Cáncer En Profundidad: Cáncer Renal
English Version

El cáncer de riñón, también llamado cáncer renal, se refiere a una malignidad que se origina en los riñones.

Los riñones son órganos que filtran la sangre para eliminar los productos de desechos líquidos y producir orina. Los humanos tenemos dos riñones, uno izquierdo y uno derecho. El cuerpo puede funcionar sólo con un riñón.

El cáncer renal ocurre cuando las células en el riñón se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen en una manera regulada. Si las células siguen dividiéndose de manera descontrolada cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido, llamada crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, los cuales pueden invadir tejidos cercanos y se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Se pueden desarrollar diferentes tipos de cáncer en los riñones. El tipo más común es el carcinoma de célula renal. Los tipos de cáncer de célula renal se diferencian por el tipo celular. Ellos incluyen la célula transparente, papilar, cromófobo, conducto de recolección, y no clasificado. Los otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar en los riñones son el carcinoma de célula transicional, que es similar al cáncer de vejiga y se trata como esa enfermedad, los tumores de Wilm (encontrados en niños), y los sarcomas renales.

Quién Es Afectado
Cada año, según the American Cancer Society, aproximadamente 51,190 estadounidenses se enteran que tienen cáncer renal, y aproximadamente 12,890 mueren a causa de la enfermedad. Más hombres que mujeres desarrollan cáncer renal. La mayoría de los casos ocurren en personas de 50 a 70 años de edad, pero se puede desarrollar en niños así como en adultos de cualquier edad. Aproximadamente la mitad de todos los casos se detectan antes que el cáncer se haya propagado y la mitad después que ha invadido tejidos cerca del riñón o en otras partes del cuerpo. El número de personas que desarrollan cáncer renal ha incrementado durante los últimos 20 años.

Causas y Complicaciones
Los cánceres renales por lo general se desarrollan a causa de cambios genéticos llamados mutaciones. Estas mutaciones se pueden heredar, pero la mayoría ocurre después de nacer. La exposición a sustancias causantes de cáncer, como productos de tabaco, puede desencadenar una mutación genética. Los químicos en el humo del tabaco se absorben dentro del torrente sanguíneo. Cuando los riñones filtran la sangre, estas sustancias se pueden acumular en el riñón, dañar las células, y conllevar a cáncer. Aunque la exposición a sustancias causantes de cáncer es un factor de riesgo para carcinoma de célula renal, en la mayoría de los casos se desconoce la causa.

Los cánceres renales algunas veces crecen hasta un tamaño muy grande antes que sean detectados. Los síntomas de crecimiento del tumor en el riñón y áreas circundantes incluyen dolor en el abdomen o espalda, sangre en la orina, fiebre, y pérdida de peso. Los síntomas asociados con la propagación del cáncer renal dependen de dónde se localice el cáncer. La condición se puede propagar a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, huesos, hígado, glándula suprarrenal, y el otro riñón. El dolor es común en etapas posteriores de esta enfermedad. El cáncer renal puede interferir ocasionalmente con la capacidad del cuerpo para filtrar la sangre, lo cual puede requerir tratamientos con diálisis en algunos casos. La diálisis es un procedimiento que filtra la sangre cuando los riñones no funcionan adecuadamente.




Referencias:
American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp?level=0.

Bast R, Kufe D, Pollock R, et al, eds. Cancer Medicine. 5th ed. Hamilton, Ontario: BC Decker Inc; 2000.

Kidney Cancer Association website. Disponible en: http://www.kidneycancerassociation.org/.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.