Dispositivos de Reemplazo de Cadera de Cerámica
English Version


Para las personas que han sufrido de dolor y malestar en la cadera a través de los años, la cirugía de reemplazo de cadera puede cambiar sus vidas. Más de 100,000 reemplazos de cadera se realizan cada año únicamente en los Estados Unidos. La cirugía de reemplazo de cadera es altamente exitosa en el alivio del dolor y en el aumento de la movilidad.

En el pasado, algunas articulaciones artificiales no fueron capaces de resistir grandes cantidades de presión y tensión y solían desgastarse con la actividad constante del paciente. Las versiones de la actualidad son más resistentes con mejores características de uso, haciéndolas adecuadas para personas más activas. Hace varios años, the Food and Drug Administration (FDA) aprobó dos dispositivos de reemplazo de cadera (fabricadas por the Wright Medical Group and Stryker Corp.), ambos hechos de cerámica en lugar del metal tradicional y polietileno de alta densidad (un plástico resistente). Los fabricantes de estos dispositivos dicen que durarán más tiempo que los dispositivos de reemplazo de cadera tradicionales, de ese modo disminuirá la necesidad de someterse a cirugías de seguimiento.

¿Qué Es un Reemplazo de Cadera?
La articulación de la cadera es una articulación de "rótula esférica" en la parte superior del fémur (hueso del muslo). Una articulación de cadera dañada puede causar dolor extremo y limitar la movilidad. Un reemplazo de cadera es un procedimiento quirúrgico que retira la articulación degenerada de la cadera y reemplaza la rótula esférica con partes artificiales. Generalmente las partes son sujetadas en el hueso del muslo y la pelvis con cemento especial para soldar el hueso.

Antes de que se realice la cirugía de reemplazo de cadera, se evalúa el daño de la articulación con una radiografía. Durante la cirugía (la cual generalmente dura de dos a tres horas) el hueso y el cartílago dañados se retiran de la articulación de la cadera. Después, la cabeza del fémur (la rótula) se reemplaza con una nueva articulación artificial, la cual está diseñada para permitir el movimiento suave y deslizante.

Durante los días después de una cirugía de reemplazo de cadera, es importante limitar el movimiento de la articulación de la cadera. La fisioterapia comenzará poco después de la cirugía para fortalecer los músculos de la cadera y mejorar el movimiento. Generalmente las personas no pasan más de siete días en el hospital después de un reemplazo de cadera. Se espera que la recuperación completa sea dentro de un lapso de tres a seis meses, dependiendo de la amplitud de la cirugía, la salud de la persona y el éxito de la rehabilitación.

El reemplazo de cadera es una de las cirugías ortopédicas más exitosas que se han realizado. Los efectos adversos son raros, pero algunas personas podrían experimentar una dislocación de cadera después de la cirugía de reemplazo de cadera y otras personas tendrán inflamación en el área de la articulación de la cadera, cuya causa son las partículas que desgastan la articulación artificial. Las complicaciones menos comunes incluyen infección, coágulos sanguíneos y crecimiento excesivo del hueso.

¿Quién Debe Someterse a un Reemplazo de Cadera?
Los padecimientos tales como osteoartritis , artritis reumatoide , suministro inadecuado de sangre al hueso, trauma externo y tumores en los huesos pueden llevar al deterioro de la articulación de la cadera. Antes de que se realice un reemplazo de cadera, la mayoría de las personas tratarán de someterse a terapias no quirúrgicas, incluyendo bastones y otros dispositivos de ayuda para caminar, medicamentos y fisioterapia. Si estas terapias no alivian el dolor y no mejoran la movilidad en la articulación de la cadera, se podría recomendar el reemplazo de cadera.

Tradicionalmente el reemplazo de cadera se realiza primordialmente en personas de la tercera edad, pero a medida que mejora la tecnología y avanzan los dispositivos de reemplazo de cadera, los médicos lo están recomendado a personas más jóvenes con problemas de cadera para mejorar su movilidad y para permitirles regresar a sus niveles de actividad anteriores.

A las personas que no se les podría recomendar un reemplazo de cadera son las que padecen enfermedad de Parkinson y otras enfermedades crónicas que dan como resultado debilidad muscular severa. También, los médicos podrían no recomendar el reemplazo de cadera para las personas en alto riesgo de padecer infecciones, tales como personas con diabetes, quienes consumen esteroides o personas que tienen una salud deficiente por lo tanto los hace menos propensos a recuperarse de la cirugía de reemplazo de cadera (y otras cirugías).

Las Articulaciones de Cerámica
Los dispositivos de reemplazo de cadera tradicionales, compuestos de metal y polietileno, tienden a desgastarse en 12 a 20 años; lo cual ha llegado a ser problemático en épocas recientes debido a que las personas más jóvenes están sometiéndose a reemplazos de cadera, las personas están viviendo más tiempo y han llegado a ser más activas. Los nuevos dispositivos de cerámica se desarrollaron para tratar esto, pero los investigadores tendrán que esperar para determinar cuánto tiempo durarán los modelos de cerámica. Debido a que el material es más suave que el metal y el polietileno utilizados en los dispositivos tradicionales, los dispositivos de cerámica producen menos fricción con la actividad y podrían durar más de 20 años.

Sin embargo, las articulaciones de cerámica tienen sus limitaciones. Aparecieron por primera vez en la década de 1990, pero la FDA las retiró en el 2001 debido a que se presentaron índices de fracturas más altos de lo esperado. La mayoría de los dispositivos más recientes están hechos de un tipo de cerámica que es menos propensa a sufrir fracturas. Mientras más dispositivos de cerámica se estén utilizando, los investigadores continuarán registrando su efectividad a largo plazo.

Si usted necesita realizarse un reemplazo de cadera, ahora su médico tiene la opción de usar una articulación de cerámica. Sin embargo, esté consciente de que la mayoría del total de reemplazos de cadera que se están utilizando son del tipo de polietileno de alta densidad y metal, los cuales tienen un registro probado de seguimiento. Su cirujano le aconsejará el tipo de articulación artificial que creerá que será la opción más segura y efectiva para usted con base en su edad, nivel de actividad y la condición de su cadera.




Fuentes Adicionales:
American Academy of Orthopaedic Surgeons

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Orthopaedic Association

Canadian Orthopaedic Foundation

Referencias
Questions and answers about hip replacement. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/hip/hiprepqa.htm . Accedido julio 16, 2003.

Osteonics ABC system and Trident system . Publication P000013. Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/cdrh/mda/docs/p000013.html . Accedido julio 15, 2003.

Ceramic TRANSCEND hip articulation system. Publication P010001. Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/cdrh/mda/docs/p010001.html . Accedido julio 15, 2003.

Last Reviewed April 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.