Pancreatitis
  • Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Referencias
English Version

El páncreas es un órgano que crea enzimas necesarias para digerir adecuadamente el almidón, la proteína y la grasa. Además, las células responsables de la creación de insulina también se encuentran en el páncreas. La pancreatitis es una enfermedad en la cual el páncreas se inflama. Cuando la pancreatitis se prolonga, la función pancreática disminuye, conduciendo a absorción deficiente de nutrientes y, posiblemente, a diabetes leve.

La pancreatitis ocurre en tres formas: Pancreatitis aguda (a corto plazo), pancreatitis aguda recurrente y pancreatitis crónica.

La pancreatitis aguda es una enfermedad dolorosa, pero con tratamiento se soluciona ordinariamente de 3 a 7 semanas. Las causas incluyen abuso del alcohol , cálculos biliares, niveles extremadamente altos de triglicéridos en la sangre , traumatismo directo al páncreas, cirugía y procedimientos abdominales, insuficiencia renal, infección y ciertos medicamentos.

El tratamiento de la pancreatitis aguda principalmente consiste en dejar descansar al páncreas al descontinuar el consumo total de alimentos y bebidas. Se usan líquidos intravenosos para mantener el equilibrio de los líquidos.

La pancreatitis aguda recurrente involucra ataques múltiples de pancreatitis aguda, algunas veces en el contexto de una enfermedad crónica más leve. Cada ataque se trata como se describió anteriormente.

La pancreatitis crónica es un proceso más gradual que conduce a insuficiencia pancreática parcial o completa. Su causa más común es el abuso del alcohol, aunque la enfermedad también puede ocurrir por otras razones o por razones desconocidas en absoluto. La pancreatitis crónica causa diversos síntomas, incluyendo dolor abdominal de manera más prominente, pérdida de peso, diarrea debido a grasa sin digerir y diabetes leve. El tratamiento principalmente incluye el uso de enzimas digestivas y, si es necesario, insulina, así como cambios dietéticos y medicamentos para el dolor. Si el abuso del alcohol contribuyó a la pancreatitis crónica, es importante dejar de beber.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
Las enzimas digestivas son el pilar principal del tratamiento para la pancreatitis crónica y todas ellas pueden considerarse productos naturales. Las enzimas digestivas recetadas por los médicos para la pancreatitis no son necesariamente más poderosas que su equivalente de complemento dietético y algunos experimentos con diferentes productos podrían dar mejores resultados. Sin embargo, el consumo excesivo de enzimas digestivas puede causar daños y, por esta razón, se recomienda la supervisión médica

Otros Tratamientos Naturales Propuestos
La pancreatitis crónica causa la absorción deficiente de grasas, lo cual a su vez puede conducir a deficiencias de vitaminas solubles en grasa, tales como vitamina A y vitamina E . 1, 2 Además, la pancreatitis crónica podría deteriorar la absorción de vitamina B 12 y posiblemente también de otros nutrientes. 1 A Aunque no es evidente que estas deficiencias sean suficientemente severas para causar daños, es comprensible que las personas con pancreatitis consideren consumir un complemento multivitamínico/mineral como seguro nutricional.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan al cuerpo a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres son sustancias peligrosas que ocurren naturalmente las cuales se cree desempeñan un papel en la pancreatitis, así como en muchas otras enfermedades. Un pequeño ensayo clínico doble ciego controlado por placebo en personas con pancreatitis (crónica así como aguda recurrente) examinó la eficacia de un complemento antioxidante que proporcionó 9,000 Unidades Internacionales (UI) de betacaroteno, 540 miligramos (mg) de vitamina C, 270 UI de vitamina E, 600 microgramos (mcg) de selenio y 2,000 mg de metionina diariamente. 3 Los resultados mostraron mejoría tanto en los síntomas como en los signos de laboratorio de la severidad de la enfermedad.

Otros complementos naturales con propiedades antioxidantes algunas veces recomendados para la pancreatitis crónica incluyen extracto de semilla de uva (una fuente de OPC ), ácido lipoico y cardo lechoso .




Referencias Twersky Y, Bank S. Nutritional deficiencies in chronic pancreatitis. Gastroenterol Clin North Am . 1989;18:543 - 565. Marotta F, Labadarios D, Frazer L, et al. Fat-soluble vitamin concentration in chronic alcohol-induced pancreatitis. Relationship with steatorrhea. Dig Dis Sci . 1994;39:993 - 998. Uden S, Bilton D, Nathan L, et al. Antioxidant therapy for recurrent pancreatitis: placebo-controlled trial. Aliment Pharmacol Ther . 1990;4:357 - 371.
Last Reviewed septiembre 2014



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.