Prótesis de cadera
English Version



La cirugía de reemplazo de cadera puede cambiar la vida de aquellas personas que han sufrido dolor y molestias en la cadera durante años. La cirugía alivia el dolor y mejora la movilidad.

¿Qué es un reemplazo de cadera?
La cadera es una articulación esférica constituida por una esfera, la parte superior del fémur, y una superficie cóncava. Cualquier afección de la articulación de la cadera provoca mucho dolor y limita la movilidad. El reemplazo de cadera es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplazan la esfera o la esfera y la superficie cóncava de la articulación afectada por una prótesis. Por lo general, la prótesis se ancla al fémur y a la pelvis.

¿Quién debe ser sometido a un reemplazo de cadera?
Algunas afecciones, como la artrosis, la artritis reumatoide, la falta de irrigación sanguínea al hueso, un traumatismo externo, una infección articular y los tumores óseos, pueden llevar a un deterioro de la articulación de la cadera. Antes de recurrir a la cirugía, la mayoría de los pacientes prueba con tratamientos no quirúrgicos, como el uso de bastones u otras ayudas para caminar, medicamentos y fisioterapia. Si estos tratamientos no logran aliviar el dolor ni mejorar la movilidad articular, puede recomendarse una cirugía de reemplazo de cadera.

Elección de la prótesis
En el pasado, algunas prótesis de cadera no soportaban altos niveles de sobrecarga y deformación, y se iban desgastando con la actividad constante del paciente. Las prótesis actuales son más resistentes y soportan mejor el desgaste, por lo que son adecuadas para personas más activas.

Las prótesis de cadera constan de tres partes:

  • El vástago, que encastra en el fémur
  • La cabeza, que reemplaza a la cabeza femoral
  • El componente acetabular, que reemplaza la superficie cóncava dañada
El vástago de la mayoría de los implantes de cadera está hecho de una aleación de metales. La cabeza es de metal o material cerámico. En algunas prótesis, el vástago y la cabeza forman una sola pieza. El componente acetabular puede ser de metal, de plástico o de una combinación de ambos materiales.

Usted y su médico elegirán la prótesis que se ajuste mejor a sus necesidades. Los factores que deben tenerse en cuenta son:

  • Edad
  • Peso
  • Calidad del hueso
  • Grado de actividad
  • Salud en general
Si bien los reemplazos de cadera sirven para aliviar el dolor y restablecer el movimiento, a veces se necesitan futuras cirugías para reemplazar la prótesis desgastada. La mayoría de las prótesis duran aproximadamente veinte años hasta que es necesario cambiarlas.




RESOURCES:
American Academy of Orthopaedic Surgeons

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Orthopaedic Association

Canadian Orthopaedic Foundation

References
Hip implants. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00355. Updated October 2007. Accessed February 6, 2014.

Questions and answers about hip replacement. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. National Institutes of Health website. Available at: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Hip_Replacement/. Updated July 2013. Accessed February 6, 2014.

Total hip arthroplasty. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 29, 2014. Accessed February 6, 2014.

Total hip replacement. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00377. Updated December 2011. Accessed February 6, 2014.

Last Reviewed February 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.