Depresión en hombres: ¿en qué se diferencia?
English Version


Cuando pensamos en la depresión, algunos de nosotros podemos pensar que las mujeres la sufren más que los hombres. Algunos profesionales sanitarios dicen que esto se debe a que las mujeres experimentan cambios hormonales durante la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia, lo que podría contribuir a la depresión y complicar su tratamiento. Pero ¿los hombres realmente son menos propensos a deprimirse que las mujeres o solo son menos propensos a reconocerlo?

Depresión en hombres
Si bien la depresión es el mismo trastorno en ambos sexos, los hombres experimentan distintos síntomas y actúan de manera diferente a causa de él. Por ejemplo, las mujeres pueden ser más propensas a sufrir ansiedad asociada con la depresión, mientras que los hombres son más propensos a manifestar signos de abuso de sustancias o trastornos de conducta. Cierta evidencia indica que la depresión podría ser incluso más peligrosa para los hombres que para las mujeres. Los hombres son más propensos que las mujeres a suicidarse, aunque las mujeres son más propensas a intentar el suicidio. Para empeorar el asunto, muchos hombres evitan hablar de sus sentimientos, pedir ayuda y buscar tratamiento para la depresión.

Quizás uno de los motivos por la que posiblemente la depresión masculina no se diagnostique es que los hombres temen a las repercusiones de admitir que tienen una enfermedad mental. Les puede preocupar que sus compañeros de trabajo, amigos y familiares los desprecien si buscan ayuda para la depresión. También, muchos hombres temen que su seguridad en el trabajo, posible ascenso y beneficios de salud se afecten negativamente si sus compañeros de trabajo o jefe averiguan que están deprimidos.

Síntomas de depresión
Si bien los hombres y las mujeres comparten varios síntomas de la depresión, existen otros síntomas menos evidentes que pueden ser más comunes en los hombres. La depresión en los hombres puede causar lo siguiente:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Ira
  • Pérdida de interés en las relaciones
  • Disminución del interés en los pasatiempos
  • Dedicar demasiado tiempo al trabajo
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Problemas físicos sin causa aparente, como trastornos digestivos, dolores de cabeza y dolor no específico
Con frecuencia, los hombres recurren al alcohol y a las drogas para ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. En muchas ocasiones, los hombres ocultan la depresión lo suficientemente bien como para que los profesionales de la salud no se la diagnostiquen.

Es posible que los hombres deprimidos sean menos propensos a experimentar tristeza, ansiedad, desvalorización y culpabilidad como síntomas de depresión.

Lo importante es que los hombres recuerden que la depresión es una condición tratable.

Entre más averigüemos sobre las diferencias de la depresión entre hombres y mujeres, será mejor el reconocimiento y tratamiento que los profesionales de la salud hagan de esta condición en los hombres.

Buscar ayuda
Si cree que podría estar deprimido, programe una consulta con su médico. Es posible que otra condición (como una infección, un trastorno de la tiroides o un bajo nivel de testosterona) haga que se sienta deprimido. Algunas veces, cuando estas condiciones se tratan, los síntomas desaparecen. Si su médico determina que los síntomas no se deben a otra condición, probablemente deba someterse a una evaluación psicológica para detectar la depresión, que realizará su médico o un profesional especializado en salud mental al que se lo derive.

Durante la evaluación psicológica, el doctor le preguntará sobre sus síntomas, su uso de drogas y alcohol, si ha pensado en la muerte y suicidio, así como los trastornos depresivos que se han presentado en su familia. También, el doctor evaluará su estado mental, incluidos su manera de hablar, sus patrones de pensamiento y su memoria.

Según el diagnóstico, el tratamiento para la depresión puede incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y otros tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas.

Además del tratamiento indicado, el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. sugiere la incorporación de las siguientes estrategias a su vida para ayudar a sobrellevar la depresión:

  • Practique ejercicio ligero.
  • Vaya al cine, juegos de pelota u otra actividad social.
  • Establezca metas de recuperación realistas.
  • Póngase como objetivo concreto la relación con otras personas.
  • Encuentre a alguien en quien confiar.
  • Espere a que su humor mejore gradualmente, no de la noche a la mañana.
  • Postergue decisiones importantes, como cambios de trabajo o cambios en su estado marital, hasta que su depresión haya desaparecido.
  • Permita a su familia y amigos que lo ayuden a sobrellevar la depresión.
Es importante para los hombres entender que la depresión es una enfermedad del cerebro y no un signo de debilidad. Buscar tratamiento puede mejorar la calidad de vida de cualquier hombre que esté deprimido, así como la de los que están cerca de él.




RESOURCES:
Mental Health America

National Institute of Mental Health

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Mental Health Association

Canadian Psychiatric Association

References:
Depression. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated July 19, 2013. Accessed August 14, 2013.

Depression. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/depression/how-can-i-help-myself-if-i-am-depressed.shtml . Accessed August 14, 2013.

Depression: What you need to know. Mental Health America website. Available at: http://www.nmha.org/go/information/mental-health-info/depression/depression-what-you-need-to-know/depression-what-you-need-to-know . Accessed August 14, 2013.

Men and depression. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/men-and-depression/index.shtml . Accessed August 14, 2013.

Men and depression fact sheet. The National Alliance on Mental Illness website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/men-and-depression/index.shtml . Published October 2009. Accessed August 14, 2013.

Last Reviewed August 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.