Viajar con cardiopatía
English Version


No importa si el destino es Tailandia, China o las Islas Galápagos; los viajeros actuales tienen mayor tendencia a visitar sitios audaces y exóticos, con frecuencia, durante períodos de tiempo más largos. Pero ¿cómo se ve afectado su corazón por el hecho de viajar si usted padece una cardiopatía? Según sea su condición de salud, hay varios factores que considerar cuando planee su siguiente viaje.

Consideraciones médicas
Antes de partir, el paso primero y más importante para todos los pacientes con cardiopatía es realizarse un examen físico completo y obtener una evaluación exacta de su salud física actual. "El mayor riesgo que puede tomar un paciente con cardiopatía es salir de viaje sin estar preparado, sin saber cual es su estado cardíaco", dice la Dra. Winnie Ooi, directora de la clínica de viajes en Lahey Clinic en Burlington, MA.

La mayoría de las personas con cardiopatías estables que se supervisan y controlan no debería tener problemas para viajar. No obstante, no se recomienda viajar a personas con condiciones sin controlar, como angina, arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), problemas en las válvulas del corazón y presión arterial elevada sin controlar. Si recientemente tuvo un ataque cardíaco o cirugía del corazón, deberá posponer viajar en avión hasta que su médico le indique que es seguro hacerlo. El tiempo que deba esperar depende de su condición y de cómo se recupera.

Los diferentes tipos de cardiopatías requieren diferentes precauciones. Por ejemplo, las personas con ICC deben evitar destinos a gran altitud. Consulte a su médico sobre las precauciones importantes para su condición.

También debe hablar con su médico sobre las vacunas que pueda necesitar. Por ejemplo, su médico puede recomendarle la vacuna contra la influenza, así como la vacuna contra el neumococo. La Dra. Ooi observa: “La gran mayoría de los adultos tiene menos vacunas de las que debería, en particular contra la influenza y la enfermedad neumocócica. Generalmente recomiendo una vacuna contra la gripe para mis pacientes, debido a que la gripe existe en todas partes del mundo. Las vacunas para el neumococo dependerán más de la edad y las condiciones cardíacas subyacentes."

Por último, debe considerar comprar un seguro de evacuación de emergencia, especialmente si viaja a un área remota.

Prepararse
Una vez que se haya hecho un examen físico y haya informado a su médico de sus planes de viaje, es buena idea documentar la siguiente información médica y llevarla en todo momento:
  • Lleve una lista de todos los medicamentos que usted esté tomado. Utilice los nombres genéricos y las dosis indicadas, ya que las fórmulas del medicamento varían de país a país.
  • Lleve una copia de un electrocardiograma de estado basal.
  • Lleve el nombre e información de contacto de su médico.
  • Además, incluya una carta breve de su médico (en papel con membrete, firmada y fechada) que describa su condición, la necesidad de suministros o medicamentos e información sobre cualquier marcapasos o desfibrilador cardíaco que tenga implantado.

Empaque y lleve más de lo suficiente de cada uno de sus medicamentos para cubrir la duración de su viaje, ya que quizás sea difícil reabastecer el medicamento una vez que llegue a destino. Consulte con su médico o farmacéutico para asegurarse de que cualquier medicamento recetado específicamente para su viaje (por ejemplo, pastillas para la malaria) no interfiera con sus medicamentos para el corazón. Mantenga todos los medicamentos en sus envases originales. Empaque toda su información médica y sobre sus medicamentos en el equipaje de mano para evitar perderla en equipaje extraviado.

En el aire
El viaje por aire en una cabina presurizada ejerce ciertas influencias sobre el cuerpo que son importantes para los pacientes con cardiopatías. Prepárese haciendo lo siguiente:
  • Manténgase hidratado: asegúrese de beber gran cantidad de líquidos sin alcohol durante el vuelo.
  • Muévase: los pacientes con cardiopatías podrían ser especialmente propensos a la formación de coágulos sanguíneos debido al uso de diuréticos o circulación arterial más lenta. Asegúrese de pararse, estirarse y moverse por la cabina al menos una vez por hora para evitar la formación de coágulos sanguíneos y el peligro de trombosis venosa profunda. también flexione y relaje los músculos de las pantorrillas y no use prendas ajustadas debajo de la cintura.
  • Organice el suministro de oxígeno con anticipación: si necesita oxígeno durante el vuelo, verifique la disponibilidad, las políticas y el costo de la aerolínea con anticipación, ya que algunas aerolíneas no proporcionan oxígeno. Puede ser necesario tener una carta de su médico o permitir que el personal de la aerolínea llame a su médico.
  • Función del marcapasos/desfibrilador: si tiene un dispositivo implantado, pregunte a su médico si es seguro pasar por un detector de metales o que el oficial de seguridad lo examine por otros medios.

En caso de emergencia, las aerolíneas comerciales de los EE. UU. deben llevar desfibriladores y botiquines médicos de emergencia.

En tierra
Cuando llegue a destino, asegúrese de caminar y evitar actividades agotadoras y estrés innecesario. Ciertas actividades, como el buceo, pueden no ser seguras para su corazón. Su médico puede darle consejos al respecto.

Si usted toma diuréticos, manténgase hidratado y trate de vigilar su consumo de sal cuando salga a comer. Si usted toma anticoagulantes, no coma cantidades excesivas de verduras de hojas verdes. Contienen altos niveles de vitamina , que ayuda a la sangre a coagularse y puede interferir con la eficacia de su medicamento. También debe seguir las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades con respecto a ingerir o evitar el consumo de agua potable y alimentos seguros en los sitios en los que estará.

Los más importante, ¡trate de relajarse y disfrute su viaje!




RESOURCES:
International Association for Medical Assistance to Travelers

Traveler's Health
Centers for Disease Control and Prevention

CANADIAN RESOURCES:
Heart and Stroke Foundation of Canada

Travel Health
Public Health Agency of Canada

References
American Heart Association. American Heart Association applauds FAA rule requiring life-saving devices on airplanes. American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3055 . Accessed November 17, 2003

Ask DAN. Scuba Diving website. Available at: http://www.scubadiving.com/training/2008/12/ask-dan-december-2008. Published December 15, 2008. Accessed November 18, 2010.

Beri A, Mohan B, Sharma S, Gupta N, Sharma S. Travel concerns for congestive heart failure (CHF) patients. The Internet Journal of Health website. Available at: http://www.ispub.com/journal/the_internet_journal_of_health/volume_11_number_1_10/article/travel-concerns-for-congestive-heart-failure-chf-patients.html. Accessed November 18, 2010.

Bettes TN, McKenas DK. Medical advice for commercial air travelers. Am Fam Physician. 1999;60(3):801-808, 810.

Bratton RL. Advising patients about international travel: what they can do to protect their health and safety. Postgrad Med. 1999;106(1):57-64. Postgraduate Medicine website. Available at: http://www.postgradmed.com/issues/1999/07_99/bratton.htm . Accessed November 17, 2003.

Transportation Security Administration. Hidden disabilities. Transportation Security Administration website. Available at: http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/specialneeds/editorial_1374.shtm#2. Accessed November 18, 2010.

Last Reviewed December 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.