¿Cómo Puede Afectar un Nuevo Bebé la Relación de los Padres?
English Version


Traer al hogar su nueva alegría puede ser un momento emocionante, pero también es el comienzo de una dinámica diferente en la casa. La transición desde ser una pareja a tener una familia puede retar incluso a las relaciones más fuertes, ¿qué puede hacer para resistir esta transformación? A continuación se presentan algunas preguntas, respuestas y temas de discusión que le ayudarán a planear este cambio notable.

¿Qué Emociones Únicas Podría Experimentar la Nueva Mamá?
Es importante recordar que el parto es un experiencia físicamente vigorosa y emocionalmente emotiva. Tome a alguien que haya pasado por este tipo de experiencia estimulante pero extenuante, agregue algo de dolor de postparto, dé a ella una nueva vida frágil que ahora tiene que aprender a cuidar cada siestecita y después agótela con un cambio hormonal mayor y usted tendrá una nueva mamá.

¿Qué sentimientos Únicos Podría Experimentar un Nuevo Papá?
Aunque los aspectos físicos y hormonales del parto no son parte de la ecuación para el nuevo papá, los aspectos emocionales pueden ser muy poderosos. Él también tiene que ajustarse a una responsabilidad nueva. Probablemente también presenció el nacimiento del bebé y observó a su pareja soportar un gran dolor en sus esfuerzos para parir a su hijo.

Los padres podrían ver qué tan difícil puede ser observar a la mujer que aman experimentar el dolor y el trabajo de parto, con poca habilidad para aliviar su dolor o ayudarla a compartir los esfuerzos extraordinarios del alumbramiento. Además, con frecuencia las madres se involucran comprensivamente con el diminuto ser, que han estado llevando las últimas 40 semanas, dejando al padre sentirse como la conocida "tercera persona en discordia," celoso de las demandas del bebé sobre la atención de la madre.

¿De Qué Forma Será Diferente la Vida?
Con más precisión, ¿qué no será diferente? Cuidar a un bebé significa vigilancia de 24 horas a las necesidades de un ser diminuto pero ruidoso. Incluso si usted ha tenido un trabajo demandante en el pasado, probablemente no tuvo que llamar literalmente a su jefe las 24 horas los 7 días de la semana. Con un nuevo bebé en la casa, tiene el deber de estar de guadia todo el día. Esto puede ser realmente agotador, tanto física como emocionalmente.

Algunas parejas encuentran rápidamente una manera de hacer equipo el uno con el otro, cambiando turnos en las noches y ayudándose a encontrar momenttos para dormir cuando se es posible durante el día. Desafortunadamente, otras parejas se encuentran en competencia el uno al otro para tener "tiempo libre."

Entonces, ¿Qué Debe Hacer un Nuevo Padre?
Planear estos sentimientos por adelantado. Ante todo, empiece a hablar sobre estas cosas antes de que su bebé nazca. Tanto como pueda, haga caer una lluvia de ideas de los tipos de retos que podrían enfrentar como pareja. Hable sobre de qué forma tendrán nuevas responsabilidades, preocupaciones y emociones y menos tiempo solos juntos para nutrir su relación de pareja.

Discuta cómo repartir los deberes con el bebé y otras responsabilidades de la casa de manera equitativa, para que así ninguno de los dos tenga demasiada carga sobre sus hombros. Si comienza esta conversación antes de que su bebé nazca (es decir, antes de que ustedes dos duerman poco y estén irritables), podría hacer un plan que les ayudará a apoyarse mutuamente a través de este periodo de sueño interrumpido.

Use medios para resolver problemas en los cuales puedan apoyarse entre sí. En vez de competir el uno al otro con relación al tiempo que comparten entre sí y la atención del bebé, intente idear formas de repartir el tiempo para cada uno de los nuevos miembros de la familia: tiempo del padre con el bebé, tiempo de la madre con el bebé, tiempo familiar y tiempo de pareja.

Cada uno necesita tener tiempo privado con el bebé para establecer vínculos afectivos y desarrollar su propia relación con su nuevo hijo. Esto también le da al otro padre un respiro, el tiempo para recargarse con una siesta, abordar un pasatiempo o proyecto, o disfrutar de una comida que tanto necesita con los amigos. También necesitan tiempo juntos como trío para aprender a cómo crear su historia, a divertirse y a apoyarse como unidad familiar. Y aún necesitan tiempo juntos como dúo (sin el bebé) para mantener su conexión especial y continuar creciendo como pareja.

Esto último (tiempo de pareja) es probablemente lo más desafiante de programar. Tal vez es bastante afortunado de tener una familia, amigos cercanos o una niñera confiable cerca que puede venir a cuidar a su bebé por una o dos horas para que puedan salir a caminar, tomar un taza de té juntos o incluso tener una cena tranquila fuera de casa. Si esto no es posible, considere pasar por una cena para llevar o rentar un video para disfrutar juntos después de que el bebé haya sido arropado.

Otros Problemas Difíciles
Las parejas con un nuevo bebé pueden tropezarse con una variedad de problemas difíciles que requerirán su atención, incluyendo:
  • Sentimientos de incompetencia al cuidar al nuevo bebé: Dependiendo de cuánto tiempo pase cualquiera de ustedes con los bebés, puede sentirse a la deriva en un nuevo mar extraño confrontado con un diminuto ser indefenso. Sean amables mutuamente mientras cada uno de ustedes aprende cómo bañar, vestir, alimentar y jugar con el bebé.
  • Sexualidad: Algunas parejas notan que su energía e interés en el sexo es diferente después de la llegada de un bebé. Encontrar el tiempo para conectarse sexualmente puede ser más desafiante con el bebé en escena. Recuerde expresar su afecto uno al otro verbal y físicamente y sea paciente mientras trabaja en conjunto para volverse a conectar sexualmente.
  • Trabajo y planes de carrera: Algunos padres nuevos notan que su compromiso e interés en sus carreras se siente diferente después de la llegada de un nuevo bebé. Aunque pudieron haber discutirdo estos sentimientos antes del bebé, podría sorprenderse por los nuevos sentimientos que afloran una vez que el bebé está en sus brazos. Prepárese para platicar con su pareja y reevaluar su decisiones previas.
  • Problemas sobre la familia de origen: Dependiendo de cómo se desarrollaron sus propias relaciones de la infancia, usted o su pareja podría notar que podrían sugir los antiguos problemas de relaciones entre sus familias de origen. Ahora que es padre, podría recordar cosas de su infancia que los metían en problemas. ¡Podría incluso verse expuesto haciendo o diciendo cosas que sus padres hicieron prometerle rotundamente que nunca haría! Prepárese para pedirle apoyo a su pareja con este tipo de problemas a medida que aparezcan.
  • Cambios en las relaciones con los amigos (especialmente aquellos que todavía no tienen hijos): Tener un nuevo bebé puede tener un efecto en todas sus relaciones. Los amigos que aún no tienen familia no entenderán que usted y su pareja ya no pueden dejar todo y salir a la matiné o al bar. Ayúdense a encontrar nuevas formas de conectarse con sus viejos amigos.

Lo más importante de recordar en todo esto es darse apoyo mutuo. Mientras usted y su pareja naveguen en un nuevo rumbo juntos como padres, el apoyo mutuo, la paciencia y la amabilidad hacia el otro serán las mejores maneras de asegurar una relación más fuerte y un hogar sano y feliz para su nuevo bebé.




Fuentes Adicionales:
Healthy Pregnancy
Womenshealth.gov

La Leche League International

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:


Referencias:
Ambroz JR. When baby makes three. LaLeche League International website. Disponible en: http://www.lalecheleague.org/NB/NBNovDec95p164.html . Accedido Julio 29, 2008.

Burkett WM. Life After Baby: From Professional Woman to Amateur . Berkeley, CA: Wildcat Canyon Press; 2000.

Kitzinger S. The Year After Childbirth: Surviving and Enjoying the First Year of Motherhood. New York, NY: Scribner; 1996.

Nordin RK. After the Baby: Making Sense of Marriage After Childbirth . Dallas, TX: Taylor Publishing; 2000.

Relationship with your spouse after the birth of a new baby. University of Michigan Health System website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_npspouse_pep.htm . Accedido Julio 29, 2008.

Last Reviewed Junio 2008



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.