Otros Tratamientos para el Linfoma de Hodgkin: Médula Osea y Transplante Periférico de Células Madre
English Version

Si su tipo de cáncer no está respondiendo a la quimioterapia o a la radiación, puede recibir un transplante de médula ósea o de células madre. Para cada una de estas terapias, primero se administran los medicamentos de quimioterapia para que el cuerpo se deshaga de las células cancerosas. Las células madre reemplazan las células pérdidas por la enfermedad.

Estos métodos aún están sujetos a investigación pero se cree que son efectivos dado que, normalmente, la enfermedad de Hodgkin responde a la quimioterapia. Además, la mayoría de los pacientes son jóvenes y mejores para soportar estas terapias intensas.

Esta página discute el uso del trasplante de médula ósea y de célula madre periférica para la enfermedad de Hodgkin, para una discusión más general de estas terapias de cáncer, por favor consulte la monografía del tratamiento de trasplante de médula ósea.

Trasplante de Médula Osea y de Célula Madre Periféricas
La médula ósea es un material suave, como la esponja, que se encuentra dentro de ciertos huesos, como las cabezas del fémur, el esternón y los huesos de la cadera. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre. Estas pueden madurar a células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), las cuales se dañan, a menudo, por el cáncer. Predominantemente, las células madre se encuentran en la médula ósea pero algunas ocupan el torrente sanguíneo. Las que ocupan el torrente sanguíneo se llaman células madre periféricas (PBSC por sus siglas en inglés). Si se usan PBSC en el trasplante, se refieren al trasplante de células sanguíneas madre periféricas (PBSCT).

Para un trasplante de células madre, se colectan (cosechan) células madre de la sangre periférica o de la médula ósea y se almacenan congelados previo al tratamiento del cáncer con una dosis alta de quimioterapia. Una vez que se completó el tratamiento de quimioterapia, las células madre se colocan de regreso en su cuerpo; entran a su torrente sanguíneo y viajan a la médula ósea, donde reemplazan a las células madre dañadas y comienzan a crear células sanguíneas sanas. Si se usan sus propias células madre, se llama autólogo. Si se usan las de un donador, se llama trasplante alogénico.

Normalmente, el trasplante de células madre para la enfermedad de Hodgkin involucra la cosecha de las células madre del paciente, a partir de la médula ósea o de la sangre, en lugar de las de un donador. Rara vez la enfermedad de Hodgkin afecta la médula ósea, así que, normalmente, las células del paciente están libres de cáncer.

Efectividad
La efectividad varía del 10% de supervivencia libre de la enfermedad al 40% al 70% de supervivencia libre de la enfermedad, dependiendo de qué cantidad de la enfermedad esté presente al momento del tratamiento. El trasplante de médula ósea es más efectivo cuando comienza poco tiempo después de la reincidencia.

Consideraciones Especiales
Normalmente, el trasplante de médula ósea se realiza si reaparece la enfermedad de Hodgkin. La infertilidad puede ocurrir debido al tratamiento con algunos de los medicamentos ordenados. Si le preocupa la fertilidad, hable con su médico acerca de la probabilidad del almacenamiento de espermatozoides u óvulos, antes de comenzar el tratamiento.

Cuándo Contactar a su Médico
Hable con su médico si desarrolla lo siguiente:
  • Signos de infección, como fiebre, tos, nariz goteante, piel roja o inflamada
  • Signos de sangrado abdominal, como sangrado en las fosas nasales o en las encías

Para una descripción minuciosa del trasplante de médula ósea y de células madre, vea monografía del tratamiento de trasplante de médula ósea




Fuentes:
National Cancer Institute, National Institutes of Health

The Leukemia & Lymphoma Society

American Cancer Society

Goldman L. Cecil Textbook of Medicine , 21st ed. St. Louis, MO: W.B. Saunders Company; 2000: 969-976.

Rakel R. Conn's Current Therapy 2002 , 54th ed. St. Louis, MO: W.B. Saunders Company; 2002: 403-408.

Abeloff M. Clinical Oncology , 2nd ed. Orlando, FL: Churchill Livingstone, Inc.; 2000: 486-490.

Last Reviewed September 2009



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.