Bomba cardíaca auxiliar aprobada por la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) para su implantación permanente
English Version


Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es una afección crónica importante en los Estados Unidos, que se caracteriza por tener cada vez mayor prevalencia, hospitalizaciones y muertes.

Un tipo de ICC, llamada insuficiencia del lado izquierdo, se debe a una insuficiencia progresiva en el ventrículo izquierdo, la cámara muscular y mayor del corazón que bombea la sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Esta forma de ICC suele tratarse con medicamentos y/o cirugía, incluso un trasplante de corazón. Los pacientes pueden tener otra opción.

Una bomba cardíaca auxiliar, aprobada por la Dirección de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EE. UU., se puede implantar de manera permanente en las personas con ICC que tienen edad demasiado avanzada o están demasiado enfermas como para calificar para un trasplante cardíaco. HeartMate es un aparato ventricular auxiliar para el lado izquierdo (LVAD, por sus siglas en inglés) que reemplaza la función del ventrículo izquierdo. HeartMate II, un dispositivo más compacto para adultos de menor tamaño, también está aprobado por la FDA. La versión más reciente está diseñada para ser más silenciosa, cómoda y confiable que el modelo anterior.

¿Cómo Funciona el LVAD?
Un LVAD tiene dos tubos adheridos a una bomba eléctrica. La bomba se coloca en la parte superior del abdomen. Un tubo va dentro del ventrículo izquierdo y conduce la sangre proveniente del ventrículo hacia la bomba. Después, la bomba envía la sangre hacia la aorta (el vaso sanguíneo mayor que sale del corazón), con lo cual hace el trabajo del ventrículo debilitado que ya no puede realizarlo. El otro tubo de la bomba se saca a través de la pared del abdomen hacia el exterior del cuerpo donde se adhiere al sistema de control de la bomba.

Resultados del estudio
No existen evidencia suficiente para concluir que un LVAD pueda aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes que esperan un trasplante de corazón. Pero, para quienes no pueden tener un trasplante de corazón, el LVAD podría mejorar su calidad de vida y su tasa de supervivencia.

Problemas potenciales con el aparato
La implantación del dispositivo requiere cirugía mayor en personas que ya están seriamente enfermas. Las complicaciones pueden incluir hemorragias que requieren otra cirugía adicional, infección y accidente cerebrovascular.

El LVAD ofrece una solución prometedora
Los LVAD pueden ofrecer una solución prometedora. A medida que la tecnología mejora, más personas serán capaces de recibir un aparato.




RESOURCE:
American Heart Association

Food and Drug Administration

CANADIAN RESOURCES:
Heart and Stroke Foundation of Canada


References
DynaMed Editorial Team. Implanted cardiac devices for heart failure. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated December 3, 2010. Accessed December 16, 2010.

1/22/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: FDA approves first compact heart assist device. US Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm198221.htm. Published April 21, 2008. Accessed January 22, 2010.

Last Reviewed December 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.