MammoSite®: Un Dispositivo de Radiación Interno para el Tratamiento del Cáncer de Mama
English Version



De acuerdo con la American Cancer Society, más de 178,480 nuevos de casos de cáncer de mama se diagnosticaron en los Estadosa Unidos en el 2007. Y 40,460 mujeres estadounidenses murieron debido a esta enfermedad. De hecho, el cáncer de mama es la segunda causa más alta de muerte por cáncer en las mujeres.

La mayoría de los cánceres de mama en etapa temprana son tratados, al menos inicialmente, con cirugía. El objetivo principal de la cirugía para el cáncer de mama es extirpar completamente el tumor del seno. Existen dos tipos de cirugía para el cáncer de mama:
  • Cirugía conservadora del seno también conocida como una lumpectomía , una amplia escisión o una mastectomía parcial. El cirujano extirpa el tumor del seno y algo de tejido normal alrededor de él e intenta conservar tanto seno de la paciente como sea posible.
  • La mastectomía total es la extirpación completa del seno.

Terapia de Radiación Tradicional
La mayoría de las mujeres que son tratadas con la cirugía conservadora del seno también son tratadas con radioterapia . Esto se debe a que las células cancerosas microscópicas indetectables podrían quedarse rezagadas después de la cirugía. La radioterapia se utiliza en un intento para destruir estás células cancerosas restantes y reducir la posibilidad de sufrir la recurrencia de la enfermedad. Desafortunadamente, además de destruir células cancerosas, la terapia de radiación tradicional (rayos x externos de todo el seno) también afecta el tejido de seno saludable y normal. Para ayudar a reducir este daño, la radioterapia generalmente se reparte en dosis cuidadosamente medidas durante un periodo de 6-7 semanas.

Terapia de Radiación Interna
Una alternativa a la terapia de radiación tradicional es la terapia de radiación interna, también llamada braquiterapia . Este tipo de terapia de radiación permite que la fuente de radiación sea colocada dentro del seno lo más cerca posible a las células cancerosas. Después se coloca el material radioactivo dentro del sitio donde se extirpó el tumor, permitiendo que la radiación se concentre en cualquier célula restante mientras minimiza el daño al tejido del seno normal circundante. Estos implantes se retiran después de un período corto de tiempo.

MammoSite®
La US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado un método mínimamente invasivo de repartición de terapia de radiación interna después de una lumpectomía. El nuevo dispositivo, llamado Mammosite ®, proporciona todavía otra alternativa a la terapia de radiación tradicional para las mujeres que tienen extirpada una protuberancia cancerosa de su seno por lumpectomía.

El sistema de terapia de radiación Mamosite® (RTS) es un catéter de balón pequeño e individual que se ajusta dentro de la cavidad dejada después de la extirpación del tumor canceroso. Después, una semilla radioactiva diminuta se inserta en el balón, la cual es conectada a una máquina llamada dispositivo de carga remota de ritmo de alta dosis. Es esta semilla la que reparte la terapia de radiación, enfocándose efectivamente a los niveles más altos de radiación directamente en el área del seno con el riesgo más alto de padecer recurrencia de cáncer.

Cuando se usa solo, el tratamiento con Mammosite® normalmente se administra dos veces al día por cinco días, reduciendo ampliamente el tiempo usual requerido para la terapia de radiación. En algunos casos, Mammosite® también podría administrarse en conjunción con la radioterapia externa tradicional, aunque hay muy pocos datos para apoyar este último enfoque.

Aprobada, pero Sigue Siendo Experimental
La FDA descubrió que el dispositivo Mamosite® es igualmente efectivo que otras formas de braquiterapia que actualmente se utilizan para tratar el cáncer de mama. Sin embargo, no se ha encontrado que la braquiterapia por sí misma sea tan efectiva como la radiación externa del seno completo para prevenir la recurrencia del cáncer. Por lo tanto, la braquiterapia de cualquier clase para el tratamiento de cáncer todavía se considera un procedimiento experimental. De acuerdo con un experto, la braquiterapia podría ofrecer beneficio real para las mujeres que deben que tratarse con radioterapia después de una lumpectomía. No obstante, tardará tiempo para ver que tan bien colocado está contra la terapia de radiación del seno completo como un medio para prevenir la recurrencia de cáncer en una base de largo plazo.

Si usted ha sido diagnosticada con cáncer de mama, hable con su ginecólogo de radiación para ver si usted es una candidata para la lumpectomía y si la braquiterapia podría ser una elección de tratamiento apropiado para usted.




Fuentes Adicionales:
American Cancer Society

National Cancer Institute

National Comprehensive Cancer Network

The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Canadian Breast Cancer Foundation

Canadian Cancer Society

Referencias:
Cancer Facts & Figures 2003. American Cancer Society.

FDA clears new device for breast cancer treatment. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/ . Accedido abril 25, 2003.

The MammoSite® radiation therapy system (RTS). Proxima Therapeutics website. Disponible en: http://www.proximatherapeutics.com/ . Accedido abril 25, 2003.

Treatment of stage 1 and 2 breast cancer. The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation website. Disponible en: http://www.komen.org/bci/abc/chap_07b.asp . Accedido abril 18, 2003.

Last Reviewed REVIEW IN PROGRESS



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.