¿El Ácido Fólico Puede Ayudar a Calmar la Depresión?
English Version


El ácido fólico (que se encuentra en la naturaleza como folato), la vitamina B que es famosa por su papel en la prevención de defectos congénitos, ahora está bajo escrutinio por sus efectos en la depresión .

Un grupo de investigadores de Tufts University en Boston, Massachusetts encontró que los niveles de folato en la sangre fueron mucho más bajos entre personas con depresión que en personas que no la padecían. Hallazgos como éstos han sugerido un vínculo entre los niveles bajos de folato y la depresión.

Si los niveles bajos de esta vitamina llevan a los síntomas depresivos, parece lógico concluir que administrar suplementos de ácido fólico a personas con depresión ayudará en su recuperación. Sin embargo, investigación muestra que la conexión no es así de simple.

Folato en el Cerebro
El folato, el cual se necesita para crear ADN y ARN, los componentes fundamentales de las células, es bastante activo en el cerebro y sistema nervioso central. Éste afecta la producción de ciertos compuestos esenciales y neurotransmisores: sustancias que envían mensajes a diferentes partes del cerebro.

Por ejemplo, la deficiencia de folato lleva a niveles más bajos de S-adenosilmetionina (SAM) en el cerebro. Alguna investigación ha sugerido que el suplemento con SAM puede jugar un papel positivo en el tratamiento de la depresión. Por lo tanto, una posible teoría es que los niveles bajos de folato llevan a niveles bajos de SAM, que aumentan los síntomas de depresión. Al mejorar el estado de folato, aumenta el nivel de SAM y disminuyen los síntomas depresivos.

Lo Que los Estudios Han Encontrado
En algunos estudios se ha encontrado que los pacientes con depresión tienen una deficiencia de folato, mientras que en otros no se han mostrado diferencias estadísticamente considerables en los niveles de folato entre personas con y sin depresión. Y cuando se encuentra un vínculo, no queda claro qué es lo que se presenta primero: la deficiencia o la depresión.

Muchas personas con depresión tienen la tendencia de llevar dietas deficientes, las cuales pueden llevar a deficiencias de muchas vitaminas y minerales, no sólo de folato. Otra posibilidad es que un tercio de factores desconocidos causa tanto deficiencia de folato como depresión. Sin embargo, existe una pequeña cantidad de evidencia directa que indica que los suplementos de folato podrían ser útiles para tratar la depresión.

En un estudio en Journal of Clinical Psychiatry se encontró que se necesitan cantidades suficientes de folato para que el cerebro funcione bien. Las deficiencias podrían causar un mayor riesgo de padecer depresión y empeorar la respuesta al medicamento antidepresivo.

En un estudio publicado en American Journal of Psychiatry , un grupo de investigadores administró fluoxetina (Prozac) a 213 pacientes con trastorno depresivo grave. También los investigadores midieron los niveles de folato en la sangre en todos los voluntarios del estudio. Después de ocho semanas con el tratamiento con fluoxetina, los pacientes con niveles bajos de folato fueron considerablemente menos propensos a mostrar mejora a causa de la terapia con el medicamento.

También, en un estudio se encontró que el ácido fólico combinado con fluoxetina fue efectivo en el tratamiento inicial de depresión. Sin embargo, esta respuesta se observó sólo en las mujeres; el ácido fólico no afectó a los hombres en el estudio. Investigadores no están seguros por qué sólo se tuvo respuesta en las mujeres, aunque pudo deberse a que los hombres necesitaron una dosis más alta de ácido fólico.

¿El Ácido Fólico Debe Ser Parte del Tratamiento de la Depresión?
La depresión es un padecimiento serio que requiere tratamiento actual y cuidadoso con psicoterapia, medicamento o una combinación de los dos. La investigación que examinan el ácido fólico y la depresión todavía es bastante nuevo. Como los autores en una editorial en Psychotherapy and Psychosomatics explican, "Nuestro entendimiento sobre el papel del folato en los trastornos mentales sigue siendo insuficiente para hacer recomendaciones prácticas." No existen indicaciones claras para la dosis o duración del tratamiento.

Otras investigaciones argumentan que es razonable preguntar a su doctor sobre el ácido fólico, puesto que podría ser útil cuando tome inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). También, es bajo el costo del suplemento.

El Resultado Final
Si usted está viviendo con depresión, hable con su doctor sobre el ácido fólico. Si padece deficiencia, su doctor podría recomendar que tome diariamente un suplemento multivitamínico y mineral así como también aumentar su consumo de alimentos ricos en esta vitamina.

Estos incluyen:
  • Verduras de hoja verde (como espinacas y hojas de nabo)
  • Legumbres (frijoles negros, lentejas, chícharos, etc)
  • Frutas cítricas y jugos
  • Cereales fortificados y productos de grano (incluyendo arroz, pasta, pan y ciertos cereales como desayuno)

Sin embargo, considere no tomar más de 400 microgramos de ácido fólico diariamente debido a que un consumo alto podría ocultar una deficiencia de vitamina B12 .

Tenga en mente que una deficiencia de folato podría aumentar el riesgo de padecer enfermedad cardiaca y apoplejía . Además, para las mujeres que consideran embarazarse, el suficiente consumo de ácido fólico puede ayudar a disminuir el riesgo de tener un bebé con defecto del tubo neural tal como espina bífida . Ciertamente el ácido fólico es una vitamina que vale la pena obtener su porción justa; todavía no está claro si también puede ayudar a mejorar su estado mental.




Fuentes Adicionales:
National Institute of Mental Health

National Alliance for the Mentally Ill

Depression & Bipolar Support Alliance

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canada's Food Guide

Canadian Psychological Association

Referencias
Bjelland I, Useland PM, Vollset SE. Folate and depression [editorial]. Psychother and Psychosom . 2003;72:59-60.

Bottiglieri T, Laundy M, Crellin R, Toone BK, Carney MW, Reynolds EH. Homocysteine, folate, methylation, and monoamine metabolism in depression [abstract]. J Neurol Neurosurg Psychiatry . 2000;69:228-232.

Fava M, Borus JS, Alpert JE, Nierenberg AA, Rosenbaum JF, Bottiglieri T. Folate, vitamin B12, and homocysteine in major depressive disorder [abstract]. Am J Psychiatry . 1997;154:426-428.

Folate. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Accedido junio 3, 2008.

Mischoulon D, Raab MF. The role of folate in depression and dementia: review article. J Clin Psych. 2007;68(suppl):10:28-33.

Morris MS, Fava M, Jacques PF, Selhub J, Rosenberg IH. Depression and folate status in the US population [abstract]. Psychother and Psychosom . 2003;72:80-87.

Skerritt UM. A prevalence study of folate deficiency in a psychiatric in-patient population [abstract]. Acta Psychiatr Scand . 1998;97:28-232.

Tiemeier H, van Tuijl HR, Hofman A, Meijer J, Kiliaan AJ, Breteler MM. Vitamin B12, folate, and homocysteine in depression: the Rotterdam Study [abstract]. Am J Psychiatry . 2002;159:2099-2101.

Young SN, Ghadirian AM. Folic acid and psychopathology [abstract]. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry . 1989;13:841-863.

Last Reviewed May 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.