Radioterapia para Cáncer de Vejiga
English Version

Radioterapia es el uso de rayos penetrantes de ondas de alta energía o corrientes de partículas llamadas radiación para tratar enfermedades. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse.

La radioterapia se puede usar para tratar el cáncer de vejiga. Existen algunos estudios que están investigando el uso de la radioterapia realizada antes de procedimientos quirúrgicos para cáncer de vejiga. En otras ocasiones, este tratamiento se usa cuando un paciente no puede resistir el tratamiento quirúrgico o no desea someterse a él. La radioterapia también se puede usar junto con otros tipos de tratamiento para cáncer de vejiga, incluyendo cirugía , quimioterapia , y/o inmunoterapia cuando la cirugía sola no es capaz de eliminar y controlar el cáncer.

Tipos de Radioterapia Usados para Cáncer de Vejiga
La terapia de radiación externa se puede usar en el tratamiento de cáncer de vejiga. En la terapia de radiación externa, se dirigen rayos directamente al tumor desde el exterior del cuerpo.

Por lo general, la terapia de radiación externa se lleva a cabo en una base de paciente externo, durante tres a cinco minutos, cinco días a la semana, en el transcurso de cinco a siete semanas.

Efectividad
La radioterapia puede ser un tipo efectivo de tratamiento para el cáncer superficial de vejiga. Sin embargo, es menos efectivo como un único tratamiento para curar el cáncer invasivo de la vejiga. De hecho, sólo del 20% al 30% de los pacientes que reciben sólo radiación para cáncer invasivo de la vejiga se recuperarán. La radioterapia para el cáncer invasivo de la vejiga es más efectiva cuando se administra junto con otros tipos de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, y/o inmunoterapia.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones
Además de los efectos secundarios de la radioterapia en general, la radioterapia para tratar cáncer de la vejiga podría causar los siguientes efectos secundarios:
  • Los hombres pueden tener dificultad para lograr y mantener una erección.
  • Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal, causando incomodidad durante las relaciones sexuales.
  • Los pacientes pueden ser incapaces de tener hijos después del tratamiento.
  • La irritación de la vejiga puede causar problemas con la micción:
    • Necesidad frecuente por orinar
    • Necesidad urgente por orinar
    • Dolor/ardor con la micción
  • Diarrea y reducción posterior en la capacidad de la vejiga también pueden ocurrir.




Referencias:
Campell's Urology. 8th ed. New York, NY: Elsevier Science; 2002: 2732-2765.

Cassidy J, Bissett D, Spence R, Payne M. Oxford Handbook of Oncology. 2nd ed. New York, NY: Oxford University Press Inc; 2006.

Cecil Textbook of Medicine. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 633-634.

Conn's Current Therapy. 54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 720-721.

What you need to know about bladder cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancerinfo/wyntk/bladder. Accedido diciembre 2002.

Last Reviewed septiembre 2012



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.