Los Animales y Su Salud: Los Beneficios de Poseer una Mascota
English Version


Ha tenido un terrible día. Su coche fue golpeado en el estacionamiento, omitió el plazo de entrega de un proyecto y se muere de hambre. Hace malabarismos con su portafolio y sus llaves, abre la puerta de enfrente y una sonrisa torcida con una cola meneándose lo recibe. Riéndose, se agacha y pelea juguetonamente con la cabeza de su Labrador: todas las preocupaciones desaparecen a medida que se revuelca en la alfombre de la sala. Ah, la alegría de tener mascotas.

No hay duda de que el compañerismo y amor que una mascota puede ofrecer es valioso. Pero quizás los beneficios de tener mascotas van más allá de este vínculo emocional. Un número creciente de evidencia sugiere que las personas que tienen mascotas son propensas a beneficiarse de una variedad de mejoras en la salud. En este artículo, exploramos cómo los animales pueden ser buenos tanto para la salud mental como para la física.

Lo Que los Estudios Muestran
En un estudio realizado en 1999 en el Journal of the American Geriatric Society se consideró a casi 1,000 hombres y mujeres (edad promedio: 73 años) y se encontró que ser dueño de un gato o perro ayudaba a mantener o incluso mejoraba ligeramente su puntuación de las Actividades de la Vida Diaria (ADL). Esta escala incluyó preguntas sobre ser capaz de hacer actividades como caminar varias cuadras, meterse o salir de la cama, preparar comidas, bañarse y vestirse y preparar alimentos. Sin embargo en este estudio no se encontró vínculo directo entre el bienestar psicológico y la propiedad de la mascota, las personas en esta encuesta que eran dueños de mascotas y tenían bajo apoyo social en una situación de crisis eran menos propensos a experimentar una disminución en el bienestar psicológico cuando se comparaba con aquellos que tenían menor apoyo social y no tenían mascotas.

Investigadores han observado que los adultos de la tercera edad que son dueños de mascotas son menos propensos a utilizar innecesariamente servicios médicos. Otra investigación ha sugerido que ser dueño de un perro puede disminuir el impacto de estrés que se encuentra en la vida diaria. Además, estudios han encontrado que las mascotas en el lugar de trabajo se consideran que alivian el estrés de los empleados, hacen el entorno más amigable, ofrecen una diversión agradable en el trabajo y proporcionan compañerismo. Estos beneficios incluso podrían transmitirse a los clientes que encuentran a las mascotas como negocio, dando una impresión favorable de una compañía e interacción social acogedora.

Los Beneficios De las Mascotas para la Salud del Corazón
Estudios han mostrado que aquellos que son dueños de mascotas podrían tener presión arterial sistólica, valores de triglicéridos y niveles de colesterol considerablemente más bajos que las personas que no tienen mascotas: incluso después de representar ejercicio adicional y otras diferencias que podrían estar presentes.

En un estudio publicado en el American Journal of Cardiology se encontró que los dueños hombres de perros fueron considerablemente menos propensos a morir en lapso de un año después de un ataque cardiaco que los que no tenían un perro. Estos resultados fueron considerables, sin embargo el pequeño tamaño de la muestra (369 hombres), las técnicas de medición que se utilizaron y el hecho de que estos hombres padecían enfermedad cardiovascular limitaron la capacidad para generalizar estos resultados a la población total de los Estados Unidos. No obstante, estos resultados podrían seguir siendo útiles para incitar mayor exploración en lo que respecta si tener como propiedad a una mascota proporciona estos beneficios de salud.

Otros investigadores han encontrado que la presencia de una mascota se relaciona con una disminución de la reactividad cardiovascular para los factores estresantes y que los factores de riesgo cardiovasculares entre los que no eran dueños de mascotas fueron mayores que los que sí lo eran.

Por Qué Nos Beneficiamos De la Compañía de los Animales
Existen varios beneficios al tener una mascota:
  • Se obtiene compañerismo y actividad agradable
  • Ayuda al ejercicio, juego y risas
  • Se tiene a quien cuidar y una fuente de consistencia
  • Permite la sensación de seguridad
  • Se tiene la comodidad para tocar y un placer para mirar
  • Proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
  • Llega a ser un compañero receptivo en una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo
  • Proporciona aceptación y amor sin prejuicios
  • Es un escape para los impulsos acicalados de los antiguos primates de una persona
  • Mejora el sentido de bienestar

¿Es Una Mascota lo Correcto Para Usted?
¿Esto significa que debe correr a la tienda de mascotas más cercana para comprar un gato, ave o pez? Aunque esta investigación preliminar sugiere que tener como propiedad una mascota podría ser beneficioso para su salud, necesita asegurarse de que la mascota que elija se integre a su estilo de vida, hábitos, experiencia y expectativas. Debido a que las mascotas son completamente dependientes a usted para todo, es importante asegurarse de que usted está dispuesto a comprometerse a las responsabilidades que conllevan. Si nunca ha tenido una mascota anteriormente, comenzar con un pez o hámster podría ser una mejor idea que avanzar directamente a ser dueño de un perro o gato. Un número de fuentes de información pueden ayudarlo a ver si ser dueño de una mascota es lo correcto para usted.




Fuentes Adicionales:
American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA)

American Veterinary Medical Association

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
Animal Alliance of Canada


Referencias:
Allen K, Blascovich J, Mendes W. Cardiovascular reactivity and the presence of pets, friends, and spouses: the truth about cats and dogs. Psychosom Med . 2002;64:727-739.

Allen K, Shykoff B, Izzo J. Pet ownership, but not ACE inhibitor therapy, blunts home blood pressure responses to mental stress. Hypertension . 2001;38:815-820.

Friedmann E, Thomas S. Pet ownership, social support, and one-year survival after acute myocardial infarction in the Cardiac Arrhythmia Suppression Trial (CAST). Am J Cardiol . 1995;76:1213-1217.

Raina P, Waltner-Toews D, Bonnett B, et al. Influence of companion animals on the physical and psychological health of older people: an analysis of a one-year longitudinal study. J Am Geriatr Soc . 1999;47:323-329.

Siegel JM. Stressful life events and use of physician services among the elderly: the moderating role of pet ownership. J Pers Soc Psychol . 1990;58:1081-1086.

Wells M, Perrine R. Critter in the cube farm: perceived psychological and organizational effects of pets in the workplace. Journal of Occupational Health Psychology. 2001;6:81-87.

Last Reviewed June 2010



Health Information Library content is provided by EBSCO Publishing, fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

 

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

 

To send comments or feedback to EBSCO's Editorial Team regarding the content please e-mail healthlibrarysupport@ebscohost.com.