Vasectomía: ¿Una Decisión Irreversible?
English Version


Sí, es verdad. Existe un procedimiento que puede revertir una vasectomía , que se llama vasovasostomía. Y cada año, muchos hombres, por diversas razones, toman la decisión de someterse a este procedimiento. Pero, antes de profundizar en los detalles de la reversión de la vasectomía, hablemos acerca de lo que implica una vasectomía.

¿Qué Sucede Durante una Vasectomía?
Como probablemente ya sabrá, los testículos (alojados en el escroto) son los productores de espermatozoides. Los espermatozoides se almacenan en el epidídimo, una estructura diminuta que yace en la parte superior de cada testículo. Durante la eyaculación, los espermatozoides abandonan el epidídimo a través de unos conductos llamados conductos deferentes, viajan a la próstata donde otros líquidos y sustancias se unen al semen, y luego salen por el pene.

Una vesectomía es una forma de esterilización permanente para los hombres que generalmente la practica un urólogo. Involucra sujetar con abrazaderas, cortar, quemar y/o suturar los conductos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides entre el epidídimo y la próstata. Los espermatozoides aún se producen en los testículos y se almacenan en el epidídimo, pero finalmente desaparecen. El semen que eyacula un hombre después de una vasectomía no debe contener ningún espermatozoide.

¿Por Qué Desearía un Hombre Revertir una Vasectomía?
Los hombres podrían escoger someterse a una vasectomía por muchas razones. Quizás ya hayan completado su familia ideal; quizás nunca hayan deseado tener hijos; quizás su familia padece de un problema genético conocido que desean evitar transmitir a su descendencia.

Según los investigadores, las razones principales para que un hombre pueda desear revertir una vasectomía incluyen una nueva relación (particularmente después del divorcio o de la muerte de un cónyuge), la muerte de un hijo o un cambio en una situación financiera de la familia que hace posible darse el lujo de tener otro hijo.

Muy rara vez, un hombre que se ha sometido a una vasectomía experimenta dolor crónico en los testículos. Aunque ésta es una complicación poco común de la vasectmía, algunos de estos hombres han experimentado alivio del dolor después de la reversión de una vasectomía.

¿Cómo Se Realiza la Reversión de una Vasectomía?
La reversión de una vasectomía es cirugía mayor, que requiere ya sea anestesia general o sedación y anestesia local.

La técnica quirúrgica usada para la reversión de una vasectomía podría requerir abrir los testículos para visualizar las estructuras internas u operar a través de aberturas diminutas no invasivas. Los microscopios quirúrgicos muy potentes aumentan las estructuras diminutas. Generalmente, se usan técnicas quirúrgicas convencionales, aunque algunos estudios están observando la utilidad de usar un láser para realizar la reversión de la vasectomía.

Básicamente, reversión de una vasectomía intenta volver a unir los extremos cortados de los conductos deferentes. Ésta es una cirugía microscópica muy delicada ya que la abertura de los conductos deferentes es aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Además, una vez que se han cortado, quemado o engrapado los conductos deferentes, se puede desarrollar tejido cicatrizante, el cual podría obstaculizar el movimiento de los espermatozoides a través de estos. Así que incluso si los extremos de los vasos deferentes se vuelven a unir, todavía se podría evitar que los espermatozoides salieran del epidídimo debido al tejido cicatrizante. En este caso, el urólogo podría necesitar llevar a cabo un procedimiento más complicado, llamado vasoepididimostomía, en el cual el extremo superior de los conductos deferentes se une al mismo epidídimo, en un intento de hacer una derivación en el área de obstrucción dentro de los conductos deferentes.

¿Puedo Hacer que Mi Cónyuge Se Embarace Después de la Reversión de una Vasectomía?
En conjunto, usted y su cónyuge tienen la mitad de probabilidades de poder concebir después de la reversión de una vasectomía. Entre más pronto se someta a la reversión después de la vasectomía original, mayores serán las probabilidades de que usted y su cónyuge conciban. Algunos estudios han mostrado que las cónyuges de hombres que se someten a la cirugía de reversión dentro de los tres años siguientes a la vasectomía tienen un 75% de probabilidades de quedar embarazadas, mientras que las cónyuges de hombres que se someten a una cirugía de reversión después de más de 15 años de una vasectomía tienen sólo el 30% de probabilidades de quedar embarazadas.

¿Por Qué No Funcionaría la Reversión de una Vasectomía?
Como se mencionó anteriormente, el tejido cicatrizante en los conductos deferentes podría explicar algunos de los problemas de fertilidad de hombres que se han sometido a la reversión de una vasectomía. Incluso después de que los extremos de los conductos deferentes se vuelven a unir, el tejido cicatrizante dentro de los conductos deferentes puede obstruir el flujo libre de los espermatozoides.

La otra razón es un poco más complicada. Después de una vasectomía, los testículos continúan produciendo espermatozoides, aunque no puedan expulsarlos fuera del cuerpo. Estos espermatozoides podrían ser confundidos por el sistema inmune de un hombre como invasores extraños, y este sistema produce anticuerpos contra ellos de la misma manera en que el sistema produce anticuerpos para destruir otros invasores extraños, como los virus y las bacterias. Esto puede significar que, incluso después de la reversión de una vasectomía, el sistema inmune de un hombre continúa destruyendo los espermatozoides.

Los investigadores también están observando cómo la vasectomía podría afectar otros factores microscópicos químicos de fertilidad en los hombres que no podrían restaurarse con la reversión de una vasectomía.

¿Qué Puedo Hacer Si la Reversión de una Vasectomía No Funciona?
Si está preocupado de que la reversión de una vasectomía no funcione, su médico podría intentar recolectar espermatozoides del epidídimo ya sea durante o después del procedimiento de reversión. Estos espermatozoides se pueden almacenar para su uso futuro. Los espermatozoides recolectados de esta manera no son nadadores fuertes, así que no son útiles para la inseminación artificial (en la cual los espermatozoides se colocan en la vagina de una mujer cerca de la abertura al útero).

En su lugar, estos espermatozoides se usan para un procedimiento mucho más complicado (y costoso) llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En este caso, la mujer debe consumir medicamentos hormonales fuertes para inducir la liberación de óvulos múltiples; los óvulos se extirpan de los ovarios, y los espermatozoides del hombre se inyectan en los óvulos. Después los óvulos inyectados se observan en el laboratorio a través de varias divisiones celulares, y las células resultantes se vuelven a poner en el útero de la mujer, con la esperanza de que uno (o más) embriones se implantarán y desarrollarán como un embarazo.

¿Cuál Es el Límite de Edad para Someterse a la Reversión de una Vasectomía?
Los hombres no presentan los mismos límites de edad en la reproducción que las mujeres. Los hombres siguen produciendo espermatozoides a lo largo de sus vidas, aunque el riesgo de ciertas enfermedades genéticas aumenta con la edad del padre. Sin embargo, debido a que la fertilidad de las mujeres disminuye con la edad, puede que su cónyuge desee consultar a su médico.




Fuentes Adicionales:
American Urological Association


FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:


Referencias:
Barone MA, Nazerali H, Cortes M, et al. A prospective study of time and number of ejaculations to azoospermia after vasectomy by ligation and excision. J Urol. 2003;170:892.

Dassow P, Bennett JM. Vasectomy: an update [revisión]. Am Fam Physician. 2006;74:2069-2074.

Hollingsworth MR, Sandlow JI, Schrepferman CG, Brannigan RE, Kolettis PN. Repeat vasectomy reversal yields high success rates. Fertil Steril. 2007;88:217-219.

Kolettis P, Sabenegh E, Nalesnik J, et al. Pregnancy outcomes after vasectomy reversal for female partners 35 years old or older. The Journal of Urology. 2003;169:2250-2252.

The patient's guide to vasectomy reversal. Sitio de Internet de los Columbia University Health Systems. Disponible en: http://cpmcnet.columbia.edu/dept/urology/infertility/vasectomy/vasr0000.html . Accedido el 30 de junio de 2003.

Vasectomy Reversal. Sitio de Internet de la American Urological Association. Disponible en: http://www.urologyhealth.org . Accedido el 30 de junio de 2003.

Walsh PC, ed. Vasovasotomy. Campbell's Urology. Philadelphia, PA: Elsevier. 2002:1541-1547.

Last Reviewed diciembre 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.