Infección de la Vejiga
English Version

Remedios Homeopáticos Estudiados
  • Estafisagria
  • Belladona
  • Berberis vulgaris
  • Cantharis
  • Equisetum
Las infecciones de la vejiga son un problema común para las mujeres, contando más de 6 millones de consultas cada año. Las bacterias de la piel o del área rectal pueden recorrer con facilidad la corta distancia de la abertura de la uretra de la mujer hasta su vejiga, particularmente después de una relación sexual. Los hombres, debido a la gran distancia entre su vejiga y la abertura uretral, solo rara vez desarrollan infecciones de la vejiga.

Los síntomas principales de la infección de vejiga son ardor mientras se orina, aumento en la frecuencia de la orina y una necesidad urgente de orinar, posiblemente acompañados por dolor en el abdomen bajo y orina turbia o con sangre. Ocasionalmente, la infección se propaga más arriba hasta los riñones, produciendo síntomas como un dolor intenso de espalda, alta temperatura, escalofríos, náusea y diarrea.

Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para la Infección de Vejiga
Un estudio sencillo ciego controlado por placebo de un mes de duración, de 200 mujeres que se quejaban de desarrollar infecciones de la vejiga después de una relación sexual evaluaron la efectividad de la Estafisagria 30c. 1 Los resultados fueron positivos. En el grupo de tratamiento, el 90% de las participantes dejaron de desarrollar síntomas relacionados con la vejiga, el 8% estuvieron mucho mejor, y el 2% permaneció sin cambio - un resultado mucho mejor que en el grupo del placebo. Sin embargo, el hecho de que el estudio fuera sencillo - en lugar de doble ciego disminuye severamente su credibilidad. (Si los investigadores estuvieron predispuestos a encontrar la homeopatía efectiva, ellos habrían tenido la tendencia a predisponer los resultados. Consulte ¿Por Qué Las Terapias Complementarias Dependen de los Estudios Doble Ciego? para mayor información)

Los Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para las Infecciones de Vejiga
En la homeopatía clásica , existen muchos tratamientos homeopáticos posibles para las infecciones de la vejiga, para ser elegidos basados en varios detalles específicos de la persona que busca el tratamiento.

El cuadro sintomático de la Belladonna homeopática incluye ganas frecuentes e intensas de orinar, cólicos en la vejiga, y orina de color amarillo obscuro liberada en cantidades pequeñas, acompañada de fiebre, enrojecimiento e irritabilidad inquieta.

Una infección de vejiga con punzadas de dolor agudo o una sensación de ardor que se extiende a la uretra y su abertura puede indicar una necesidad de un remedio de Berberis vulgaris . El pasaje urinario también puede arder en momentos cuando no se hace un intento de orinar. Después de vaciar la vejiga, la persona se siente como si todavía hubiera algo de orina dentro, y la necesidad de orinar a menudo se empeora al caminar.

Cuando el paso de la orina está asociado con dolores agudos, la Cantharis homeopática podría ser recomendada.

Equisetum está asociado típicamente con una sensación de dolor y llenado en la vejiga que empeora en lugar de mejorar al vaciar la vejiga.

Otras Opciones Naturales
Para información acerca de hierbas, complementos y otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a ésta condición, vea la entrada de infección de la vejiga en las Terapias Complementarias.

Para una explicación más amplia de la homeopatía vea el Panorama General de la Homeopatía .




Referencias Ustianowski PA. A clinical trial of Staphysagria in postcoital cystitis. Br Homeopath J . 1974;63:276 - 277.
Last Reviewed agosto 2013



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.