Artritis Reumatoide
  • Remedios Homeopáticos Estudiados
  • Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Artritis Reumatoide
  • Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Artritis Reumatoide
  • Otras Opciones Naturales
  • Referencias
English Version

Remedios Homeopáticos Estudiados
  • Remedio Homeopático Clásico
  • Remedio Homeopático de Combinación que Contiene Rhus toxicodendron, Bryonia cretica, Strychnos nux vomica, Berberis vulgaris, y Ledum palustre
  • Calcárea carbónica
  • Causticum
  • Apis mellifica
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la familia general del lupus. En esta enfermedad, el sistema inmunológico se confunde y ataca los tejidos saludables, especialmente al cartílago de las articulaciones. Varias articulaciones enrojecen, se calientan e hinchan debido a este ataque violento. Generalmente, el patrón de inflamación es simétrico, presentándose aproximadamente en las mismas partes en ambos lados del cuerpo. Otros síntomas incluyen inflamación de los ojos, nódulos o bultos bajo la piel y una sensación general de malestar.

La artritis reumatoide es más común en mujeres que en hombres y, generalmente inicia entre los 35 y 60 años de edad. El diagnóstico se hace al comparar el patrón de síntomas con ciertos resultados característicos de laboratorio.

Nota: Ciertos tratamientos médicos convencionales pueden retrasar el progreso de la artritis reumatoide. No hay evidencia de que algún remedio homeopático tenga el mismo poder. En cualquier caso, la artritis reumatoide es una enfermedad demasiado seria como para autotratarla. La supervisión médica es esencial.

Evaluaciones Científicas de Remedios Homeopáticos para la Artritis Reumatoide
Los estudios realizados para evaluar la efectividad de los remedios homeopáticos para la artritis reumatoide han arrojado resultados confusos.

Un estudio doble ciego controlado por placebo , de 3 meses de duración y 46 personas, evaluó la efectividad de los remedios homeopáticos individualizados para la artritis reumatoide. 1 Al inicio del estudio, dos médicos homeópatas evaluaron a todos los participantes y los recetaron. Después, fueron seleccionados de manera aleatoria para que recibieran ya fuera el tratamiento recetado o placebo, lo cual fue algo desconocido tanto para los pacientes como para los investigadores que realizarían la examinación. En comparación con el placebo, los resultados mostraron mejoría significativa en comparación al placebo entre los participantes que recibieron el tratamiento activo, más notablemente en el dolor y la rigidez.

Otro ensayo positivo, doble ciego controlado por placebo, de 111 personas con artritis reumatoide, evaluó la efectividad de un remedio establecido que contenía Rhus toxicodendron, Bryonia cretica, Strychnos nux vomica, Berberis vulgaris, y Ledum palustre . 2 Los resultados mostraron que las personas en el grupo de tratamiento, en comparación con las del grupo de placebo, experimentaron una disminución significativa en la cantidad requerida de analgésicos y en su percepción del dolor.

En un estudio doble ciego, de 6 meses de duración con 112 personas con artritis reumatoide, el tratamiento con remedios homeopáticos individualizados fracasó en probar ser más efectivo que el placebo. 3 Sin embargo, debido al alto índice de pérdida de información, estos resultados portan muy poco peso. Un alto índice de pérdida de información también comprometió la validez de un estudio aparentemente negativo, doble ciego, de 6 meses de duración y que matriculó a 44 personas. 4

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Artritis Reumatoide
En la homeopatía clásica hay muchos tratamientos homeopáticos posibles para la artritis reumatoide, para ser elegidos en base a varios detalles específicos de la persona que busque el tratamiento.

El cuadro sintomático para la Calcárea carbónica incluye sentirse extremadamente fatigado y agotado, con extremidades frías, hinchazón en las articulaciones y dificultad para subir escaleras o incluso para caminar. Estos síntomas empeoran con la exposición al frío o a la humedad, por las mañanas y con el esfuerzo.

Para quienes tiene síntomas artríticos y que son extremadamente sensibles al frío, el remedio homeopático Causticum podría ser recomendado. Otras características del cuadro sintomático incluyen sensación de inquietud, a la vez que nota que el moverse un poco no le hace sentir mejor; preferir climas húmedos en lugar de condiciones secas y experimentar una aversión por el viento.

Sin embargo, si con el aire fresco usted tiende a sentirse mejor en vez de peor, podría cubrir el cuadro del Apis mellifica , hecho del veneno de la abeja mielera. Otros síntomas que normalmente se asocian con este remedio incluyen sensación de inquietud y nerviosismo en general y notar un mayor malestar cuando se expone al calor de cualquier fuente, cuando tocan o presionan sus articulaciones y cuando se acuesta.

Otras Opciones Naturales
Para hierbas, suplementos y otros tratamientos alternativos que podrían ser útiles para esta enfermedad, consulte el vínculo Artritis Reumatoide en Terapias Complementarias .

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, consulte el Panorama General de Homeopatía .




Referencias Gibson RG, Gibson SLM, MacNeill AD, Buchanan WW. Homeopathic therapy in rheumatoid arthritis: evaluation by double blind clinical therapeutic trial. Br J Clin Pharmacol . 1980;9:453 - 459. Wiesenauer M, Gaus W. A randomized double blind trial on the efficiency of a homeopathic drug for rheumatoid arthritis [translated from German]. Aktuel Rheumatol . 1991;16:1 - 9. Fisher P, Scott DL. A randomized controlled trial of homeopathy in rheumatoid arthritis. Rheumatology (Oxford) . 2001;40:1052 - 1055. Andrade LE, Ferraz MB, Atra E, et al. A randomized controlled trial to evaluate the effectiveness of homeopathy in rheumatoid arthritis. Scand J Rheumatol . 1991;20:204 - 208.
Last Reviewed agosto 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.