Insuficiencia Venosa
  • Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Insuficiencia Venosa
  • Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Insuficiencia Venosa
  • Otras Opciones Naturales
  • Referencias
English Version

Remedios Homeopáticos Estudiados
  • Remedio Homeopático de Combinación, que contiene Meliotus offic, Aesculus, Hamamelis, Cardo mariano, Licopodio, Lachesis, , Arnica y Rutina
  • Arnica
  • Calcarea carbonica
  • Hamamelis
El caminar derecho le ha dado a nuestras piernas una tarea difícil. Aunque no cuentan con el fuerte recubrimiento muscular de las arterias, constantemente deben regresar un gran volumen de sangre al corazón. Los movimientos de las piernas actúan como una bomba para empujar la sangre hacia arriba a la vez que válvulas frágiles evitan que la gravedad la regrese.

Sin embargo, con el paso del tiempo, estas válvulas a menudo empiezan a fallar. Entonces la sangre empieza a estancarse en las venas profundas de la pierna, estirando la pared de la vena y lesionando su recubrimiento. Esta situación es llamada insuficiencia venosa. Generalmente, las piernas empiezan a sentirse pesadas, hinchadas, adoloridas y cansadas. Venas varicosas, una enfermedad estrechamente relacionada con la insuficiencia venosa, se presenta cuando las venas cercanas a la superficie de la piel resultan dañadas. Estas se dilatan visiblemente y se deforman, lo cual resulta en una apariencia cosméticamente desagradable.

Las venas varicosas afectan aproximadamente de dos a tres veces con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Las ocupaciones que involucran estar mucho tiempo de pie también incrementan la incidencia de insuficiencia venosa. El embarazo y la obesidad también lo hacen, ya que el incremento de presión en el abdomen hace más difícil que la sangre fluya hacia arriba.

Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Insuficiencia Venosa
Los remedios no homeopáticos han mostrado ser efectivos para el tratamiento de esta enfermedad.

En un estudio, un remedio parcialmente homeopático para la insuficiencia venosa, fracasó en probar efectividad de manera concluyente. Este estudio doble ciego controlado por placebo de 24 días y 61 personas con venas varicosas, evaluó el efecto de un remedio que contenía Meliotus offic, Aesculus, Hamamelis, Cardo mariano, Licopodio, Lachesis , Arnica y Rutin . 1 (Si bien algunos de estos ingredientes se incluyeron a potencias homeopáticas, otros se tomaron en disoluciones pequeñas, convirtiéndolas en terapias herbales en lugar de verdaderos remedios homeopáticos.) Durante los 24 días, los participantes tomaron 20 gotas del remedio o de placebo. El tratamiento probado fracasó en alcanzar efectos significativos sobre la mayoría de las medidas estándar de la severidad de la enfermedad.

En otro ensayo doble ciego, 130 personas que se sometieron a cirugía para las venas varicosas, recibieron Arnica homeopática 5x o placebo. 2 No se observaron beneficios comparables.

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Insuficiencia Venosa
En la homeopatía clásica hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para las venas varicosas, para ser considerados con base en varios detalles específicos de la persona que busque el tratamiento.

La Calcárea carbónica homeopática podría ser usada para personas con venas varicosas dolorosas, quienes también tenían el siguiente cuadro sintomático : Facilidad para fatigarse, manos y pies fríos, musculatura generalmente flácida, tendencia a tener sobrepeso y gusto por los alimentos dulces. La ansiedad y tendencia a ser abrumados por la vida también son parte del cuadro.

La Hamamelis homeopática algunas veces es usada cuando las venas varicosas son relativamente grandes, fácilmente dañada o rota (provocando sangrado) y sensibles al tacto. Las piernas tienen una apariencia púrpura o manchada. Las hemorroides sangrantes pueden acompañar a los problemas de venas en las piernas.

Otras Opciones Naturales
Para información acerca de hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a ésta enfermedad, consulte el vínculo Venas Varicosas en Terapias Complementarias .

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía .




Referencias Ernst E, Saradeth T, Resch KL. Complementary therapy of varicose veins-a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. Phlebologie . 1990;5:157 - 163. Ramelet AA, Buchheim G, Lorenz P, et al. Homoeopathic arnica in postoperative haematomas: a double-blind study. Dermatology . 2000;201:347 - 348.
Last Reviewed agosto 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.