Lidiando Con la Pérdida del Cabello en las Mujeres
English Version


El cabello es una parte importante de nuestra identidad. Por su importancia, la pérdida de cabello puede ser muy traumática, tanto para hombres como para mujeres. En los Estados Unidos, cerca de 30 millones de mujeres sufren de alopecia androgénica o el patrón femenino de pérdida de cabello (calvicie). Las cinco millones de mujeres adicionales que experimentan pérdida de cabello se debe a otras causas.

Pero no todo es imposible para las mujeres que desean confrontar su pérdida de cabello y toman acciones para recuperar de manera segura el control de su apariencia y autoestima. Aquellas que acuden a sus doctores a menudo son capaces de tratar la pérdida de cabello a tiempo y encuentran que tienen excelentes resultados.

El Ciclo Típico del Crecimiento del Cabello (y Pérdida)
El cabello crece en fases desde el folículo (la piel que rodea la raíz del cabello) una tasa promedio de 1/2 pulgada por mes. Aproximadamente el 90% del cabello en su cuero cabelludo crece en cualquier tiempo en una fase que dura entre dos y seis años. El otro 10 % es una fase de descanso, la cual dura de dos a tres meses. Después de la fase de descanso, el cabello se cae y uno nuevo empieza a crecer. Como resultado, usted pierde aproximadamente 100 cabellos en un día.

Patrón Femenino de la Caída del Cabello
La alopecia "androgénica" (la causa más común de pérdida excesiva de cabello tanto para mujeres como para hombres) ocurre cuando el cabello se cae, pero el cabello nuevo no crece en su lugar. La causa no está bien entendida, pero está asociada con predisposición genética (del lado materno o paterno), envejecimiento y niveles de andrógenos (hormonas sexuales).

El patrón de pérdida de cabello en las mujeres es diferente de las típicas entradas y pérdida de corona vista en los hombres. En las mujeres, hay normalmente adelgazamiento del cabello sobre la cabeza entera o ligera pérdida de cabello en la corona o el nacimiento del cabello. Raras veces progresa a calvicie total o parcial.

Otras Causas de Pérdida del Cabello
La caída del cabello puede ocurrir también por otras razones, incluyendo:
  • Telogen efluvio (caída del cabello temporal): Esto a menudo ocurre por dos o tres meses; también ocurre después de que una mujer trae al mundo a un bebé, que por lo general dura aproximadamente de uno a seis meses antes de completar la resolución.
  • Ruptura del cabello: Tratamientos de estilización (colorantes, tintes, aclaradores, alaciadores y rulos permanentes) y doblar o jalar el cabello puede causar esto.
  • La alopecia areata: Esto es un desorden autoinmune en que los folículos del cabello afectados son equivocadamente atacados por el propio sistema inmune de la persona, causando áreas incompletas de pérdida total de cabello.
  • Tiroides: Tanto la tiroides hiperactiva como la hipoactiva puede causar pérdida de cabello; el tratamiento apropiado puede revertirla.
  • La gripe o infección severa: Después de una fiebre alta, enfermedad severa o infección, algunos cabellos se pueden caer porque la enfermedad puede causar que los cabellos entren en una fase de descanso.
  • Tinea capitis: Esto en una infección de hongos tratable en el cuero cabelludo que puede causar pérdida de cabello dispareja.
  • Cirugía mayor: Una operación podría temporalmente incrementar la caída del cabello.
  • Medicamentos: Las medicinas utilizadas para lo siguiente podrían causar pérdida de cabello temporal: gota, artritis, depresión, problemas cardiacos, presión sanguínea alta o adelgazamiento de la sangre; altas dosis de vitamina A podrían también causar la caída del cabello.
  • Anticonceptivos orales: Las mujeres que tienen una tendencia hereditaria para el adelgazamiento del cabello podrían perderlo tomando algunas pastillas anticonceptivas; cambiar de pastilla podría ayudar.
  • Tratamientos contra el cáncer: La quimioterapia causa que las células del cabello dejen de dividirse, se adelgacen y se rompan; el cabello volverá a crecer después de que termine el tratamiento.
  • Proteínas inadecuadas en la dieta: Aunque es poco frecuente en los Estados Unidos, los cabellos que están creciendo se quedarán en la fase de descanso cuando usted no tenga suficiente proteína en su dieta; la condición puede ser revertida y prevenida comiendo cantidades adecuadas de proteína.
  • Hierro bajo en suero: La deficiencia de hierro ocasionalmente produce pérdida de cabello; puede ser corregida tomando pastillas con hierro.

¿Es Posible Prevenir el Patrón Femenino de Pérdida de Cabello?
No hay ninguna manera conocida para prevenir el patrón femenino de pérdida de cabello. Pero llame a su doctor si cree que se está quedando calvo. Él podría encontrar una causa médica tratable para su pérdida de cabello y puede funcionar con usted para tratar la condición, así como los síntomas como la comezón o la irritación de piel. No hay razón para sentirse ansioso, avergonzado o poco atractivo por la pérdida de cabello.

Tratamiento para el Patrón Femenino de Pérdida de Cabello
La caída del cabello del patrón femenino es permanente. Sin embargo, es de importancia cosmética sólo si no indica un desorden médico. Así que, si usted está cómodo con su apariencia, no se requiere tratamiento. Si usted quiere tratar la condición, tenga en mente que su seguro probablemente no cubrirá medicamentos o procedimientos para fines cosméticos, pero podría si su pérdida de cabello se debe a una enfermedad. Las siguientes opciones están disponibles:

Medicamentos
El único medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar el patrón femenino de calvicie es minoxidil (Rogaine), que está disponible en los Estados Unidos sin prescripción. Usado tópicamente en el cuero cabelludo, ayuda a crecer el cabello del 25% de las mujeres que lo usan, y en la mayoría, podría disminuir o detener futuras pérdidas de cabello. El costo del tratamiento es de aproximadamente $600 dólares anuales para el uso recomendado de dos veces al día. La pérdida de cabello se repite si el tratamiento se detiene.

Cirugía de Reemplazo de Cabello
Los trasplantes de cabello, en los que se pueden usar extensiones de los folículos del "donante" en el cuero cabelludo del paciente para llenar el nacimiento del pelo. El procedimiento normalmente requiere sesiones múltiples de trasplante y podría ser costoso ($4000-$20 000 dólares). También puede causar cicatrización menor en las áreas del donante y lleva un riesgo moderado de enfermedades de la piel. Los resultados, sin embargo, son a menudo excelentes y permanentes.

Adiciones de Cabello No Quirúrgicas
Una adición de cabello no quirúrgica es un dispositivo de pelo externo (tales como tejido, extensiones, postizos, pelucas, prótesis de pelo parcial y tramas de cabello) que es añadido al cabello existente o al cuero cabelludo para dar la apariencia de una cabeza más llena de cabello. Estas opciones son seguras, pero varían en precio desde $750 a $2500 dólares. Muchas mujeres optan por un trasplante y una adición parciales de cabello.

Productos Que No Funcionan
Suplementos adelgazantes de cabello, productos agrícolas para el cabello y vasodilatadores para el cuero cabelludo que no promoverán el crecimiento del cabello.




FUENTES ADICIONALES
American Hair Loss Council

American Academy of Dermatology


FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:


References:
DynaMed Editors. Minoxidil (topical). EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated February 17, 2010. Accessed March 26, 2010.

Female pattern hair loss. American Hair Loss Council website. Available at: http://www.ahlc.org/femalepattern.htm . Accessed September 16, 2003.

Hair. Food and Drug Administration website. Available at: http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/cos-817.html . Accessed September 16, 2003.

Hair loss. American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org/pamphlets/hairloss.html . Accessed September 16, 2003.

Hair Loss and Its Causes. American Academy of Family Physicians. Family Doctor.org website. Available at: http://familydoctor.org/online/famdocen/home/men/general/081.html . Updated May 2009. Accessed November 15, 2010.

Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med . 1999; 341:964.

Trost LB, Bergfeld WF, Calogeras E. The diagnosis and treatment of iron deficiency and its potential relationship to hair loss. J Am Acad Dermatol . 2006; 54:824.

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.