS contiene una base de datos de los proyectos de investigación financiados federalmente acerca de los suplementos alimenticios. Si tiene preguntas sobre los ingredientes encontrados en los suplementos alimenticios, así como también de los resultados de salud asociados y los efectos biológicos, puede acceder a la base de datos de la ODS para aprender más.

Consejos para Navegar en los Sitios Web MCA
Preste especial atención al lenguaje que los sitios web MCA utilizan para describir los suplementos, esto puede también alertarlo sobre la información falsa o engañosa, sugiere el National Council Against Health Fraud. La organización advierte a los consumidores que tengan cuidado de las siguiente banderas rojas:
  • Afirmaciones vagas, tales como "gran avance," "cura milagrosa" y "mágica" que no presentan investigación legítima que las respalde.
  • Empleo de la jerga pseudomédica, tal como desintoxica o purifica, para describir los efectos de un producto.
  • Afirmaciones de que un producto está respaldado por estudios científicos, sin referencias a esos estudios.
  • Falla al enlistar los efectos secundarios
  • Acusaciones de que el gobierno, la profesión médica o las compañías farmacéuticas están suprimiendo la información sobre un suplemento dado

Así que, la próxima vez que busque en Internet información de un nuevo suplemento, recuerde leer las afirmaciones hechas en los sitios web de MCA con cuidado y sea conciente de que puede haber omisiones importantes en la información que le están dando. Su mejor opción para obtener información precisa es un sitio web gubernamental o sin fines de lucro. Finalmente, recuerde siempre consultar a un médico antes de usar un suplemento alimenticio u otra substancia no regulada por la FDA.




Fuentes Adicionales:
National Center for Complementary and Alternative Medicine

National Council against Health Fraud

Office of Dietary Supplements (ODS)

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES

Referencias:
Ashar BH, Miller RG, Getz KJ, Pichard CP. A critical evaluation of Internet marketing of products that contain ephedra. Mayo Clin Proc . 2003;78(8):944;6.

Costello RB, Coates P. In the midst of confusion lies opportunity: fostering quality science in dietary supplement research. J Am Coll Nutr . 2001;20(1):21;5.

Dietary Supplement Health and Education Act of 1994. Disponible en: http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/dietsupp.html . Accedido Enero 29, 2004.

Fox S, Rainie D. The online health care revolution: How the Web helps American stake better care of themselves. Pew Internet & American Life. Disponible en: http://www.pewinternet.org . Accedido Febrero 2, 2004

Fox S, Fallows D. Internet Health Resources: Health searches and email have become more commonplace, but there is room for improvement in searches and overall Internet access. Disponible en: http://www.pewinternet.org . Accedido Febrero 2, 2004

Healthfinder: Your Guide to Reliable Health Information on the Web. Disponible en: http://www.healthfinder.gov/aboutus/disclaimer.htm Accedido Marzo 1, 2004.

Morris CA, Avorn J. Internet marketing of herbal products. JAMA . 2003; 290(11):1519;20.

Sarubin A. The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements. Chicago, IL; The American Dietetic Association; 2000.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.