¿La Toronja Está Afectando a Sus Medicamentos?
English Version



Con un lado exterior que es de color rosa brillante o amarillo brillante y un lado interior que gotea jugosas bondades nutricionales, la toronja es uno de los muchos gustos deliciosos de la naturaleza. Pero, ¿esta fruta rica en vitamina C podría ponerlo en riesgo al interactuar peligrosamente con sus medicamentos?

La revelación de que la toronja puede interactuar con algunos medicamentos fue descubierta por accidente. Investigadores que estudiaban el posible efecto del etanol sobre los medicamentos, usaron jugo de toronja para enmascarar el sabor del etanol. El estudio encontró que el efecto del medicamento incrementaba cuando se combinaba con la mezcla de etanol/toronja. Ellos creyeron que esta interacción se debía al etanol. Sin embargo, estudios posteriores descubrieron que el jugo de toronja era la verdadera causa del cambio.

Las Bondades en la Toronja
La toronja es un alimento rico en nutrientes; lo cual significa que es una excelente fuente de muchas vitaminas, pero contiene muy pocas calorías. Debido a su magnífico perfil nutricional, la toronja es en parte una leyenda cuando se trata de dietas. Usted incluso podría haber escuchado de la "Dieta de la Toronja," (aunque las toronjas son buenas para usted, seguir la "Dieta de la Toronja" no es una buena manera para perder peso.)

La Tabla 1 presenta algunos de los beneficios nutricionales de la toronja y el jugo de toronja.

TamañoCaloríasVitamina A (UI) Vitamina C (mg) Potasio (mg) Folato (mcg) Toronja rosada o roja½ mediana373184715915Toronja blanca½ mediana39124017512Jugo de toronja rosada o roja sin azúcar¾ de taza728157030019Jugo de toronja blanca sin azúcar¾ de taza72187230018
Tabla 1: Contenido nutricional de la toronja y jugo de toronja

Cómo Funciona la Interacción Medicamento/Toronja
Citocromo P-450 es un grupo de enzimas localizadas por todo el cuerpo, con la cantidad más grande encontrada en el hígado y en las paredes intestinales. Esta familia de enzimas es responsable de producir reacciones químicas necesitadas para descomponer muchos compuestos diferentes, desde alimentos hasta medicamentos. CYP3A4 es el miembro más abundante de la familia de enzimas. Éste es responsable de metabolizar aproximadamente el 60% de los medicamentos que tomamos.

La toronja (más específicamente un compuesto en la toronja que aún tiene que ser identificado) inhibe la actividad del CYP3A4. Esto significa que cuando se consume toronja o jugo de toronja, un compuesto dentro de la toronja altera la capacidad de la enzima CYP3A4 para metabolizar un medicamento. Si un medicamento no es metabolizado adecuadamente, niveles más altos de los esperados del medicamento podrían entrar al torrente sanguíneo, lo cual puede conducir a una situación potencialmente peligrosa.

Las interacciones entre toronja/medicamento han sido observadas en un lapso de poca horas después de consumir toronja y podrían durar hasta 24 horas. Tan pocas como ocho onzas o 250 mililitros pueden tener un efecto sobre el metabolismo de algunos medicamentos.

¿Dejar de Consumir Toronja?
Uno de cada cinco hogares en los Estados Unidos tiene un cartón de jugo de toronja en el estante del refrigerador; y es probable que el consumo incremente, especialmente ahora que el jugo con frecuencia está fortificado con calcio . A la luz de esta información sobre interacciones, ¿sería más seguro dejar de tomar jugo de toronja y de comer toronja? Aunque una posible interacción con medicamentos es un asunto serio, podría no ser necesario dejar de consumir toronja. Si usted está tomando algún medicamento y disfruta de comer toronja o beber jugo de toronja, es importante que hable con su médico. Pregunte específicamente sobre la posibilidad de que la toronja o el jugo de toronja interactúen con algún medicamento por prescripción o de venta libre que podría estar tomando. Tome en cuenta que las interacciones pueden ocurrir hasta tres días después de comer o beber toronja.

¿Cuáles Medicamentos Son Afectados?
La Tabla 2 enlista medicamentos cuyos niveles sanguíneos pueden ser afectados por la toronja. Incluso si usted no ve un medicamento en esta lista que esté tomando actualmente, es una buena idea preguntarle a su médico acerca de la posibilidad de una interacción con la toronja o el jugo de toronja.

TipoNombre genéricoNombre de marcaBloqueadores del canal de calcioAmlodipinaNorvascFelodipinaPlendilNicardipinaCardeneNifedipinaProcardia, Procardia XL, AdalatNimodipinaNimotopNisoldipinaSularNitrendipinaPranidipinaAnti-arrítmicosAmiodaronaCordaronaQuinidinaCardioquin, Quinaglute Dura-Tabs, Quinidex Extentabs, QuinoraInmuno-supresoresCiclosporinaNeoral, SandimmuneSirolimusRapamuneTacrolimusPrografInhibidores de reductasa HMG-CoAAtorvastatinaLipitorLovastatinaMevacorPravastatinaPravacholSimvastatinaZocorInhibidores de proteasa HIVIndinavirCrixivanSaquinavirFortovasa, InvirasaMedicamentos psiquiátricosAlprazolamXanaxBuspironaBuSparCarbamazepinaAtretol, Depitol, Epitol, TegretolClomipraminaAnafranilDiazepamValium, ValreleaseMidazolamVersedSertralinaZoloftTriazolamHalcionCorticosteroidesEtinil estradiolEstinyl, Estrace, Estraderm, Estratab, Estratest, Ogen, PremarinProgesteronaCrinona, Esterol 50, PrometriumAgentes anti-parasíticosArtemetherArtenamProcinéticosCisapridaPropulsidOtrosCilostazolPletalDutasteridaAvodartMetadonaDolofina; MetadosaMifepristonaMifeprex, RU-486SildenafilViagra
Tabla 2: Medicamentos cuya absorción puede ser afectada por la toronja




RESOURCES
US Food and Drug Administration

US National Library of Medicines

CANADIAN RESOURCES:
Canadian Pharmacists Association


Referencias:
American Academy of Family Physicans. Information from your family doctor. Medicine interactions with grapefruit: what you should know. Am Fam Physician . 2006;74(4):611.

Aria N, Kauffman CL. Current therapy: Important drug interactions and reactions in dermatology. Dermatologic Clinics . 2003;21(1):

Kane GC, Lipsky JJ. Drug-grapefruit juice interactions. Mayo Clin Proc . 2000;75:933-942.

Maskalyk J. Grapefruit juice: potential drug interactions. Canadian Medical Association Journal. 2002;167(3):

Stump AL, Mayo T, Blum A. Management of grapefruit-drug interactions. Am Fam Physician . 2006;74(4):605-8.

Last Reviewed marzo 2011



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.