Radioterapia para Cáncer Pancreático
English Version

Radioterapia es el uso de rayos penetrantes de ondas de alta energía o corrientes de partículas llamadas radiación para tratar enfermedades. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse.

Este tratamiento se puede usar para el cáncer pancreático. Por lo general se combina con otros métodos, como cirugía y/o quimioterapia . La radioterapia se puede usar antes de la cirugía, debido a que una vez que se lleva a cabo la cirugía, la radiación se tiene que retrasar para que no interfiera con la curación de la herida. Se puede usar radiación más quimioterapia cuando el cáncer pancreático es inoperable. La radioterapia sola también puede ayudar a aliviar los síntomas de dolor de abdomen y espalda asociados con el cáncer pancreático.

Tipos de Radioterapia Usados para el Cáncer Pancreático
La terapia de radiación externa es el tipo usado con más frecuencia para tratar el cáncer pancreático. Con esta forma de radiación, se dirigen rayos al tumor desde el exterior del cuerpo. Por lo general, los tratamientos se administran cinco días a la semana, durante aproximadamente cinco minutos por sesión, en el transcurso de semanas o meses.

La terapia de radiación con rayo de electrones intraoperativa se puede administrar mientras el abdomen está abierto durante la cirugía. En este caso, después que se extirpa la mayor parte posible del tumor, se administra una gran dosis de radiación directamente al páncreas. A este método de radiación le puede seguir un tratamiento de terapia de radiación externa.

Efectividad
Desafortunadamente, el cáncer pancreático con frecuencia avanza implacablemente, a pesar de los esfuerzos en el tratamiento. La efectividad de la radioterapia para prolongar la vida o proporcionar una cura depende de la etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico. Las combinaciones de radioterapia más cirugía o quimioterapia parecen ser más efectivas para prolongar la vida (aunque sólo por unos cuantos meses) que cualquiera de estas modalidades usada sola.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones
La radioterapia al páncreas puede causar algunos efectos indeseables:
  • La piel se puede volver seca, roja, irritada, y/o parecer quemada por el sol.
  • Náusea, vómito
  • Diarrea
  • Calambres abdominales
  • Fatiga
  • Bajos conteos sanguíneos




Referencias:
DiMagno E. Pancreatic carcinoma. In: Cecil Textbook of Medicine. 21st ed.Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2000: 750-752.

Freelove R, Walling AD. Pancreatic cancer: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2006;73:485-492.

Lohr JM. Medical treatment of pancreatic cancer. Expert Rev Anticancer Ther. 2007;7:533-544.

What is pancreatic cancer? American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/. Accedido diciembre 2002.

Yip D, Karapetis C, Strickland A, et al. Chemotherapy and radiotherapy for inoperable advanced pancreatic cancer. Cochrane Database Syst Rev. 2006;3:CD002093.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.