Esquizofrenia
  • Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Evite las siguientes Hierbas y Suplementos
  • Referencias
English Version

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral crónica, grave y discapacitante. Las personas con esquizofrenia con frecuencia sufren de terribles síntomas, como escuchar voces internas que otros no escuchan o creer que otras personas están leyendo su mente, controlando sus pensamientos o planeando hacerles daño. Puede que esos sentimientos los dejen aterrados y retraídos. Su habla y su comportamiento puede ser tan desorganizado que puede que sean incomprensibles o aterradores para otros. La esquizofrenia aumenta el riesgo de una persona de suicidarse, automutilarse, abusar de sustancias y otros problemas sociales tales como el desempleo, la falta de vivienda y el encarcelamiento.

La esquizofrenia se encuentra en todo el mundo. La gravedad de los síntomas y el patrón crónico de esta enfermedad de larga duración con frecuencia causa un alto grado de discapacidad. Aproximadamente el 1% de la población desarrolla esquizofrenia durante su vida; más de 2 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad en un año. Aunque esta afecta a hombres y mujeres con igual frecuencia, el trastorno a menudo aparece prematuramente en los hombres. Afecta a los hombres en sus últimos años de pubertad o a principios de sus 20 años, y a las mujeres generalmente entre sus 20 y principios de sus 30 años.

Los científicos no están seguros de qué es lo que causa la esquizofrenia. Se piensa que los problemas con la estructura y química del cerebro juegan un papel. Parece haber un fuerte componente genético de la esquizofrenia, pero algunos investigadores creen que los factores ambientales podrían contribuir. Ellos hacen la teoría de que una infección viral en la infancia y/o el estrés extremo podría desencadenar la esquizofrenia en individuos que están predispuestos a ella.

El tratamiento convencional con medicamentos para la esquizofrenia es moderadamente eficaz. Mientras que rara vez produce una cura verdadera, puede permitirle a una persona con esquizofrenia funcionar en la sociedad.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
La esquizofrenia sin tratar es una enfermedad muy peligrosa para la cual existe un tratamiento efectivo, y por esta razón no es ético hacer estudios que comparen un tratamiento hipotético nuevo contra un placebo. Por lo tanto, los estudios de tratamientos naturales para la esquizofrenia han analizado su posible beneficio para aumentar los efectos del tratamiento estándar (o reducir sus efectos secundarios). No se han estudiado tratamientos naturales como una única terapia para la esquizofrenia.

Glicina
Hasta hace poco, todos los medicamentos comunes que se utilizaban para la esquizofrenia estaban dentro de una categoría llamada fenotiazinas . Esos medicamentos son más eficaces para los síntomas "positivos" de la esquizofrenia, tales como alucinaciones y delirios. (Dichos síntomas se llaman "positivos" debido a que indican la presencia de funciones mentales anormales, en vez de la ausencia de funciones mentales normales). Sin embargo, en general, estos medicamentos son menos útiles para los síntomas "negativos" de la esquizofrenia, tales como apatía, depresión y aislamiento social.

El suplemento glicina podría ser de ayuda. Un ensayo clínico reclutó a 22 participantes que continuaron experimentando síntomas negativos de esquizofrenia a pesar de la terapia estándar. 1 En este estudio doble ciego controlado por placebo, cruzado, se asigno aleatoriamente a los voluntarios para que recibieran ya sea 0.8 g de glicina por kg de peso corporal (aproximadamente 60 g por día) o un placebo durante 6 semanas, junto con sus medicamentos regulares. Entonces se cambió a los grupos después de un período de "limpieza" de dos semanas, durante el cual todos recibieron placebo.

Se observaron significativas mejoras (aproximadamente el 30%) en síntomas tales como la depresión y la apatía con el uso de glicina en comparación con el placebo. Como un extra, la glicina también redujo algunos de los efectos secundarios causados por los medicamentos prescritos. Además, los beneficios parecieron continuar por otras 8 semanas después de que se suspendió el uso de glicina.

No se observaron cambios en síntomas positivos (por ejemplo, alucinaciones), pero no es posible decir si eso se debe a que esos síntomas ya estaban siendo controlados por medicamentos recetados o si la glicina simplemente no tiene efecto sobre ese aspecto de la esquizofrenia.

Tres ensayos clínicos doble ciego controlados por placebo anteriores sobre la glicina junto con los medicamentos estándar para la esquizofrenia, también encontraron que es útil para los síntomas negativos. 1–4 Todos estos estudios utilizaron grupos muy pequeños (de 12 a 18 personas), aún se necesitan estudios más extensos para verificar la eficacia de la glicina.

Observe que esos estudios involucraron principalmente a personas utilizando medicamentos de fenotiazina . No está claro si la glicina es útil para personas que utilizan los nuevos medicamentos antipsicóticos, tales como clozapina (Clozaril®). Estos medicamentos funcionan de una manera bastante diferente a los antiguos medicamentos de fenotiazina. No sólo causan menos efectos secundarios, también parecen ofrecer más beneficios para los síntomas negativos de la esquizofrenia. Un pequeño ensayo doble ciego controlado por placebo (19 participantes) sugiere que el agregar glicina a la clozapina tal vez no sea una buena idea. 5 En este estudio, se encontró que la glicina redujo los beneficios de la clozapina sin ayudar a aliviar los síntomas negativos de los participantes. Se observó la ausencia de beneficios, aunque no de un daño real, en un ensayo doble ciego controlado por placebo ligeramente más extenso (30 participantes), sobre la glicina y la clozapina. 6

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre glicina .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos
Muchas otras terapias naturales muestran cierta promesa para ayudar a distintos aspectos del tratamiento de esquizofrenia, pero en la mayoría de los casos la evidencia de respaldo actual es poco convincente en el mejor de los casos.

Disquinesia Tardía
La disquinesia tardía (TD por sus siglas en inglés) es un efecto secundario potencialmente permanente de los medicamentos utilizados para controlar la esquizofrenia y otras psicosis. Esta complicación de desarrollo tardío consiste en movimientos molestos, principalmente incontrolables (disquinesias). Los síntomas típicos incluyen pestañeos o succiones repetitivas, un giro lento de las manos u otros movimientos de la cara y los miembros. La TD puede provocar una gran vergüenza social a personas particularmente vulnerables.

Varios tratamientos naturales han mostrado cierta promesa para prevenir o tratar la TD. Para más información, consulte el artículo sobre disquinesia tardía .

Aumentando la Acción del Medicamento
Un estudio doble ciego controlado por placebo, de 6 semanas de duración, evaluó la posible eficacia del suplemento DHEA tomado en dosis de 100 mg diarios para aumentar la eficacia del tratamiento con medicamentos para la esquizofrenia. 33 Los resultados indican que el uso de la DHEA conlleva a una mejora en distintos síntomas, especialmente los negativos (consulte la discusión acerca de la glicina más adelante, para una definición).

La evidencia preliminar sugiere que el ginkgo7,8 y el aminoácido d-serina 9 también podría aumentar la eficacia de distintos medicamentos antipsicóticos.

Un componente del aceite de pescado llamado ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés), así como la sustancia relacionada etil-EPA, han sido estudiadas como tratamientos de apoyo para la esquizofrenia, pero los resultados han sido demasiado inconsistentes para delinear conclusiones. 10–12

Otros Efectos Secundarios de Medicamentos
De acuerdo a estudios realizados en China, la hierba ginkgo podría reducir diferentes efectos secundarios provocados por los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia. 7,13

Los estudios preliminares sugieren que los medicamentos de fenotiazina podrían dejar al cuerpo sin la Coenzima Q 10 (CoQ 10 ) . 13,14 Mientras que todavía no hay evidencia de que tomar suplementos de CoQ 10 proporciona algún beneficio específico para las personas que utilizan fenotiazinas, la complementación con CoQ 10 podría ser una buena idea sobre principios generales.

La hierba cardo lechoso podría proteger en contra de la toxicidad del hígado provocado algunas veces por los medicamentos de fenotiazina. 15

Otras Opciones
La evidencia preliminar sugiere que una forma especial de magnetoterapia llamada rTMS (estimulación magnética transcraneal repetitiva) podría ser útil para la esquizofrenia. 16,17 Sin embargo, la rTMS todavía no está disponible fuera de un ambiente de investigación.

Un estudio de 19 personas con esquizofrenia que tenían patrones alterados de sueño descubrió que 2 mg de melatonina de liberación controlada mejoró el sueño. 18

Las dosis altas de distintas vitaminas, incluyendo la vitamina A , vitamina B 1 , vitamina B 3 (niacina) , vitamina B 6 , vitamina B 12 , vitamina E , folato y vitamina C , se han sugerido para el tratamiento de la esquizofrenia, pero la evidencia de que ofrecen algún beneficio verdadero sigue siendo incompleta y contradictoria en el mejor de los casos. 19 - 26

Evite las siguientes Hierbas y Suplementos
Existen algunos indicios de que usar el suplemento fenilalanina mientras se toma medicamentos antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de desarrollar disquinesia tardía. 27,28

Los medicamentos antipsicóticos pueden provocar reacciones distónicas - movimientos repentinos intensos y contracciones musculares prolongadas del cuello y los ojos. Existe cierta evidencia de que la hierba kava puede aumentar el riesgo o la gravedad de este efecto secundario. 29

Los medicamentos de fenotiazina pueden provocar una alta sensibilidad al sol. Diversas hierbas, incluyendo la Hierba de San Juan y la angélica china , también pueden causar este problema. El tratamiento combinado con hierba y medicamento podría elevar un poco más el riesgo.

La hierba de San Juan también podría interactuar de manera adversa con los nuevos medicamentos antipsicóticos de la familia de la clozapina. Si usted toma uno de esos medicamentos y luego comienza a tomar hierba de San Juan, los niveles del medicamento en su sangre podrían disminuir. Sin embargo, si ya está tomando tanto la hierba como el medicamento y después deja de tomar la hierba, el nivel del medicamento en su cuerpo podría alcanzar el punto tóxico.

El suplemento cromo se vende con frecuencia en la forma de picolinato de cromo. Debido a que el picolinato puede alterar los niveles de distintos neurotransmisores (sustancias que utiliza el cerebro para funcionar), existen cuestiones teóricas de que podría causar problemas para las personas con esquizofrenia. 30,31

La hierba yohimbe es relativamente tóxica y puede provocar problemas si se usa incorrectamente. Puede que los medicamentos de fenotiazina aumenten el riesgo de esta toxicidad. 32




Referencias Heresco-Levy U, Javitt DC, Ermilov M, et al. Efficacy of high-dose glycine in the treatment of enduring negative symptoms of schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 1999;56:29 - 36. Heresco-Levy U, Javitt DC, Ermilov M, et al. Double-blind, placebo-controlled, crossover trial of glycine adjuvant therapy for treatment-resistant schizophrenia. Br J Psychiatry. 1996;169:610 - 617. Javitt DC, Zylberman I, Zukin SR, et al. Amelioration of negative symptoms in schizophrenia by glycine. Am J Psychiatry. 1994;151:1234 - 1236. Semba J. Glycine therapy of schizophrenia; its rationale and a review of clinical trials [translated from Japanese]. Nihon Shinkei Seishin Yakurigaku Zasshi. 1998;18:71 - 80. Potkin SG, Jin Y, Bunney BG, et al. Effect of clozapine and adjunctive high-dose glycine in treatment-resistant schizophrenia. Am J Psychiatry. 1999;156:145 - 147. Evins AE, Fitzgerald SM, Wine L, et al. Placebo-controlled trial of glycine added to clozapine in schizophrenia. Am J Psychiatry. 2000;157:826 - 828. Liu P, Luo H, Shen Y, et al. Combined use of Ginkgo biloba extracts on the efficacy and adverse reactions of various antipsychotics [translated from Chinese]. Chin J Clin Pharmacol. 1997;13:193 - 198. Zhang XY, Zhou DF, Zhang PY, et al. A double-blind, placebo-controlled trial of extract of Ginkgo biloba added to haloperidol in treatment-resistant patients with schizophrenia. J Clin Psychiatry. 2001;62:878 - 883. Tsai G, Yang P, Chung LC, et al. D-serine added to antipsychotics for the treatment of schizophrenia. Biol Psychiatry. 1998;44:1081 - 1089. Peet M, Brind J, Ramchand CN, et al. Two double-blind placebo-controlled pilot studies of eicosapentaenoic acid in the treatment of schizophrenia. Schizophr Res. 2001;49:243 - 251. Fenton WS, Dickerson F, Boronow J, et al. A placebo-controlled trial of omega-3 fatty acid (ethyl eicosapentaenoic acid) supplementation for residual symptoms and cognitive impairment in schizophrenia. Am J Psychiatry. 2001;158:2071 - 2074. Emsley R, Myburgh C, Oosthuizen P, et al. Randomized, placebo-controlled study of ethyl-eicosapentaenoic Acid as supplemental treatment in schizophrenia. Am J Psychiatry. 2002;159:1596 - 1598. Folkers K. Basic chemical research on coenzyme Q 10 and integrated clinical research on therapy of diseases. In Lenaz G, ed. Coenzyme Q. New York: John Wiley and Sons; 1985. Kishi T, Makino K, Okamoto T, et al. Inhibition of myocardial respiration by psychotherapeutic drugs and prevention by coenzyme Q. In: Folkers K, Yamagami T, Littarru GP, eds. International Symposium on Coenzyme Q. Biomedical and clinical aspects of coenzyme Q. Vol 2. New York, NY: Elsevier Science Publishing Co.; 1980:139 - 157. Palasciano G, et al. The effect of silymarin on plasma levels of malondialdehyde in patients receiving long term treatment with psychotropic drugs. Curr Ther Res. 1994;55:537 - 545. Hoffman RE, Boutros NN, Hu S, et al. Transcranial magnetic stimulation and auditory hallucinations in schizophrenia. Lancet. 2000;355:1073 - 1075. Rollnik JD, Huber TJ, Mogk H, et al. High frequency repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) of the dorsolateral prefrontal cortex in schizophrenic patients. Neuroreport. 2000;11:4013 - 4015. Shamir E, Laudon M, Barak Y, et al. Melatonin improves sleep quality of patients with chronic schizophrenia. J Clin Psychiatry. 2000;61:373 - 377. Hawkins DR, Bortin AW, Runyon RP. Orthomolecular psychiatry: niacin and megavitamin therapy. Psychosomatics. 1970;11:517 - 21. Hoffer A. Megavitamin B-3 therapy for schizophrenia. Can Psychiatr Assoc J. 1971;16:499 - 504. Newbold HL, Mosher LR. Niacin and the schizophrenic patient. Am J Psychiatry. 1970;127:535 - 536. Petrie WM, Ban TA, Ananth JV. The use of nicotinic acid and pyridoxine in the treatment of schizophrenia. Int Pharmacopsychiatry. 1981;16:245 - 250. Petrie WM, Ban TA. Vitamins in psychiatry. Do they have a role? Drugs. 1985;30:58 - 65. Procter A. Enhancement of recovery from psychiatric illness by methylfolate. Br J Psychiatry. 1991;159:271 - 272. Vaughan K, McConaghy N. Megavitamin and dietary treatment in schizophrenia: a randomised, controlled trial. Aust N Z J Psychiatry. 1999;33:84 - 88. Wittenborn JR, Weber ES, Brown M. Niacin in the long-term treatment of schizophrenia. Arch Gen Psychiatry. 1973;28:308 - 315. Richardson MA. Amino acids in psychiatric disease. Washington, DC: American Psychiatric Press; 1990. Mosnik DM, Spring B, Rogers K, et al. Tardive dyskinesia exacerbated after ingestion of phenylalanine by schizophrenic patients. Neuropsychopharmacology. 1997;16:136 - 146. Schelosky L, et al. Kava and dopamine antagonism. J Neurol Neurosurg Psych. 1995;58:639 - 640. Attenburrow MJ, Odontiadis J, Murray BJ, et al. Chromium treatment decreases the sensitivity of 5-HT(2A) receptors. Psychopharmacology. 2002;159:432 - 436. Reading SA. Chromium picolinate. J Fla Med Assoc. 1996;83:29 - 31. Brinker F. Herb contraindications and drug interactions. 2nd ed. Sandy, OR: Eclectic Medical Publications; 1998:140 - 141. Strous RD, Maayan R, Lapidus R, et al. Dehydroepiandrosterone augmentation in the management of negative, depressive, and anxiety symptoms in schizophrenia. Arch Gen Psychiatry . 2003;60:133 - 141.
Last Reviewed septiembre 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.